La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través de la Comisión Aeronáutica Brasileña en Washington (CABW), Estados Unidos, presentó, el pasado 7 de marzo, propuestas para la adquisición de dos aviones Airbus A330-200 para su futura conversión en MRTT, una versión multimisión capaz de operar como reabastecedor y transporte de carga y personal en rangos estratégicos.
Sorprendentemente, solo Azul SA, el holding que controla Azul Linhas Aéreas Brasileiras, presentó una propuesta dentro de los requisitos del concurso. Otras empresas invitadas a participar no presentaron ofertas, según la CABW.
Así, Azul SA es, por ahora, el futuro proveedor de estos aviones A330-200 para la FAB dado que, según la ley brasileña, una licitación con una sola empresa oferente está dentro de la legalidad.
Cabina de un Airbus A330-200 de Azul Linhas Aéreas. Foto: Roberto Caiafa
Si el análisis de la documentación es aprobado y la propuesta de precio es aceptada por la Fuerza Aérea Brasileña, le corresponderá a Azul SA obtener las dos aeronaves, ya que el anuncio de licitación establece que ambos aviones deben ser Sisterships (mismo estándar de equipamiento) y fabricados después de enero de 2014.
La sala de pasajeros de uno de los A330-200 de Azul Linhas Aéreas (Imagen: Roberto Caiafa)
A la búsqueda de un segundo avión
Azul Linhas Aéreas sólo tiene un Airbus A330 en su flota que cumple con los requisitos del anuncio público, el avión con matrícula PR-AIS (msn 1492), pero la FAB necesita dos aviones de este tipo.
Todos los demás Airbus A330 de la flota de la compañía (12 aviones) son mucho más antiguos y están descartados.
Para satisfacer las exigencias de la FAB, Azul SA tendrá que recurrir al mercado de aviones usados para obtener al menos un avión más que cumpla los requisitos.
La cocina de uno de los Airbus A330-200 de Azul Linhas Aéreas. Foto: Roberto Caiafa