La Infantería de Marina de Chile emplea el blindado KLTV 4x4 en patrullajes en Arauco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Infantería de Marina de Chile emplea el blindado KLTV 4x4 en patrullajes en Arauco

Los vehículos arribaron al país en diciembre del 2022
Policías de la Tenencia Contulmo junto a personal de la Armada de Chile efectúan patrullajes por el sector de Valle Elicura Foto Carabineros de Chile
Policías de la Tenencia Contulmo junto a personal de Infantería de Marina de la Armada de Chile efectúan patrullajes en el sector de Valle Elicura. Foto: Carabineros de Chile
|

Personal de Infantería de Marina de la Armada de Chile ha efectuado en los últimos días patrullajes y puestos de control con sus nuevos blindados tácticos ligeros Kia Light Tactical Vehicle (KLTV) 4x4 junto a Carabineros de Chile en distintos puntos de la provincia de Arauco.

Esta zona y la provincia del Biobío, además de la región de La Araucanía, se encuentran, como publicó Infodefensa.com, en Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EEC-E) desde el 17 de mayo del 2022 debido a graves y reiterados hechos de violencia y atentados terroristas.

La Infantería de Marina recibió en diciembre del 2022 una partida de KLTV 4x4desplegó algunas unidades a la provincia de Arauco para complementar a los vehículos ligeros Kia KM 450 4x4 que carecen de blindaje y entregar mayor seguridad a los efectivos desplegados.

El personal cumple tareas de patrullaje, control y vigilancia en la provincia de Arauco con el propósito de prevenir ilícitos en sectores rurales y contribuir al normal desarrollo de la vida cotidiana de las familias y de las actividades económicas en la zona.

Renovación del material

El jefe para la Defensa Nacional (Jedena) en las provincias de Arauco y Biobío, contraalmirante Daniel Muñoz, indicó en una nota publicada en el diario Concepción que el arribo de los KLTV 4x4 forma parte de la renovación del material de Infantería de Marina.

La autoridad explicó que su incorporación “es algo que se planifica con largo aliento por parte de la Armada y coincidió que tenemos funcionarios de esta rama en labores del Estado de Excepción en ambas provincias. Parte de la asignación de estos vehículos blindados ligeros recaen en nuestra jurisdicción y en el personal que se encuentra desplegado en esa zona".

El contraalmirante Muñoz señaló que “existe una planificación por parte de la Armada, que requiere ir renovando el inventario correspondiente al material de Infantería de Marina desplegado en terreno. Estos entregarán una mayor protección a nuestros funcionarios. Actualmente contamos con vehículos que son del Ejército, que ya están cumpliendo su vida útil”.

KLTV 4x4

La familia de vehículos tácticos ligeros KLTV 4x4 fue diseñada para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur. El proyecto contó con la asistencia y financiamiento del Ministerio de Defensa Nacional de ese país asiático y la producción comenzó en junio del 2016. Este modelo está también en servicio en Filipinas, Mali, Nigeria y Turkmenistán.

Kia cuenta en su portafolio con las versión de mando KLTV141, transporte blindado de personal KLTV181, vehículo de reconocimiento blindado KLTV182, multipropósito KLTV280, taller KLTV204, chasis KLTV240 para módulos de superestructura adicional y vehículos especiales equipados con shelter, ametralladora o misil, reconocimiento NBC y transporte de carga.

El KLTV181, en servicio en la Infantería de Marina de Chile. cuenta con un conductor y tres pasajeros en la cabina. Tiene una longitud total de 4.900 mm, un ancho total de 2.190 mm, una altura total de 2.350 mm y una distancia al suelo de 420 mm. Dispone de una profundidad de vadeo de 760 mm, un ángulo de aproximación de 62° y un ángulo de salida de 48°. Puede transportar 1.000 kilos y tiene un peso total de 5.700 kilos

Este vehículo posee un motor diésel turboalimentado Euro 5 modelo S2 con 2.959 CC, una potencia máxima de 225 hp a 3.200 rpm y un torque máximo de 51 kg.m a 1.750 rpm. Cuenta con una transmisión automática de ocho velocidades. La velocidad máxima del KLTV 4x4 es de 130 km/h y tiene una autonomía de 640 km.

Esta versión dispone de aire acondicionado, tracción en todas las ruedas (AWD), suspensión independiente, neumáticos 315/85R16 con sistema Run Flat, blindaje Stanag 4569 contra disparo de armas pequeñas y fragmentos de artillería, frenos ABS y cámara trasera.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto