El desminado del territorio de Chile alcanza un 96,41 de avance
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El desminado del territorio de Chile alcanza un 96,41 de avance

Desminado mecanico Chile
|

Las unidades de desminado humanitario del Ejército y Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile finalizaron el año 2019 con un total de 15 áreas minadas despejadas y la destrucción de 7.833 minas antipersona logrando el Plan Nacional de Desminado Humanitario 2016-2020 un 96,41% de avance.

El país instaló minas antipersona en las fronteras que comparte con Argentina, Perú y Bolivia a mediados de la década de 1970 por problemas diplomáticos y como una medida defensiva ante eventuales agresiones. Chile firmó en 1997 la Convención de Ottawa que prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersona y en virtud de este acuerdo deberá concluir en 2020 el proceso de remoción y desactivación de 195 campos minados instalados.

Según los datos del Informe de Situación de Desminado en Chile 4° Trimestre de 2019 realizado por la Comisión Nacional de Desminado y enviado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez, a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, se despejaron 15 de un total de 20 áreas minadas y se registró un 75% de cumplimiento de la meta prevista para ese año.

Los trabajos de desminado humanitario han permitido el despeje de un total de 188 áreas minadas al 31 de diciembre de 2019. Las labores de remoción y desactivación se concentran actualmente en siete campos minados restantes ubicados en el norte del país. En 2019 concluyó el desminado en las islas australes de la región de Magallanes y Antártica Chilena,

Desminado en el norte de Chile

La Unidad de Desminado Humanitario (UDH) Arica de la Brigada Motorizada N° 4 Rancagua realizó en la región de Arica y Parinacota operaciones con maquinaria en el interior de la Quebrada Escritos, al norte de Arica, en dirección oeste a la ruta internacional Arica-Tacna. En este período se destruyeron un total de 17.690 minas terrestre y se certificaron dos lotes correspondiente a un tramo de 1.000 mts lineales en esta zona a finales de noviembre.

En el sector de Coronel Alcérreca, comuna de General Lagos, se despejó un área minada y se certificó el campo minado Pampa Blanca. Durante el 2019 continuaron las operaciones de despeje en el sector Lampallares y concluyó la limpieza en el campo minado Lampallares N° 2, destruyéndose un total de 945 minas.

Una Unidad de Desminado Manual, en el sector Caquena, realizó trabajos en el campo minado Portezuelo Achuta N° 2 eliminando 490 minas y en el campo minado Casiri destruyendo 114 minas. Asimismo se inició el proceso de despeje de un campo minado en el sector Nasahuento al noreste de la comuna de General Lagos.

La UDH Arica incorporó una tercera Sección de Desminado la cual efectuó operaciones de remoción y desactivación de minas al sur de la localidad de Cancosa, región de Tarapacá. Se despejó el campo minado Pucar Murmuntani y se destruyeron 167 minas. Los ingenieros del Ejército iniciaron posteriormente la remoción y desactivación de un campo minado en el sector Santaille.

La UDH Calama de la Brigada Mototizada N° 1 Calama realizó en la región de Antofagasta desminado mecánico en el área minada Seilao, comuna de San Pedro de Atacama. El Centro de Entrenamiento de Desminado y Destrucción de Explosivos (Ceddex) del Ejército de Chile certificó el proceso de despeje del área minada Valle Chico Izquierdo Viejo, dos campos minados en el sector Cerro Tecar Sur y el campo minado Paso Chaxas.

El proceso de desminado consideró también operaciones en el sector Paso Sico que permitieron el despeje de dos campos minados en el sector Cerro Tanque y la destrucción de un total de 1.329 minas. Además comenzaron las operaciones en un campo minado en el sector Quebrada Caserío del Inca.

Fin del desminado en la región de Magallanes

Las unidades de desminado humanitario del Ejército y el CIM concluyeron con éxito las operaciones de remoción y desactivación de las 28 áreas minadas existentes en el área continental e insular de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Como publicó Infodefensa.com, la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (Pomta) neutralizó el viernes 22 de noviembre la última mina antipersona de un total de 400 existentes en el campo minado Caleta Las Casas en isla Nueva y puso fin al proceso realizado en los últimos diez años en las islas del Canal Beagle.

El trabajo se desarrolló en esta área insular entre septiembre a marzo por las extremas condiciones climáticas. Para efectuar la neutralización de las minas, el personal de la Pomta realizó el desminado manual. En esta modalidad se utiliza un detector de metales y una sonda para localizar y dejar al descubierto la mina para luego excavar el terreno cuidadosamente y neutralizar el artefacto destruyéndolo in situ o retirándolo para eliminación posterior.

La UDH Punta Arenas, dependiente del Regimiento N° 10 Pudeto, realizó operaciones de desminado en la isla Deceit, permitiendo el despeje y certificación de dos campos minados con la destrucción de 500 minas antipersonal. Además se efectuó la certificación de un campo minado ubicado en la isla Freycinet, archipiélago de las islas Wollaston.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto