Chile y Canadá acercan posiciones en industria militar y ciencia y tecnología
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile y Canadá acercan posiciones en industria militar y ciencia y tecnología

Chile Armada AO52 Montt HMCSVancouver RoyalCanadaNavy
|

Representantes de Chile y Canadá se reunieron en Santiago para revisar los principales temas de interés común y profundizar la relación de amistad que existe entre ambas naciones en el ámbito de defensa.

Los países celebraron el 8 y 9 de enero la IV Reunión Bilateral en Defensa y la ronda de conversaciones estuvo encabezada por el jefe de la División de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Defensa de Chile, George Brown, y el director general de Política Internacional de Seguridad de Canadá, mayor general Jocelyn Paul.

Las delegaciones identificaron en esta reunión, principal mecanismo de coordinación política de defensa entre ambos países, puntos de encuentro en importantes materias como el desarrollo de la política de defensa, el trabajo conjunto en la temática de mujer, paz y seguridad, y avanzar hacia una más estrecha cooperación en industria de defensa y ciencia y tecnología.

Las autoridades abordaron el trabajo que realiza el país andino como presidente pro témpore de la XIV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA). Este foro hemisférico promueve el conocimiento, análisis, debate e intercambio de ideas y experiencias en el ámbito de la Defensa y Seguridad y se desarrollará del 8 al 11 de noviembre en Santiago.

La IV Reunión Bilateral en Defensa consideró también los principales desafíos políticos hemisféricos ,desde el punto de vista de la seguridad regional, en una exposición a cargo del director de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Francisco Devia.

Una relación en crecimiento

Los gobiernos de Chile y Canadá firmaron en abril de 2012 un Memorándum de Cooperación en Defensa para promover la cooperación bilateral en diversas áreas temáticas relacionadas con políticas de defensa y seguridad, investigación y desarrollo, logística y compra, operaciones de paz y humanitarias, organización de recursos humanos de las Fuerzas Armadas y civiles, educación y entrenamiento militar y cualquier otra actividad acordada por las partes.

La industria de defensa canadiense tiene una activa presencia en Chile participando en diferentes programas militares. El rompehielo Antártica I que construye Asmar se basa en el diseño Vard 9 203 de Vard Marine y las fragatas antisubmarinas Type 23 están incorporando el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canada. Por su parte IMP Aerospace ha modernizado los dos aviones antisubmarinos P-3 ACH Orion de la Aviación Naval. Otras empresas canadienses realizan la revisión de motores y suministran alta tecnología.

A nivel de instituciones, los ejércitos han establecido una importante agenda de actividades en los ámbitos de la educación, entrenamiento, capacitación de personal, intercambios académicos y participación en ejercicios y operaciones multilaterales. Este tipo de actividades han sido muy beneficiosas para desarrollar nuevas prácticas, explorar diferentes capacidades y compartir experiencias.

En 2010 se estableció un programa de intercambio anual y de forma alternada de personal de tanques Leopard 2A4 de las brigadas acorazadas chilenas con el regimiento de caballería Lord Strathcona´s Horse (Royal Canadians). Esto permitió a Chile ser el primer país latinoamericano en participar desde el año 2016 en el ejercicio Worthingthon Challenge que mide la capacidades de las tripulaciones de carros de combate y vehículos blindados para realizar misiones de combate, tiro de combate directo y sus habilidades básicas de combate.

Las marinas mantienen un programa de intercambio de personal que ha permitido a oficiales navales canadienses embarcar en buques chilenos como parte del programa Regulus. Técnicos del país norteamericano han realizado cursos en la Academia Politécnica Naval de Chile. El petrolero de flota AO-52 Almirante Montt efectuó desde el 2015 al 2017 entrenamiento de reabastecimiento de combustible en alta mar a los buques de la Fuerza Marítima del Pacífico de la Real Armada de Canadá (RCN).

La Real Fuerza Aérea de Canadá (RCAF) y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) sostienen conversaciones semestrales para organizar interacciones bilaterales que incluyen entrenamiento de búsqueda y rescate e intercambios de tripulaciones de aviones de transporte ligero DHC-6 Twin Otter. En 2012 desarrollaron un ejercicio entre aviones de combate CF-18 Hornet de la RCAF y F-16 de la FACh en Iquique, siendo éste el primer despliegue que realizaba Canadá al sur de la línea del Ecuador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto