La extraordinaria evolución del proceso de adquisiciones en la DGAM
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

La extraordinaria evolución del proceso de adquisiciones en la DGAM

Perfiles DGAM WEB
Imagen parcial de la portada del Perfiles IDS sobre la DGAM 2022
|
Secretaria de Estado de Defensa

Es un honor para mí presentar un nuevo número de la revista perfiles de IDS. Es, en este caso, un nuevo monográfico dedicado a la Dirección General de Armamento y Material, que nos ofrece la excelente oportunidad de mostrar la evolución continua del proceso de adquisición de armamento y material ante los ojos de la industria de defensa, tanto nacional como internacional. Entre las competencias que tiene asignada la Secretaría de Estado de Defensa resaltan las relacionadas con investigación, desarrollo e innovación y por supuesto la política industrial relacionada con la defensa.

Ya estamos muy próximos a cumplir una década desde que se produjo la centralización de los programas, convirtiendo a la Dirección General de Armamento y Material en interlocutor con la industria de defensa. Durante este período de tiempo la evolución del proceso de adquisiciones ha sido extraordinaria. La centralización nos ha traído una mayor coordinación entre todos los organismos implicados, conduciendo a un mejor planeamiento y mejorando la visión global de todo el proceso, a la definición de los requisitos necesarios y a la búsqueda de equipos que sean viables, tanto en la compra como en el posterior sostenimiento y, que satisfagan las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas españolas.

Tras la pandemia, la industria de defensa española vuelve con fuerza. Y aquí, la Dirección General de Armamento y Material, que siempre ha estado prestando su apoyo a las empresas, hasta en los momentos más duros, retoma el protagonismo en la revitalización del tejido industrial del sector defensa. La Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) vuelve a abrir sus puertas, y nuestras empresas pueden enseñar sus fortalezas en el complejo escenario internacional.

En estos tiempos, la situación internacional del conflicto vivido en Ucrania ha reforzado en la sociedad española su visión sobre la defensa. La percepción de seguridad de los ciudadanos es diferente. A nivel internacional se prevé un considerable aumento de las inversiones en material y equipo, y nuestro país no se quedará a la zaga. El nuevo ciclo inversor debe traer consigo un aumento considerable de la carga de trabajo en el proceso de planeamiento y la posterior adquisición.

En este sentido, la necesidad de contar con una base tecnológica e industrial de la defensa avanzada permite, no sólo dotar a las Fuerzas Armadas de las capacidades que precisan, sino también garantizar su independencia estratégica y libertad de acción. El desarrollo de productos tecnológicamente punteros redundará en el impulso de un sector industrial y de nuestra economía, generando empleo de alta cualificación profesional y proporcionando sustanciales retornos económicos de las inversiones realizadas. Es un importante efecto tractor para las economías locales y regionales de nuestro país, facilitando una mejor cohesión económica, territorial y de redistribución de la riqueza nacional.

A nivel europeo, tras la aprobación de la Brújula Estratégica, aparecen nuevos retos. La defensa crece en importancia, se aumentan los fondos europeos en esta materia y nuestro país no puede permanecer ajeno. Al contrario, debemos tomar el protagonismo que nos corresponde por nuestro peso y para ello todos los organismos debemos trabajar en la misma dirección, apoyando sin dudar a la industria nacional de defensa.

Tampoco podemos obviar el papel protagonista de la DGAM en el desarrollo de las políticas de I+D+i en el Ministerio de Defensa. El componente I+D+i es el elemento imprescindible para hacer frente a los retos y amenazas del futuro y hacer competitiva a la industria de defensa.

Por último este monográfico recoge los programas más destacados e importantes en curso, como modelo de éxito y ejemplo para los programas futuros.

El texto aquí reproducido ha sido elaborado por la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García, para la publicación DGAM 2022, Dirección General de Armamento y Material, de la línea editorial Perfiles IDS. El documento completo se puede conseguir en el siguiente enlace:

DGAM 2022, Dirección General de Armamento y Material




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto