P. Fuster (DGAM): "El campeón nacional tiene que ser el Ministerio de Defensa"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

P. Fuster (DGAM): "El campeón nacional tiene que ser el Ministerio de Defensa"

El representante de Defensa también habló de la nueva Estrategia Industria de Defensa
|

El debate sobre la necesidad de un campeón nacional en la industria de defensa española centró buena parte de la intervención de los ponentes en la segunda mesa del Foro Infodefensa, celebrado ayer jueves en el Congreso de los Diputados.  

En esta sesión participaron el subdirector general de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial del Ministerio de Defensa, Pedro A. Fuster; el presidente de Escribano, Ángel Escribano; el director de Defensa y Seguridad de Indra, Manuel Escalante; y el director de Tecnologías Duales de CT Ingenieros, Francisco Andrés Pérez.

Fuster abrió el debate. “El campeón nacional tiene que ser el propio Ministerio de Defensa”, apuntó, para añadir a continuación que, “todos los países con una industria potente, con liderazgo a nivel internacional, esta suele estar asociada a una estructura administrativa en torno al Ministerio de Defensa y otros organismos, que garantiza a través de sus procedimiento y normas, incluida programación plurianual, esa visión de conjunto y coherencia en la ejecución”.

“En España hay camino por recorrer”, remarcó Fuster. Sobre este asunto, Escribano expuso primero que la industria “tiene que seguir trabajando en aumentar el tamaño de las empresas” y segundo que “el campeón nacional está muy bien, pero que tenemos que aceptarlo todos”.

Escalante, por su parte, comentó que el tema del “campeón nacional quedará anticuado, dentro de unos años el mercado interior será Europa”. Este comentario encontró la réplica del moderador de la mesa, el profesor de Economía de la UCM Antonio Fonfría, quien señaló que, en su opinión, la figura de un campeón nacional sería “pertinente”, sobre todo, para negociar con grandes empresas europeas de tú a tú, “no tanto en el desarrollo de tecnologías". “No creo que esté anticuado el concepto, murió antes de nacer, pero habría que pensarlo”, remarcó.

Andrés Pérez afirmó que es necesaria una colaboración “más ágil” entre la industria en un momento de desarrollo de nuevas tecnologías. “La industria tiene que tratar de sumar, y no competir entre nosotros”, enfatizó en su intervención.

Durante la mesa, todos los ponentes coincidieron en que, en un escenario de incremento del presupuesto y de nuevas políticas de defensa en la Unión Europea, marcarán la diferencia la innovación, la estrecha colaboración entre empresas de distintos tamaños, las tecnologías disruptivas y también en el talento. “En la universidad hay mucho talento”, puntualizó Fonfría. Del lado de las empresas, Escalante puso el acento en que “Europa tiene un reto enorme en materia de talento. Tenemos que cambiar el sistema productivo y volcarnos en la ingeniería”.

Inversión en defensa y la nueva estrategia industrial

Fuster también defendió que una inversión en defensa “previsible” es algo positivo desde el punto de vista tanto operativo como industrial y dio algunas pinceladas de la nueva Estrategia Industrial de Defensa, que, adelantó, verá la luz a lo largo de este año. 

El objetivo de esta estrategia, comentó, es intentar obtener las capacidades que necesitan las Fuerzas Armadas en la industria española o en procesos de compras dentro de programas europeos. En aquellos casos en los que esto no es posible, dijo, habrá que recurrir a compras directas o buscar asociar estas compras a programas nacionales o europeos de desarrollo de capacidades.

Los ponentes también estuvieron de acuerdo en que el aumento del presupuesto de Defensa en España y la oportunidad que se presentan en la Unión Europea representan un cambio de paradigma. “Vienen miles de millones para gestionar programas, el cambio es absoluto. La oportunidad es histórica, pero hace falta un ajuste importante del ecosistema de defensa. Interesa que sea lo más rico posible con distintas empresas”, advirtió Escalante. Mientras, Escribano aseguró que “es el mejor momento de demostrar que la industria ha trabajado duro e invertido en I+D. Esperamos estar a la altura de lo que se nos puede demandar”.

Puede ver el Foro completo en el canal de Youtube Infodefensa TV




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto