Esta es la flota de 365 carros de combate occidentales en Ucrania que se va a ampliar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Esta es la flota de 365 carros de combate occidentales en Ucrania que se va a ampliar

Alemania y Polonia encabezan una iniciativa para el suministro de más blindados mientras España ya prepara el envío de otros 20 Leopard 2 A4
Tanque Leopard 2A4 modernizado por Aselsan
Carro de combate 2A4. Foto. Aselsan
|

España ya prepara un nuevo lote de una veintena de carros de combate Leopard 2A4, de fabricación alemana, para sumarlos a los diez que ya ha enviado a Ucrania. Entre tanto, Alemania y Polonia han acordado impulsar una coalición de vehículos blindados para incrementar el suministro a Kiev de este tipo de material. Reino Unido, Suecia e Italia también se han adherido a la iniciativa, según ha trascendido, aunque de momento no se ha especificado qué modelos y unidades está previsto comprometer bajo este nuevo marco. Estos son algunos de los movimientos que se están produciendo en el entorno de los países aliados de Ucrania para ampliar la flota de carros de combate de factura occidental que ya ha recibido el país.

Desde que en enero de 2023 Reino Unido anunció el envío de 14 Challenger 2, los primeros tanques de fabricación occidental para ayudar a las fuerzas ucranianas frente a la invasión rusa, iniciada a finales de febrero de 2022, se ha comprometido el suministro en total de más de 325 carros de este tipo. Se trata, en concreto, además de los citados tanques británicos, de más de 280 carros Leopard de origen alemán (más de 195 1A5, 54 2A4, 21 2A6 y 10 2A5) y 31 M1 Abrams estadounidenses. Distintas fuentes suman a este listado 40 carros AMX-10 RC de origen francés, si bien se trata de carros ligeros sobre ruedas. El balance total, por tanto, suma 325 carros de combate de fabricación alemana (en su mayoría), estadounidense y británica, más los 40 de menor entidad fabricados en Francia.

El siguiente es el listado completo de estos envíos por modelo y país:

Los 21 Leopard 2A6 se obtienen al sumar las 18 unidades alemanas, resultado de añadir a los 14 anunciados inicialmente, en enero de 2025, otros cuatro que Berlín añadió posteriormente, y tres portugueses, según el compromiso que Lisboa reveló en febrero de 2023.

Los 10 Leopard 2A5 son denominados oficialmente como Stridsvagn 122, que es como se conoce a la versión local de este carro alemán en Suecia, país suministrador de los diez comprometidos.

Los 54 Leopard 2A4 se corresponden con 14 enviados por parte de Polonia, otros 14 adquiridos a Alemania por parte de países Bajos y Dinamarca para suministrárselos a Ucrania, diez facilitados por España, a los que se sumarán otros veinte (o 19, según la fuente), ocho noruegos y otros ocho canadienses.

Los al menos 195 Leopard 1A5 aportados salen principalmente de una iniciativa de Países Bajos, Alemania y Dinamarca para financiar el suministro de más de 135 tanques de la versión 1A5 y de otros 30 de la 1A5BE, adquiridos por Alemania para suministrarlos a Ucrania. A ellos se suman otros 30 1A5 procedentes de Dinamarca.

Los 31 M1 Abramsde origen estadounidense que se han suministrado responden a un compromiso adquirido por Washington también en enero de 2023.

Los 14 Challenger 2fueron transferidos por Reino Unido, primer país occidental en anunciar hace más de un año el suministro de este tipo de material, como se ha apuntado.

Medio millar de tanque de origen soviético

Distintas fuentes añaden, a los más de 300 carros de combate de factura occidental mencionados, blindados sobre ruedas AMX-10 RC. Se trata de carros ligeros armados con cañones de 105 mm que fueron comprometidos por Francia un par de semanas antes de que los británicos pusiesen sobre la mesa sus Challenger 2. El gesto de París se interpretó entonces como un importante incremento en el nivel de armamento facilitado a Kiev. Fue una especie de paso previo a los envíos de carros de combates occidentales que a los que a continuación se han ido comprometiendo los citados aliados.

Son 40 AMX-10 RC que, si los añadimos a los anteriores, dan un resultado de 365 carros occidentales suministrados a Ucrania, y a los que ahora se van a añadir nuevas decenas de unidades aún por definir.

Fuera de este balance quedan los en torno a medio millar de carros facilitados igualmente por los países que están ayudando a Ucrania, pero de origen soviético. La suma total asciende, por tanto, a más de 860 unidades comprometidas, de las que cerca de 600 ya están en suelo ucraniano. Las restantes 280 están comprometidas y aún no suministradas, según la analista de inteligencia neerlandesa Oryx, de la que se extrae el grueso de estas cifras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto