CG Haenel, obligada a recuperar y destruir los fusiles CR223 que ha vendido
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

CG Haenel, obligada a recuperar y destruir los fusiles CR223 que ha vendido

Un tribunal de Düsseldorf ha concluido que la empresa alemana de capital emiratí violó una patente de la firma también alemana Heckler & Koch
Soldados equipados con fusiles Haenel CR223. Foto CR Haenel
Soldados equipados con fusiles Haenel-CR223. Foto CR Haenel
|

El fusil de asalto CR 223 no es un producto totalmente original de la compañía alemana CG Haenel, de capital emiratí. Se trata de un arma en la que se ha violado una patente propiedad de la también alemana Heckler & Koch (HK). Así lo ha corroborado el Tribunal Regional Superior de Düsseldorf en un fallo en el que obliga al infractor no solo a eliminar todo su inventario de este modelo, sino que además deberá encargarse de solicitar a los clientes todas las unidades que ya había vendido para destruirlas, tras el pago a los compradores de la correspondiente compensación.

CG Haenel, parte del grupo Edge, de Emiratos Árabes Unidos, y propietaria también de la compañía Caracal, también deberá informar a HK de las ganancias obtenidas previamente por esas ventas; de modo que esta última tenga una base para futuras reclamaciones por daños y perjuicios.

El CR223 ya dio importantes dolores de cabeza a CG Haenel en 2021, cuando su modelo MK 556, derivado de él, fue descalificado meses después de resultar elegido para sustituir en el Ejército alemán a los fusiles de asalto G36 de HK, los mismos que emplean las Fuerzas Armadas españolas. El Ministerio de Defensa de Alemania adujo que esta descalificación se debió también a la posibilidad de que CH Haenel hubiese incurrido en una infracción de patente, como afirmaba la denuncia que ahora ha sido corroborada.

Descalificación para dotar al Ejército alemán

La elección del modelo MK556 de CG Haenel en septiembre de 2020 llevó al consejero delegado de su competidor Heckler & Koch, Jens Bodo Koch, que presentó al concurso sus fusiles de asalto HK416 y HK433, a apuntar que la decisión aún se encontraba “sujeta a una extensa revisión legal”, que finalmente llevó a su descalificación y tiene ahora como derivada la decisión de retirar todos los CR 223.

La web alemana Soldat & Technik apunta que el fallo judicial puede tener repercusiones en fuerzas policiales como las de los estados alemanes de Sajonia y Hamburgo, que adquirieron el CR223 para equipar a sus miembros con un arma de medio alcance. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto