Radios para el VCR 8x8, tecnología 5G y comunicaciones: los contratos de Telefónica con Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Radios para el VCR 8x8, tecnología 5G y comunicaciones: los contratos de Telefónica con Defensa

La operadora española ha suscrito solo este año contratos con el Ministerio por 170 millones
Telefonica
Instalaciones de Telefónica en Las Tablas (Madrid). Foto: Telefónica
|

La entrada de Saudi Telecom en Telefónica ha puesto el foco en el negocio de defensa de la operadora española por su carácter estratégico para España. Aunque quizás desconocida para el gran público, la 'teleco' española tiene un área de defensa modesta si se compara con otras divisiones del grupo, pero con un amplio bagaje en el sector.

Solo en lo que va de año, la empresa ha cerrado contratos con el Ministerio de Defensa por un importe de 170 millones de euros, una cifra que la convierte en unos principales contratistas del departamento en 2023.

La compañía juega un papel destacado en el esquema de comunicaciones del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas y apoya al departamento en otras áreas como la ciberseguridad, al igual que sucede con otros ministerios. Telefónica además participa en programas muy importantes del Ministerio de Defensa; es el proveedor, por ejemplo, de las radios de combate del nuevo Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) Dragón 8x8 del Ejército de Tierra.

El departamento que dirige Margarita Robles ha confiado también a Telefónica la implantación de sus primeras redes 5G. De los cinco contratos adjudicados a la compañía en los primeros nueve meses del año, cuatro están relacionados con esta tecnología que aspira a revolucionar no solo las comunicaciones militares, sino también otros ámbitos como la logística o las operaciones.

Radio e lynx de elbitRadio E-lynx. Foto: Elbit

Los ejércitos de todo el mundo han puesto sus ojos en las posibilidades que ofrece en el campo de batalla el 5G para coordinar enjambres de drones y construir las bautizadas nubes de combate para comunicar en tiempo real todos los escalones en una misión. Estas son solo algunas de las aplicaciones de una tecnología muy sensible que los países ya consideran una pieza clave para garantizar su soberanía en un mundo hiperconectado.

Cinco contratos por 170 millones

Telefónica tiene en marcha dos proyectos para la implantación de redes 5G en el Ejército de Tierra. El primero contempla la adquisición de una nube táctica o nube de combate con capacidad para establecer redes 5G valorado en 5,6 millones y el segundo prevé la implantación de redes en dos de los parques de mantenimiento de sistemas de armas por 3,3 millones.

También ha sido elegida por la Armada para instalar a bordo de buques y en los arsenales militares esta tecnología. El contrato, firmado en agosto, tiene un presupuesto de cinco millones. A estos proyectos hay que sumar otros dos contratos valorados en más de 150 millones de euros. Por un lado, la empresa trabaja ya en la instalación de la nueva red de telecomunicaciones del departamento que dirige Margarita Robles por 120 millones y, por otro lado, está implantando la escuela de operaciones en ciberdefensa. Este último proyecto tiene un presupuesto de 35 millones.

Radios de combate

Telefónica también se ha convertido en el proveedor de referencia de radios de combate para las Fuerzas Armadas, gracias a una alianza industrial con la israelí Elbit Systems y la española Aicox. El Ministerio de Defensa ha adjudicado a una UTE formada por estas tres empresas los últimos contratos de suministro de radios. El más importante contempla el suministro de 352 radios basadas en la familia E-Lynx de Elbit para el VCR 8x8.

El departamento cerró en noviembre del año pasado con estas compañías la compra de otro lote de radios SDR (definidas por software) de V/UHF, también E-Lynxvalorado en 36 millones de euros para las unidades de las Fuerzas Armadas que participan en las misiones de la OTAN en el flanco este aliado. Este contrato fue firmado tras la adquisición a finales de 2020 de un primer lote de radios de este modelo por 6,5 millones.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto