Francia encarga a Airbus 169 helicópteros H160M Guepard
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >
Renovación

Francia encarga a Airbus 169 helicópteros H160M Guepard

El nuevo modelo comenzará en 2027 a sustituir hasta cinco plataformas diferentes en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea
|

Finalmente serán 169 helicópteros H160M. El anunciado programa HIL de renovación de la envejecida flota francesa de helicópteros militares, para el que en 2017 anunció el entonces ministro de Defensa, Jean Yves Le Drian, que encargaría entre 160 y 190 aeronaves, se ha concretado ahora. El Ministerio de Defensa del país ha especificado que el contrato con el fabricante Airbus contempla 80 aparatos para el Ejército de Tierra, 49 para la Marina y 40 para la Fuerza Aérea. La Gendarmería francesa recibirá además otros diez helicópteros H160, modelo del que el Ministerio del Interior español también quiere cuatro unidades.

La actual titular de Defensa francesa, Florence Parly, ha apuntado en un comunicado que el Guépard, como es conocida la versión militar de este helicóptero medio (entre 5,5 y 6 toneladas) “dará a nuestros ejércitos los medios de realizar sus misiones de manera más eficaz durante los próximos cuarenta años”. Los planes previstos en este plan para sustituir hasta cinco plataformas distintas por una sola contemplan la entrega de la primera unidad en 2027, de acuerdo con la información conocida ahora, si bien anteriormente se apuntó que el primer aparato estaría disponible en 2026.

El modelo civil H160 del que deriva el Guepard es un aparato concebido con una velocidad de crucero de 160 nudos (296 kilómetros por hora) que podrá transportar hasta doce pasajeros a distancias de hasta 120 millas náuticas (222 kilómetros) para el sector del petróleo y el gas, por ejemplo, o alcanzar hasta las 450 millas náuticas (833 kilómetros), con una reserva de 20 minutos, en operaciones de servicios públicos o de búsqueda y rescate.

El nuevo modelo, que fue presentado en marzo de 2015, cuenta en su rotor de cola con un sistema de protección Fenestron de mayor diámetro que los que suelen emplear otros helicópteros de la compañía, y con una doble inclinación a 12 grados “que potencia la eficacia del control antipar”. Además, incorpora el “nuevo Biplane Stabilizer, con una instalación escalonada de estabilizadores de dos niveles, interconectados”, lo que según sus desarrolladores, “facilita las maniobras al piloto y proporciona comodidad adicional en regímenes de baja velocidad”.

Pruebas en Marruecos

El aparato es también el primero que utiliza palas de rotor principal tipo Blue Edge (en la imagen), con las que se reducen los niveles de ruido exterior en un 50 por ciento y permite, en función de las condiciones de vuelo, aumentar su carga útil hasta cien kilos respecto a la de aparatos con palas de rotor tradicionales.

El H160 está impulsado por dos unidades del nuevo motor Arrano 1A de entre 1.100 y 1.300 caballos de potencia. Se trata de un propulsor capaz de reducir el consumo de combustible entre un 10 y un 15% respecto a las turbinas previas, según su fabricante, Turbomeca, filial del grupo Safran. La capacidad del sistema de filtración que protege estos motores para soportar la presencia de arena y polvo fue probada el pasado verano en el desierto de Marruecos por la Dirección General de Armamento (la entidad francesa de compras militares), el fabricante Airbus Helicopters y el Ejército francés. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto