La última misión del patrullero Infanta Cristina: dos semanas en aguas del sur peninsular
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La última misión del patrullero Infanta Cristina: dos semanas en aguas del sur peninsular

El buque finalizará su vida operativa el próximo 30 de septiembre
|

El patrullero de altura Infanta Cristina ha iniciado su última misión, después de más de cuatro décadas en servicio en la Armada. La embarcación se hizo a la mar este lunes 17 de julio para realizar tareas de vigilancia y seguridad en los espacios marítimos de soberanía nacional en el sur peninsular dentro de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión de las Fuerzas Armadas, según informó en una nota el Estado Mayor de la Armada (Emad). 

El patrullero regresará el 31 de julio a su puerto base de Cartagena. La dotación del buque está compuesta por 70 personas más siete infantes de marina del Equipo Operativo de Seguridad perteneciente a la Tercio de Levante (Terlev). Durante este periodo, tiene previsto realizar una escala en el puerto de Cádiz. La navegación depende del Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

El patrullero Infanta Cristina

Construido como la cuarta corbeta de la clase Descubierta por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en Cartagena, fue entregado a la Armada el 24 de noviembre de 1980, siendo izada la bandera nacional a bordo por primera vez por la infanta Cristina de Borbón. Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se realizó la transformación a patrullero de altura (P-77). Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de presencia, vigilancia y disuasión en los espacios de soberanía nacional.

El buque tiene previsto finalizar su vida operativa el próximo 30 de septiembre tras 43 años de servicio. Desde la creación del MOM en el año 2013 (anteriormente denominado Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima), ha realizado un total de 43 misiones de seguridad marítima, contabilizando más de 530 días de mar, colaborando y apoyando a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.

Dos nuevos BAM

El Gobierno dio luz verde a finales de junio a la compra de un dos nuevo Buques de Acción Marítima (BAM) para sustituir el Infanta Cristina y el Infanta Elena, jubilado el pasado mes de marzo. El programa tiene un presupuesto de 550 millones de euros. Por el momento no se conocen detalles de las características de las embarcaciones, sin bien, la Armada ya ha dado alguna pista. El Estado Mayor de la Armada ha informado de que trabaja en la definición de dos BAM con capacidades antisubmarinas. También está por decidir en qué astillero de Navantia se construirán los buques.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El Mando Operativo Marítimo es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las  operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima y tiene sede en Cartagena.

Las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión, explica el Emad, son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis. Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión, bajo control operativo del MOPS.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto