Francia incrementa su ofensiva en el programa de submarinos indios al que opta Navantia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Francia incrementa su ofensiva en el programa de submarinos indios al que opta Navantia

Submarino indio. Foto: Ministerio de la Defensa de la India
|

Las autoridades francesas de ventas de material militar han aprovechado la entrega esta semana de tres nuevos aviones de combate Rafale a la India para ganar enteros en el próximo programa de submarinos del país P75I. La compañía francesa Naval Group compite con la española Navantia, la alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), la rusa Rubin y la coreana Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME para ser el socio extranjero del programa.

El ganador formará equipo con la compañía local ganadora del contrato, que será o bien Mazagon Docks Ltd (MDL) o Larsen & Turbo (L&T). El proyecto tiene un coste estimado en más de 420.000 millones de rupias (4.800 millones de euros al cambio actual).

En este contexto, Francia "formulará una oferta que va muy lejos en la dirección del Make in India [plan indio para incrementar la participación industrial local en las adquisiciones militares]", según una fuente próxima a Naval Group citada por Nikkei Asia. La fuente apunta que la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, trató sobre este programa con su homólogo indio, Rajnath Singh, en el encuentro que mantuvieron el pasado septiembre en Nueva Delhi.

El objetivo del programa es la construcción de seis nuevos submarinos furtivos con tecnología de propulsión independiente del aire (AIP), lo que les permitirá permanece sumergidos mucho más tiempo que los submarinos actualmente operativos en la Armada de la India.

La compañía española Navantia lanzó el pasado verano una página web específica con información detallada sobre su oferta para el programa P75I. En ella, define a su modelo de buque S80 Plus como "el único submarino existente de 3.000 toneladas de desplazamiento equipado con AIP" y, por lo tanto, añade, "es el más cercano a los requisitos del P-75I".

La India se embarcó en 1999 en un ambicioso programa para construir nuevos submarinos con los que renovar su flota, incluidos seis Scorpene del Proyecto 75, que sufrieron una serie de retrasos, atribuidos en parte a problemas de absorción de las nuevas tecnologías durante el inicio de la ejecución. La primera de estas naves entró finalmente en servicio en diciembre de 2018, con lo que por primera vez en tres lustros la flota india de submarinos convencionales incorporó una nueva unidad. La Armada india prevé dotarse de 24 nuevos submarinos en los próximos años, incluidos seis de propulsión nuclear. El programa P75I sigue al apuntado P75, que en su momento ganó Francia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto