Morenés afirma que la industria de Defensa es estratégica y requiere atención y apoyo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Morenés afirma que la industria de Defensa es estratégica y requiere atención y apoyo

Morenes2
|

(Infodefensa.com) Madrid –  El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado que la industria de Defensa española es un elemento estratégico que requiere de “atención apoyo” y reiterado que los presupuestos de las Fuerzas Armadas están en “niveles límites” para poder seguir garantizando la seguridad de los españoles y el país.

“La industria española de Defensa, elemento estratégico que requiere de nuestra atención y apoyo, no sólo por las implicaciones, sino por su transcendencia de cara a mercados internacionales”, aseguró Morenés en un artículo publicado por el diario ABC con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

“Los acuartelamientos e instalaciones de la Defensa en toda España –agregó- son un motor económico y laboral importante para las poblaciones vecinas a los mismos, al tiempo que los campos de maniobras, amén de ser de interés para la Defensa, suponen una de las mayores reservas naturales de nuestro país”.

El ministro señaló que además de cuestiones estratégicas, “los militares, la Defensa, son un importante patrimonio moral y económico de nuestra sociedad. Sus principios vitales y profesionales, la disciplina, la abnegación, la capacidad de trabajo, su amor a España, son un referente para afrontar los difíciles tiempos que nos toca vivir”.

“La segunda vertiente, la económica, es la mera constatación de que más de 165.000 personas sirven directamente a la Defensa nacional, y con ellos sus familias, en todo el territorio nacional”, agrega Morenés que recuerda que Defensa, la seguridad, es una obligación y un derecho del que “todos somos participes”.

Inversión imprescindible

Por su parte, el general Jaime Domínguez Buj, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, en otro artículo publicado por La Razón, consideró que los militares, como servidores de la seguridad y la libertad, sabe que “la defensa de España, de los españoles y de sus intereses, no es gratis, es una inversión imprescindible para garantizar su bienestar, avalar su credibilidad e impulsar su futuro”.

Asimismo, el general Francisco Javier García Arnáiz, jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, en el mismo periódico mantuvo que “a pesar de la crisis económica y los recortes presupuestarios hay cosas que no vamos a cambiar. La seguridad en la operación y el entrenamiento dedicado a lo operativo seguirán siendo una prioridad.

“Nos seguiremos – subrayó- reforzando para que nuestro material alcance los mejores niveles de disponibilidad, y nuestro personal los mejores niveles de preparación y operatividad posibles. En definitiva, continuaremos trabajando para administrar los recursos que nos son encomendados con eficacia, disciplina, entrega y entusiasmo”.

45,8 poro ciento a favor de los recortes

Al 45,8 por ciento de los españoles le parece “muy bien” ó “bien” los recortes que se han realizado en el presupuesto del Ministerio de Defensa a pesar de que su responsable, Pedro Morenés, ha reiterado últimamente que España “está en niveles límites de inversión” en este capítulo.

Según una encuesta del diario La Razón, el 40,4 por ciento de los encuestados estimó que eran “malo” o “muy malo” los recortes en los gastos de las Fuerzas Armadas, frente a un 7,8 por ciento que lo consideró regular y un 6 por ciento que no contestó.

En este punto, tres de cada cinco españoles (61,8 %) apoyan el cierre de cuarteles pequeños o sin uso. El 25,8 % no lo secunda.

Asimismo, hay un 47,6 por ciento de los españoles que creen que los recortes en el presupuesto de Defensa (ha caído un 20 % desde 2008) puede poner en peligro la seguridad de España, criterio que parece compartir Morenés. El 41,6 %, mientras, cree que pese a los recortes no se verá afectada.

La encuesta, realizada por NC Report para el diario, señala que el 74,6 por ciento estima que las Fuerzas Armadas españolas están capacitadas para asegurar la defensa de España, frente a tan solo un 13,8 que piensa no lo están.

Retirada de Afganistán

Por otra parte, en el capítulo de las misiones en el exterior, el 81 por ciento está a favor del regreso de las tropas de Afganistán, plan en que está inmerso en ministerio de Defensa y que está previsto concluya en su mayor parte en 2014.

Hay un 64 por ciento de españoles que aprueba el envío de las tropas a operaciones en el exterior, frente al 30,4 por que no lo ve con buenos ojos. Su labor en estos escenarios es considerada buena o muy buena para la gran mayoría, el 77,4 por ciento, y apenas un 9 % cree que es mala o muy mala.

Ejército provisional

La gran mayoría de los españoles quiere que el servicio militar obligatorio no regrese y siete de cada diez está de acuerdo con mantener el Ejército profesional frente al 23 por ciento que es partidario de la antigua “mili”-

Por otra parte, hay división entre quienes quieren celebraciones  militares (49,2 %) y los que no lo ven bien (42,2 %).

Por último, un 28,8 por ciento de los encuestados consideran que la lealtad como el principal valor que destacarían de las Fuerzas Armadas españoles, seguida de la humanidad (15,4 %), la solidaridad (13,6); honor (12,6) y voluntariedad (12,2). Le siguen valentía (6,8 %), y esfuerzo (4,0 %).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto