Italia trata de no quedar relegada de Reino Unido y Japón en el programa del caza GCAP
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Italia trata de no quedar relegada de Reino Unido y Japón en el programa del caza GCAP

El dominio británico y nipón en diseño y fabricación y la mayor experiencia del primero en el desarrollo de aviones de combate pueden relegar a Roma
Visión artística de dos cazas de 6ª generación del programa GCAP sobre Roma. Imagen BAE Systems
Visión artística de dos cazas de sexta generación del programa GCAP sobrevolando Roma. Imagen. Leonardo
|

El proyecto GCAP de futuro sistema aéreo de combate, incluido un nuevo caza, emprendido por Reino Unido, Japón e Italia trata de consolidarse mientras da sus primeros pasos, lo que implica la toma de algunas decisiones delicadas para el reparto de papeles en el programa. Italia ya ha mostrado su firmeza en participar en igualdad de condiciones que sus socios, a los que se atribuye el dominio del diseño y la fabricación del proyecto. Además, se prevé que Londres acoja la sede del programa, lo que contribuiría a colocarle en una posición de liderazgo.

Estas circunstancias, recogidas la semana pasada en una nota de la agencia de noticias británica Reuters, han derivado en la afirmación que este fin de semana llegó desde Roma apuntando que Italia participará en completa igualdad con sus dos socios.

El Ministerio de Defensa trasalpino emitió el sábado un comunicado en el que incide en la condición del Programa Aéreo de Combate Global (expresión al que se corresponden las siglas GCAP en inglés) como “programa trinacional real basado en el principio de reparto equitativo, como declararon los primeros ministros en la declaración ministerial conjunta de diciembre pasado”. Sin embargo, la mayor y más reciente experiencia británica en el desarrollo de aviones de combate le sitúan “probablemente a la cabeza” de la organización del programa, como apunta la agencia de noticias.

Tempest en el origen

De hecho, el GCAP es fruto en gran medida del proyecto inicial de Reino Unido de desarrollo de un futuro sistema aéreo de combate, incluido un caza de sexta generación, denominado Tempest, al que posteriormente se sumaron Italia y Suecia (ahora no incluido en el renovado proyecto). La unión de este programa con el de Japón similar, denominado F-X, da origen al GCAP. Si bien se debe de tener en cuenta que, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Tokio no ha contado con aviones de combate que no tengan su origen en desarrollos estadounidenses.

Ahora, los tres ministerios de Defensa implicados, explica el comunicado oficial, se encuentran estudiando “la gobernanza más adecuada para alcanzar el objetivo de capacidad en 2035”. En todo caso, apunta el documento, el reparto de papeles será “equitativo y equilibrado de costes y beneficios”.

El avión de combate que se desarrolle dentro del programa GCAP sustituirá en la próxima década las actuales flotas de Eurofighter Typhoon que prestan servicio en Reino Unido e Italia. Se trata del mismo modelo que Alemania y España buscan reemplazar en el futuro con el programa FCAS que comparten con Francia (sustituirá con él a sus Rafale). El boletín mensual de defensa británico Defence Analysis ha publicado recientemente un informe que apunta hacia una disolución de este otro gran proyecto europeo de futuros cazas, principalmente por desencuentros entre la parte gala y germana de la iniciativa. En todo caso, los tres socios suscribieron el pasado noviembre un acuerdo con el que se evidenció la continuidad del programa tras meses de paralización por la distinta visión en el reparto industrial entre ambos países.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto