Tripulantes de UH-1H de la FACh se gradúan en el Black Hawk de la FAC
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Tripulantes de UH-1H de la FACh se gradúan en el Black Hawk de la FAC

El Cacom-5 cuenta con los Sikorsky AH-60L Arpía IV. Foto: Fuerza Aérea Colombiana
|

Suboficiales del Grupo de Aviación N° 9 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se graduaron en el Comando de Aviación de Combate N° 5 (Cacom-5) de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) como tripulantes de vuelo de material Sikorsky UH-60 Black Hawk.

Los tripulantes de Bell UH-1H Iroquois de la FACh llegaron hasta el municipio de Rionegro del departamento de Antioquia donde se encuentra el Cacom-5, unidad conocida como La Casa de Los Halcones Valientes. En ese lugar los profesionales realizaron tres misiones de vuelo y 47 horas académicas con lo que completaron el Curso de Transición al Equipo UH-60.

La capacitación para los aviadores chilenos contempló módulos de Crew Resource Management (CRM), primeros auxilios, fraseología de vuelo, entre otros contenidos académicos y técnicos para convertirse en tripulantes de UH-60.

Según la Fuerza Aérea Colombiana, también fueron preparados como técnicos de vuelo, artilleros y tripulantes para ser parte del material Black Hawk de la FACh. Además se adiestraron a través del desarrollo de operaciones diurnas y nocturnas, utilizando Night Vision Goggles (NVG), con lo que se afiató su operatividad y capacidad de reacción ante cualquier eventualidad en misiones de apoyo humanitario, Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), e inserción y extracción de tropas.

Configuración colombiana

La tripulación de Black Hawk de la FAC está compuesta por un piloto, un copiloto, un técnico de vuelo y uno o dos técnicos artilleros para operar las ametralladoras General Dynamics GAU-19/A de sus helicópteros de ataque Sikorsky AH-60L Arpía IV.

Los tripulantes de vuelo tienen una importante labor en el mantenimiento de las aeronaves y en su papel logístico dentro de las operaciones aéreas.

Basado en acuerdos internacionales en Defensa, la Fuerza Aérea Colombiana hace un aporte desde el ámbito académico y técnico, con sus conocimientos y doctrina para que otras instituciones puedan recibir instrucción con altos estándares de calidad, permitiendo una mejora continua en la implementación y desarrollo de tareas complejas.

En el caso de la Fuerza Aérea de Chile, en su inventario cuenta con el Black Hawk de los modelos UH-60L (S-70A) y MH-60M (S-70i), asignados al Grupo de Aviación N° 9 de la IIª Brigada Aérea en la base aérea Pudahuel en Santiago.

En agosto de este año fue el turno para que pilotos de la FACh recibieran instrucción en la misma unidad de combate de la FAC.

Otras instancias de intercambio se han dado con la United Air Force y el US Army en misiones Combat Search And Rescue (CSAR), empleando el mismo material de vuelo de alas rotatorias.

Fotos 1 y 2: FAC.

Foto 3: FACh.

Foto 4: Óscar E. Aránguiz.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto