Avibras y la saudí Scopa cierran un acuerdo de inyección de capital para la compra de misiles y cohetes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Acuerdo

Avibras y la saudí Scopa cierran un acuerdo de inyección de capital para la compra de misiles y cohetes

El objetivo del acuerdo es acelerar el proceso de recuperación judicial de la firma brasileña y hacerla de nuevo competitiva
Capa1 saudi BR
|

La brasileña Avibras Aeroespacial y de Defensa firmó el pasado lunes 31 de julio un memorando de entendimiento con la empresa saudí Scopa Defensa durante el Foro de Inversiones Brasil-Arabia Saudí, celebrado en la sede de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp). Los saudíes inyectarán en términos prácticos recursos en la empresa brasileña, acelerando su proceso de recuperación judicial y haciéndola de nuevo competitiva, al tiempo que realizarán pedidos de misiles de crucero AV-MTC 300, nuevos cohetes SS-150 de 150 km de alcance (extremadamente precisos) y otros implementos necesarios para operar este armamento, obteniendo así una actualización ventajosa para sus sistemas Astros, actualizados localmente con el apoyo de la ingeniería de Avibras y con la participación de empresas saudíes, uno de los objetivos de la Visión 2030

Según la nota conjunta Avibras/Scopa "la asociación tiene como objetivo desarrollar y fabricar equipos avanzados de Defensa, aportando importantes capacidades, creando nuevos puestos de trabajo y garantizando la soberanía del Reino de Arabia Saudí especialmente en el área de Defensa".

Capa saudi avibrasFaisal Bin Dos, CTO de Scopa Defence, de blanco, y João Brasil, CEO de Avibras (derecha). Foto: Avibras

Para el CEO de Avibras, João Brasil Carvalho Leite, la cooperación añade aún más valor al negocio de Avibras, reforzando la larga asociación entre la empresa y Arabia Saudí. La compañía es una referencia en la producción de Lanzacohetes Múltiples (MRLS), cohetes balísticos y guiados y misiles, así como pionera en los programas brasileños de investigación espacial, especialmente en el suministro de sistemas de propulsión/motores, cohetes y cargas espaciales.

Conocida como una empresa que tiene Competencia para construir competencia, Avibras es una System House que ofrece soluciones tecnológicas para satisfacer cualquier necesidad del cliente, destacando las oportunidades reales de diversificación y spin-off en Defensa, Espacio e Integración de Sistemas Complejos.

GPL 5001 2El CEO de Avibras, João Brasil, estrecha la mano del Ministro de Inversiones, Khalid Al-Falih. Foto: Avibras

Establecida como la principal empresa de defensa de Arabia Saudí, Scopa pretende contribuir al programa Visión 2030 mediante la creación de industrias militares orgánicas. Al proporcionar sistemas y servicios de defensa innovadores que satisfagan las necesidades y requisitos de las Fuerzas Armadas saudíes, Scopa ampliará y mejorará las capacidades y el ecosistema de defensa del reino, además de llegar a los mercados mundiales de defensa y seguridad.

Uno de los objetivos de Scopa es contribuir al sector de la defensa identificando formas de invertir en el sector privado y crear oportunidades de empleo para los ciudadanos saudíes. La empresa la fundó Mohammad bin Abdulaziz Alajlan, vicepresidente del grupo Ajlan & Bros, fundado en 1979, que tiene participaciones en más de 75 empresas y emplea a unas 15.000 personas en 25 países, siendo un conglomerado activo en muchos sectores estratégicos.

WhatsApp Image 2023 08 01 at 00.09.08 (1)Sistemas Astros de Arabia Saudí. Foto: Avibras Aeroespacial y Defensa

Foro Brasil-Arabia Saudí

El Foro Brasil-Arabia Saudí ya está reconocido como el momento más prometedor para el comercio y la inversión bilaterales desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1968. El ministro de Inversiones, Khalid Al-Falih, un veterano ejecutivo que fue presidente y CEO de Saudi Aramco, encabeza la delegación de 190 personas de 80 empresas que se encuentran en São Paulo para participar en diversos eventos.

La importancia de Brasil para los saudíes tiene que ver con el papel estratégico del país en la seguridad alimentaria del reino saudí, que importa el 80% de todo lo que come. Brasil tiene una cuota del 10% de estas importaciones, seguido de India, con un 9%. La oportunidad de aumentar la inversión y el comercio entre ambos países es inmensa, incluido el sector de la defensa.

Arabia Saudí tiene mucho menos capital invertido en Brasil que los EAU, con 10.000 millones de dólares en el país entre inversiones directas y de cartera. La Saudi Agricultural and Livestock Investment Company (Salic), que es el brazo agroindustrial del Public Investment Fund (PIF), el fondo soberano del país posee el 34% de Minerva y este mes compró el 10,7% de BRF.

ScoopaScopa forma parte de la Visión 2030 del Gobierno saudí. Imagen: Scopa

Y el propio Fondo Público de Inversión (FPI) ha comprado una participación minoritaria del 10% en el negocio de metales básicos de Vale do Rio Doce, operación anunciada el lunes durante el evento Fiesp.

Salic está analizando oportunidades para invertir en cereales en Brasil dentro de la lógica de garantizar la seguridad alimentaria del reino, una vulnerabilidad puesta de relieve por la guerra de Ucrania, que interrumpió las exportaciones de grano con el bloqueo naval ruso de los puertos de Crimea.

Como parte de la Visión 2030, el plan saudí para reducir la dependencia del petróleo y diversificar la economía, los líderes de la nación quieren atraer inversiones, y algunas grandes empresas brasileñas están estudiando el mercado, incluyendo fábricas de alimentos y laboratorios farmacéuticos.

Los incentivos van desde una exención fiscal de ocho años hasta alinear al Fondo Público de Inversión como inversor de riesgo compartido para operar en la región.

Los saudíes agitan las inversiones para la exportación de fertilizantes o el retorno de su producción local en el país, como forma de eliminar debilidades en la cadena logística de insumos agroalimentarios, estratégica para ellos, por citar un ejemplo.

GPL 4984El ministro de Inversiones, Khalid Al-Falih, habla durante la ceremonia de apertura del Foro de Inversiones Brasil Arabia Saudita. Foto: Avibras



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto