El Gobierno de Aragón se sube al carro de la Defensa y apuesta por un proyecto de hub logístico e industrial de defensa para consolidar el desarrollo del sector en torno a Zaragoza y la posición de la capital de la Comunidad dentro de la red logística de las Fuerzas Armadas.
El plan fue presentado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, esta semana por una delegación encabezada por el presidente autonómico, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.
El proyecto busca impulsar el ecosistema del sector de la Defensa en Aragón, de cáracter público-privado, con importantes firmas como Instalaza o Arpa, en torno a la formación, investigación, emprendimiento, y al desarrrollo de infraestructuras.
Los principales objetivos son: contribuir a la capacidad de disuasión de las Fuerzas Armadas; impulsar el crecimiento, innovación e internacionalización del sector, generando empleo de calidad, y ayudando a difundir la cultura de la seguridad y defensa entre la sociedad civil.
En el encuentro, los representantes autonómicos solicitaron a Robles el respaldo del departamento para sacar adelante el proyecto. Por su parte, el Ministerio de Defensa expresó "la importancia del apoyo institucional a este plan para atraer, hacia la región, industria de carácter tecnológico". El Gobierno de Aragón también confirmó que la comunidad estará presente por primera vez el próximo año en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) en Madrid.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, comentó que "la creación de un hub logístico e industrial de Defensa es una oportunidad única para Zaragoza, para Aragón y para España". Además, añadió que "Zaragoza nunca ha sentido la defensa del país como un lastre, sino como una oportunidad de crecimiento social, científico y económico. Y lo que queremos con este hub es ampliar esa oportunidad y ponerla al servicio del país de la mano del Gobierno de España".
El presidente de Aragón, Jorge Antonio Azcón, ha expresado que "tanto el Gobierno de Aragón, como el ayuntamiento de Zaragoza, la delegación del Gobierno y el clúster aeronáutico de la comunidad autónoma estamos trabajando para crear un ecosistema industrial de seguridad y defensa". Asimismo ha pronosticado que "Defensa se convertirá en el motor de crecimiento económico y tecnológico de Aragón".
El Gobierno aragonés puso en valor en la presentación del proyecto la posición geoestratégica de la Comunidad, que permitiría actuar como hub logístico del sur de Europa, y la tradición militar de una región con amplias capacidades en infraestructura dual, que acoge a miles de soldados distribuidos entre las distintas unidades -mando, operativa logística, enseñanza...-.