Defensa anunciará el nuevo sistema satelital chileno en las próximas semanas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Defensa anunciará el nuevo sistema satelital chileno en las próximas semanas

El ministro Desbordes y el general Merino en dependencias del GOE de la FACh. Foto: Ministerio de Defensa Nacional
|

El ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, informó que dentro de las próximas semanas se anunciará la decisión sobre el nuevo Sistema Nacional Satelital de Chile.

Junto al comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Arturo Merino, y al subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, el ministro de Defensa llegó ayer hasta la base aérea El Bosque para visitar al Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la FACh, encargado de la operación del Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT) Fasat-Charlie.

Al finalizar el recorrido guiado por el comandante del GOE, comandante de grupo Juan Carlos Reyes, el secretario de Estado señaló en un video institucional que "dentro de las próximas semanas se va a anunciar el nuevo sistema satelital chileno, después de un largo proceso de investigación, de trabajo, y de búsqueda de las mejores alternativas. Y no sería posible realizar eso sin lo que tenemos acá", refiriéndose a las capacidades del GOE.

Añadió que "este ejemplo que acabo de ver, tanto en capital humano, personas altamente calificadas, equipos a los que se les ha sacado el máximo de provecho en toda su vida útil, es el piso, es la base que permite el avance que vamos a tener como país en los próximos meses, y por eso quería visitarlo para poder conocer lo que había hoy día, entender bien lo que viene y, obviamente, poder opinar con fundamento".

Anuncio presidencial

Como diera a conocer Infodefensa.com, el pasado 29 de septiembre el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, confirmó que el gobierno continúa con el proyecto de renovación del Fasat-Charlie.

En el marco del anuncio del envío al Congreso Nacional del Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2021, el primer mandatario indicó que: "Estamos viviendo en la sociedad del conocimiento y la información y, por eso, estamos poniendo en plena marcha nuestro Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y también estamos renovando nuestra presencia en el espacio, reemplazando el satélite Fasat-Charlie, cuya vida útil ya expiró, por una nueva y moderna plataforma satelital que estará al servicio, no solo del Estado, de la ciencia, la Defensa, la economía, los ciudadanos y toda la sociedad chilena".

Hitos del proyecto

Como hitos del avance del proyecto, el 15 de enero de 2019 el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino dio a conocer a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados que la institución, por solicitud del Ministerio de Defensa Nacional, se encontraba buscando alternativas de reemplazo para el SSOT. Posteriormente, en la Cuenta Pública Presidencial 2019 el presidente Piñera anunció la adquisición de un nuevo satélite.

En tanto en la Cuenta Pública Presidencial 2020 se informó sobre el estado del proyecto del Sistema Nacional Satelital, proceso recientemente ratificado por el ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, ante la Comisión de Defensa del Senado, donde reportó que la licitación internacional del nuevo sistema estaba en curso, y el cual contempla el acceso a constelaciones satelitales, tres estaciones de proceso y la construcción nacional de micro y nanosatélites.

Fotos: Ministerio de Defensa Nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto