El Centro de UAS del INTA en Huelva abrirá sus puertas a finales de 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
CEUS

El Centro de UAS del INTA en Huelva abrirá sus puertas a finales de 2023

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado en una visita al centro el gran potencial de estas instalaciones
240122 RoblesCeus
Margarita Robles durante su visita el Cedea. Foto: Ministerio de Defensa
|

El futuro Centro de Ensayos de UAS (CEUS) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Huelva abrirá sus puertas a finales de 2023, de acuerdo con el calendario que maneja el Ministerio de Defensa

La construcción de la primera fase del proyecto ya está en marcha, algo que comprobó sobre el terreno la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a las obras este lunes. El centro estará ubicado en las instalaciones del INTA en El Arenosillo, que ya albergan el Centro de Experimentación (Cedea).

Robles destacó que las instalaciones, una infraestructura que operará plataformas aéreas mayoritariamente no tripuladas, “es el ejemplo más claro de modernidad y de futuro, esencial para Huelva y Andalucía”. El CEUS proporcionará soporte a las necesidades de las comunidades de ensayos de aeronaves tanto en tierra como en vuelo. 

También estará disponible para aquellos usuarios que requieran ensayos de vehículos terrestres y navales no tripulados y ofrecerá formación avanzada a los futuros investigadores en ámbitos como agricultura, geología, atmósfera, medio marino, mediambiente, etc.

El proyecto incluirá el desarrollo de un vial de ensayos para despegue y aterrizaje de dos kilómetros de longitud, que permitirá maniobras de despegue y aterrizaje convencional. La ubicación seleccionada tiene varias ventajas. El futuro centro podrá contar, por ejemplo, con los sistemas optrónicos y las herramientas de comunicaciones y procesado de datos del INTA.

Además, podrá beneficiarse de la existencia de una zona de exclusión aérea de un millón de hectáreas, así como de las buenas condiciones atmosféricas y la presencia del ecosistema aeronáutico andaluz, uno de sus potenciales clientes. 

La inversión prevista es de 28 millones de euros, financiada a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con al menos un 80% del presupuesto a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Visita al Cedea

La ministra, acompañada por la secretaria de Defensa, Esperanza Casteleiro; el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar; y distintas autoridades autonómicas, recorrió también las instalaciones del Cedea y conoció de primera la estación optrónica y lanzamiento de blanco y el hangar de blancos aéreos, de la mano del director del Cedea, coronel Carlos Maestro.

Tras visitar el Cedea, la ministra remarcó su gran potencial. “Me voy francamente impresionada. Cuando te dicen que aquí trabajan con normalidad con el hidrógeno, que es una de las grandes asignaturas pendientes, te das cuenta de que aquí hay una gran potencialidad”, dijo.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto