La Armada de Chile potenciará el apoyo logístico y la presencia en la Antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile potenciará el apoyo logístico y la presencia en la Antártica

DT6K4y XkAIqUuw
|

La Armada de Chile desplegará unidades navales y aéreas para brindar soporte logístico a las bases y estaciones científicas existentes en la Antártica como también para efectuar tareas de supervisión y control del tráfico marítimo en las aguas de esta zona del planeta.

Este elemento es una de las acciones programadas por la institución para el período 2022-2022 y que está presente en la Cuenta Pública 2020 del Gobierno de Chile dada a conocer por el presidente Sebastián Piñera en el Congreso Nacional el pasado 31 de julio.

De acuerdo a este documento, al que tuvo acceso Infodefensa.com, la Armada de Chile continuará colaborando con la conectividad marítima del territorio insular y desarrollará rondas médicas por las ciudades de Arica, Ancud, Castro, Quellón, Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y el archipiélago de Juan Fernández.

La institución efectuará trece Operaciones de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO), incluidas dos en la Antártica para comprobar el efectivo cumplimiento de las medidas que regulan la explotación de los recursos marinos más allá de las 200 millas náuticas y las restantes dentro del área de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur.

La Armada de Chile organizará la Conferencia Naval Interamericana. El evento, que reunirá a representantes de18 marinas y que en esta ocasión será virtual, busca propiciar el intercambio de ideas, conocimientos y comprensión mutua de los problemas marítimos comunes que afectan al hemisferio. Asimismo, estimula los contactos profesionales permanentes entre las marinas, armadas o fuerzas navales de los países participantes para promover la solidaridad.

Otra actividad mencionada es el desarrollo de reuniones y actividades entre los mandos navales australes para fortalecer las relaciones bilaterales. Las armadas de Chile y Argentina efectúan la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) para velar por la seguridad de los navegantes en las aguas antárticas y el ejercicio Viekaren para verificar el nivel de interoperabilidad ante situaciones de emergencia y rescate de personas en el canal Beagle.

Logros 2019-2020

El texto destaca como principales logros en 2019-2020 el desarrollo de 26 Operaciones de Vigilancia Oceánica con medios navales y aéreos en el Mar Territorial y en la Zona Económica Exclusiva y 14 OPFO que permitieron mantener un efectivo control de las operaciones de flotas pesqueras extranjeras que operan fuera de la Zona Económica Exclusiva. Esta última contó con la fragata FF-05 Almirante Cochrane y el submarino SS-23 General O´Higgins.

La Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (Pomta) concluyó el desminado humanitario de la isla Nueva, marcando el fin del proceso realizado en los últimos diez años por especialistas en Ingeniería de Combate del Destacamento de Infantería de Marina N°4 Cochrane en las islas del Canal Beagle, extremo austral de Chile.

La institución participó en los ejercicios navales Unitas (24 de junio al 3 de julio), Team Work South (5 al 14 de julio), Unitas Anfibio Brasil (18 al 31 de agosto) y Curtlass Fury (9 al 20 de septiembre). Además desplegó la fragata multipropósito clase M FF-15 Almirante Blanco que interoperó con la Armada de Estados Unidos en el Indo-Pacífico entre febrero y junio de 2020.

En cuanto a nuevas unidades, está en proceso de incorporación un remolcador que reemplazará al ATF Leucotón retirado del servicio en 2008. El nuevo buque, como publicó Infodefensa.com, fue comprado en India al astillero Larsen & Toubro. Permitirá mejorar el rescate y salvataje como también el apoyo a los operadores y científicos en la Antártica. Se espera que entre en servicio en el segundo semestre de 2020.

La institución inauguró las nuevas dependencias del Destacamento Aeronaval Puerto Montt en el aeropuerto El Tepual y el Servicio Metereológico de la Armada adquirió un recepctor de imágenes satelitales GOES-16 para el monitoreo de las variables atmósfericos y eventos de tiempo marítimo. Asimismo ha continuado en marcha el proyecto Fénix de renovación de dispositivos de ayudas a la navegación para facilitar el comercio de las naves que utilizan las rutas marítimas nacionales, particularmente en la zona geográfica entre Puerto Montt y la Antártica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto