Suecia inyecta 500 millones para que Saab mejore el avión de combate Gripen
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Suecia inyecta 500 millones para que Saab mejore el avión de combate Gripen

El programa garantiza la operatividad de la versión C/D después de 2030 en paralelo con la introducción del caza E de próxima generación
Gripen02a caiafa
Avión de combate Gripen. Foto. Roberto Caiafa
|

La entidad sueca de adquisiciones de material militar (FMV) ha encargado a la compañía nacional Saab la incorporación de “nuevas funcionalidades” a los aviones de combate Gripen E y Gripen C/D. Se trata de un programa que se desarrollará desde ahora y hasta el año 2030 por un valor estimado en 5.800 millones de coronas, lo que equivale a más de 520 millones de dólares, casi 490 millones de euros al cambio actual.

El acuerdo incluye la revisión del compromiso hasta ahora existente sobre el desarrollo y producción de la versión más moderna Gripen E agregando una nueva funcionalidad, que incluye cambios en los sistemas de guerra electrónica, comunicación y reconocimiento”, además de “cambios en los cronogramas de entrega” de todos los aparatos pendientes, tanto de la versión E como de la CD.

Primer vuelo en 1988

La empresa, que es el fabricante de los aviones, destaca que se trata de unos “planes de desarrollo y entrega ajustados” con el objeto de “garantizar la capacidad operativa de combate de las Fuerzas Armadas Suecas”. De este modo, añade en un comunicado, se hará posible “el desarrollo y funcionamiento continuo del Gripen C/D después de 2030 en paralelo con la introducción del caza de próxima generación Gripen E”.

El Gripen es un modelo inicialmente planteado para la hostil geografía del norte de Suecia, con inviernos largos y grandes zonas despobladas, algunas de las cuales están dentro del círculo polar ártico. La decisión de desarrollarlo fue tomada en 1982, y su primer vuelo se realizó en 1988.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto