España comprará 100 misiles Mistral 3 a Francia por 47,8 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España comprará 100 misiles Mistral 3 a Francia por 47,8 millones de euros

Demostración del Mistral 3 por parte de MBDA. Foto MBDA
|

El Ministerio de Defensa español ha alcanzado un acuerdo con la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia para la adquisición de un lote de 100 misiles Mistral 3 de segunda mano, procedente del inventario francés, junto con equipos asociados, por un importe de 47,8 millones de euros. El contrato incluye la actualización de los misiles por el fabricante del sistema, MBDA, antes de su entrega final a España.

El Gobierno dio luz verde a principios de este mes de octubre a este contrato mediante la autorización al Ministerio de Defensa para adquirir compromisos de gasto con cargo a los ejercicios presupuestarios 2021 y 2022, como publicó Infodefensa.com. Desde el departamento que dirige Margarita Robles explican que esta aprobación implica "la adquisición de 100 misiles Mistral 3 y el material mínimo auxiliar necesario para poder operar con él". El coste de la operación, detalla, es de 47.795.000 euros.

El contrato incluye un sistema entrenador (ATPS), que permite al personal operador instruirse en las secuencias de puntería y disparo sin necesidad de hacerlo de forma real; equipos de verificación y chequeo del misil previo al disparo; cargador de baterías; documentación técnica; repuestos; y cursos de formación de personal.

Lote procedente del inventario francés

Los misiles proceden del material de inventario de la DGA. La compañía MBDA llevará a cabo, según explica el Ministerio, una revisión de los diferentes componentes que forman parte del sistema durante cuatro meses, algo parecido a lo que se conoce como overhaul, y procederá a la entrega del lote a España con la correspondiente certificación del fabricante.

El Mistral 3 es la versión más moderna de este misil diseñado por el consorcio europeo para la defensa de corto alcance de unidades terrestres, navales y de puntos estratégicos frente amenazas aéreas. Tiene un alcance máximo de siete kilómetros y llega a una velocidad de 930 metros por segundo. Está equipada con un buscador infrarrojo para abatir objetivos de baja firma térmica, como drones, botes rápidos y otros misiles, y, además, ofrece una mayor resistencia al uso de contramedidas.

Programa Mistral

Este contrato está dirigido a la compra de un lote inicial de misiles Mistral 3, a la espera de la puesta en marcha de un programa de mayor envergadura en estudio, que podría ver la luz el próximo año. El jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Francisco Javier Varela Salas, confirmó recientemente que la adquisición de nuevos misiles de este tipo es una de las prioridades de Ejército y permitirá recuperar capacidades perdidas en defensa aérea.

Los primeros contactos para abordar la renovación del sistema Mistral en las Fuerzas Armadas españolas se remontan a hace más de cinco años, sin embargo, las restricciones presupuestarias y la puesta en marcha de otros programas de mayor calado han ido dejando a un lado este proyecto.

En una entrevista a Infodefensa.com, el director de MBDA en España, Daniel García Guelbenzu, señaló que el lanzamiento del programa Mistral 3 en 2021 depende en gran medida del presupuesto del Ministerio de Defensa que aparezca en las cuentas públicas del próximo año, en fase todavía de negociación. “El programa lo veo más bien a medio plazo. Ahora mismo no sabemos lo que pasará con los presupuestos. En todo caso, mi ilusión sería ver en 2021 finalmente un contrato para cubrir la defensa antiaérea basada en Mistral”, afirmó.

El directivo comentó que este programa implicaría también modificaciones profundas en los equipos asociados al sistema. “Creo que es necesario el lanzamiento urgente de un programa de sistema Mistral que incluya, no solo la munición que necesita un país como España, sino también una actualización de equipos del sistema como las cámaras, los postes de lanzamiento o el Coaaas y la incorporación de sistemas aledaños como el Jabalí o el Cartago para utilizar la capacidad de defensa antiaérea desde plataformas. El proyecto debería englobar todas estas ideas”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto