México culmina un ciclo con importantes renovaciones de material en la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

México culmina un ciclo con importantes renovaciones de material en la Armada

La Armada de México renueva sus buques. Foto: Semar.
|

Si algo ha destacado en México a lo largo de 2017 han sido las actuaciones efectuadas por su Armada. De hecho, este último año se han realizado importantes avances en la renovación de equipos de esta fuerza tanto en buques como en aeronaves, uno de los más importantes fue la ceremonia de puesta simbólica de quilla de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA).

Este programa tiene el propósito de modernizar la flota y cumplir con el compromiso de impulsar la industria naval mexicana. El acuerdo con el Grupo Damen incluye la transferencia de tecnología; conocimiento que en un futuro permitirá a los astilleros mexicanos modernizar y realizar procesos de construcción especializados en este tipo de buques, tal como ha venido ocurriendo con algunas unidades de superficie de la Armada de México. Tal es el caso de las diez patrullas costeras clase Tenochtitlán y un buque de aprovisionamiento logístico clase Isla María Madre.

El nuevo buque tendrá una mayor cobertura en la vigilancia y protección para la salvaguarda de la soberanía nacional, más allá de la zona económica exclusiva. Además, permitirá efectuar operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance, ayuda humanitaria nacional e internacional y ejercicios multinacionales. Acciones que incrementarán la capacidad operativa, fortaleciendo proyectando a las Fuerzas Armadas a nivel internacional.

Producto nacional

Con mano de obra nacional y en astilleros mexicanos, del mes de junio a septiembre del 2018 concluirá el armado e integración de los módulos que componen la embarcación; para que tentativamente en el mes de octubre del mismo año se realice la botadura de este buque y, posteriormente, en noviembre se efectúe la ceremonia de abanderamiento correspondiente y, de esta manera, iniciar su etapa de alistamiento, la cual se tiene contemplada concluya en diciembre del 2019.

El periodo de pruebas en puerto y en la mar de la unidad de superficie, ya integrada con sistemas de propulsión, control de plataforma y control de sensores, será de diciembre del 2019 a abril del 2020, fecha en la que quedará completamente operativa para proyectar la cobertura y permanencia en altamar.

Es importante mencionar que la capacidad instalada tendrá el 100% de las capacidades operacionales básicas para el cumplimiento de las misiones de una unidad de superficie, esto redundará en el incremento de capacidades de cobertura marítima del territorio nacional de un 21% en el Océano Pacífico. La capacidad de navegación, maniobrabilidad y autonomía de la POLA es un 55% mayor en comparación con las fragatas clase Allende, con que contaba la Armada de México, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y mayor eficiencia en las operaciones a desarrollar.

La flota aérea

Respecto a las aeronaves, en diciembre se realizó, por parte de Airbus Helicopters, la entrega de los dos últimos helicópteros AS565 MBe Panther a la Armada de México, después que en 2014 se convirtiera en cliente de lanzamiento de esta nueva versión con un pedido de diez unidades. Los cuatro primeros helicópteros se entregaron en 2016 y los seis restantes a lo largo del 2017. A través de Infodefensa.com, el coordinador general de la Aeronáutica Naval de la Armada de México señaló que existe una negociación para la posible compra de otras 14 unidades más del AS565 MBe Panther, lo que, de cuajar, les llevaría a componer una flota de 24 aeronaves de este modelo.

En el 2017, la Armada de México participó en varios ejercicios multinacionales, entre los que se encuentran el Ejercicio Multinacional Tradewinds 2017, realizado del 31 de mayo al 17 de junio de 2017 en las Costas de Barbados y Trinidad y Tobago; el Ejercicio Multinacional Unitas Pacífico 2017, del 16 al 26 de julio de 2017 en la costa del Distrito de Ancón, Perú; y Ejercicio Anfibio Bold Alligator 2017, del 10 de octubre al 5 de noviembre de 2017 en las costas de Virginia y Carolina del Norte de Estados Unidos.

El 17 de junio dio inicio la Autoridad Marítima Nacional, un histórico proceso que encamina a México a tener una mayor participación comercial a nivel mundial, una autoridad que ejercerá la Secretaría Marina (Semar) en coordinación con la marina mercante y mandos navales de la guardia costera. Esta nueva autoridad, fortalece la seguridad marítima y portuaria de México, que permite estar a la altura de los puertos más desarrollados y seguros del mundo. Cabe señalar que la Autoridad Marítima Nacional será ejercida por la Semar a través de las Capitanías de Puerto, que el 17 de junio dejaron de pertenecer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con lo que se lograrán mares y costas más seguros basados en la sustentabilidad y productividad del sector.

En contra de lo ocurrido en el ámbito naval, en el aéreo y el terrestre apenas se han dado noticias buenas o de relevancia para dichas fuerzas o la industria relacionada con ellas. En el Aire, el año ha venido marcado por accidentes mortales en todo tipo de plataformas, desde helicópteros a cazas, lo que deja en evidencia el mal estado de la flota mexicana y la existencia de un problema importante en este ámbito.

Lo que sí que ha dado que hablar es la paulatina militarización del país. Si la Armada asumía la Autoridad Marítima Nacional, el Senado aprobaba este mismo mes la nueva Ley de Seguridad Interior, en un paso más para dar carácter oficial a la labor policial de las FFAA como fuerza de defensa interior además de exterior.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto