El Sargento Aldea de la Armada de Chile llega a Valparaíso para brindar apoyo sanitario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Sargento Aldea de la Armada de Chile llega a Valparaíso para brindar apoyo sanitario

El LSDH-91 Sargento Aldea tras su arribo en la bahía de Valparaíso. Foto: Fernando Espinoza
|

El buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea de la Armada de Chile arribó a Valparaíso el martes 16 de junio para apoyar en la atención de pacientes que se encuentran en la lista de espera en el Hospital Carlos Van Buren y que no son casos positivos de Covid-19.

La unidad del Comando Anfibio de Transportes Navales (Comanfitran) se trasladó desde la base naval de Talcahuano para efectuar intervenciones quirúrgicas de mediana complejidad en sus pabellones y de esta manera descomprimir la demanda hospitalaria que se encuentra exigida por el brote de coronavirus en la zona.

El buque fue visitado por el secretario regional ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett; al director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Eugenio De La Cerda; y el director del Hospital Carlos Van Buren, Javier del Río, entre otros facultativos, quienes conocieron las características y capacidades hospitalarias.

Tras esta primera visita a bordo, la Autoridad Sanitaria y la institución seguirán las coordinaciones para iniciar a la brevedad las cirugías programadas. La unidad permanecerá en la bahía a la espera que termine un frente de mal tiempo antes de atracar en el molo de abrigo de Valparaíso.

Plataforma sanitaria

El director de Comunicaciones de la Armada de Chile, capitán de navío Leonardo Chávez, destacó que "al igual que lo ha hecho la institución durante todo el desarrollo de esta pandemia, el Sargento Aldea se ha puesto a disposición con las capacidades sanitarias que tiene.

El comandante Chávez agregó que "a contar de esta semana, ya queda disponible para el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, con el objeto de ser utilizado en intervenciones quirúrgicas de mediana complejidad para pacientes no Covid, principalmente, en el ámbito de traumatología y alguna necesidad que tenga el Hospital Carlos Van Buren".

El oficial manifestó la importancia del despliegue destacando que "para la Armada de Chile es muy gratificante poder cooperar como lo hicimos en Talcahuano durante más de dos meses y donde se lograron en forma exitosa solucionar las necesidades de 62 pacientes que no habían podido ser intervenidos producto de la pandemia y que, gracias a la disponibilidad del buque, se pudieron solucionar problemas que en otras circunstancias no podrían haberse realizado”.

“Tenemos la máxima convicción de que este aporte que va hacer el Sargento Aldea acá en la Región de Valparaíso será significativo para dar una solución concreta a gente que sin estar contagiado con Covid-19, tiene problemas de salud. El buque permanecerá disponible para el Servicio de Salud por el tiempo que el Ministerio de Salud lo disponga”, recalcó el director de Comunicaciones de la Armada de Chile.

Capacidades polivalentes

La presencia del buque forma parte de la coordinación realizada entre los ministerios de Defensa y Salud para reforzar la red asistencial, ampliar la capacidad instalada y enfrentar la emergencia sanitaria generada por el brote de coronavirus que afecta al territorio nacional.

La institución ha preparado la capacidad de apoyo sanitario del buque "para realizar operaciones de baja y mediana complejidad, con el propósito de aminorar y descongestionar los servicios de salud, en el lugar que se disponga se despliegue el Sargento Aldea". afirmó a Infodefensa.com la Armada de Chile.

La unidad cuenta con una enfermería que permite brindar apoyo sanitario con capacidad de reanimación avanzada con un equipo médico reducido del buque liderado por un médico cirujano del grado de teniente primero. Además se puede activar una atención sanitaria más avanzada utilizando dos pabellones quirúrgicos y un sector de hospitalización de pacientes.

"El sector de hospitalización dispone de 22 camas clínicas, sala de rayos, laboratorio, sala de esterilización, clínica dental, 3 salas de atención, sala de quemados y una sala de aislamiento de contacto. Además, cuenta con 23 camas para el equipo de salud" indicó la institución.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto