Airbus vende media docena de helicópteros H145M a Chipre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Airbus vende media docena de helicópteros H145M a Chipre

La empresa ha creado un equipo con otras compañías que operan en Alemania para ofrecer el mismo modelo también a este país
Helicóptero H145M durante las pruebas en Suecia. Foto: Airbus
Helicóptero H145M. Foto Airbus
|

La Guardia Nacional de Chipre equipará al menos seis helicópteros militares H145M fabricados por Airbus, de acuerdo con el contrato que acaba de suscribir con la compañía, que contempla la posibilidad de recibir otros seis más.

Al mismo tiempo, han trascendido los movimientos de la empresa para ofrecer el mismo modelo a las Fuerzas Armadas alemanas, que ya encargaron una quincena de estos aparatos ligeros hace unos años. Con vistas a incrementar las posibilidades de este aparato en la compra prevista de un helicóptero utilitario ligero (LUH) por parte de Berlín, Airbus Helicopters ha creado un equipo industrial del que también forman parte las compañías Ecms Aviation Systems, Hensoldt, Liebherr-Aerospace, Rohde & Schwarz, Safran Helicopter Engines y ZF Luftfahrttechnik. El equipo recibe el nombre de LUH SK H145M. Las siglas LUH SK se corresponden con la expresión Light Utility Helicopter Streitkrafte, en la que la última palabra en alemán se traduce como Fuerzas Armadas.

La opción que el nuevo equipo se plantea ofrecer a las autoridades alemanas consiste en un paquete en el que, además de los helicópteros, se incluyen servicios de formación y apoyo.

Aviation Week recuerda que el programa previsto para la compra de los nuevos LUH se esboza en los planes para el Fondo Especial de las Fuerzas Armadas Alemanas dotado de 100.000 millones de euros, y que fue lanzado unos días después del inicio de la invasión Rusia a Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, precisamente como consecuencia de esta agresión del Kremlin. El fabricante de los aparatos estima que Alemania encargará en total 55 nuevos helicópteros LUH, que empleará para transporte de tropas, apoyo de fuego, reconocimiento armado y evacuación médica.

Multimisión

El H145M es un helicóptero con un peso máximo al despegue de 3,7 toneladas alimentado por dos motores Safran Arriel 2E. AirbusHelicopters lo describe como una aeronave que “se adapta perfectamente a las necesidades de las fuerzas especiales, y que puede utilizarse para una amplia gama de tareas, incluidas el reconocimiento armado, el apoyo contra incendios en tierra, la escolta, el transporte táctico, y misiones Medevac (evacuación médica) y Casevac (evacuación de heridos)”.

Entre los clientes del H145M también se incluyen las Fuerzas Armadas Alemanas, que hace cinco años completaron la recepción de un lote encargado de 15 helicópteros H145M LUH SOF; el Reino de Tailandia, con cinco unidades;  Luxemburgo, que adquirió dos; Hungría, que de momento es el mayor cliente de la aeronave, con 20 unidades solicitadas, y Serbia, con nueve. Estados Unidos, por su parte, ha adquirido la versión militar del antiguo EC145 (ahora H145), denominada en este caso UH-72 Lakota.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto