Famae apuesta por la innovación y nuevos productos en el año de la pandemia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Famae apuesta por la innovación y nuevos productos en el año de la pandemia

El SLM Tralcan tiene un alcance de 10 km. Imagen: Famae
|

Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) finalizó el 2020 con la comercialización del revólver.38 Special con cañón de 4" y 2,5", la prueba de calificación del Sistema de Lanzamiento Múltiple (SLM) Tralcan, la inauguración del Centro de Destrucción de Residuos Explosivos y una nueva línea de productos enfocada a enfrentar la pandemia del Covid-19 en el país

La Empresa Estratégica de Defensa de Chile desarrolló una nueva versión del revólver .38 Special, tanto en su versión de cañón largo de 4 pulgadas y cañón corto de 2,5 pulgadas, como parte de su estrategia por retomar el segmento de armas de puño y ampliar su catálogo de productos.

La línea de revólveres ha sido diseñada para la defensa inmediata con altos estándares de seguridad en su uso, entregando a los usuarios certeza y precisión al momento del disparo. Además la empresa proporciona un completo servicio de soporte y garantía de acuerdo a las necesidades del cliente.

Famae presentó además el prototipo de la pistola semiautomática de doble acción Vulcano de 9x19 mm. Posee una corredera fabricada en acero 4140, cajón de mecanismo de duraaluminio serie 7075 y cañón fabricado en acero al carbono. Dispone de un cargador metálico con capacidad para 13 cartuchos.

SLM Tralcan

La empresa efectuó en el mes de octubre la prueba de calificación final del Sistema de Lanzamiento Múltiple (SLM) Tralcan de 70 mm. Los resultados de la etapa de prueba de disparo de la cohetera permitirán a Famae efectuar eventuales correcciones al diseño.

Este nuevo producto de artillería consta de contenedores de 20 tubos para cohetes Tralcan que pueden portar cabezas de guerra de alto explosivo, marcadora de impacto o de práctica y poseen un alcance de 10 kilómetros y un círculo de error probable menor al 3%. La cohetera cargada pesa 400 kilos y puede ser integrada a plataformas militares, ya sea a orugas o ruedas.

El contenedor ha superado a la fecha con éxito diferentes pruebas de calificación entre las que destacan pruebas de tintas penetrantes y radiografías para comprobar las soldaduras, linealidad y la concentricidad de cada tubo que compone el dispositivo además de un ciclo de vibración en sus tres ejes cargada completamente con cohetes inertes, simulando condiciones extremas.

El SLM Tralcan fue integrado al Sistema de Control de Fuego Nekulpan. Esta solución, en servicio con el sistema de cohetes LAR-160 del Grupo de Artillería N° 6 Dolores de la Brigada Motorizada N° 4 Rancagua, permite el control de la totalidad de las variables balísticas incluidos los escenarios cartográficos y el uso de cualquier tipo de cohetes, no importando su fabricante

Famae espera tener listo e iniciar la comercialización en el mercado nacional o internacional del SLM Tralcan para inicios del segundo semestre del año 2021.

Visor nocturno

La compañía está en la fase de desarrollo del primer visor nocturno de la industria nacional. El prototipo de intensificador de luz incluye las características estándar de un visor nocturno como enfoque, precisión y ajuste e incluye una serie de novedosas funcionalidades que potencian su empleo y lo diferencian de otras soluciones existente en el mercado internacional.

El producto tendrá la capacidad de cargar la batería del visor a través de puerto USB, usando el conector estándar que se emplea para cargar dispositivos como celulares y que facilitará además la carga desde otras fuentes de almacenamiento de energía.

El visor cuenta con una pantalla Oled de 128×32 pixeles que exhibe el nivel de carga de la batería y las horas de uso del dispositivo lo que permite una planificación para los procesos de mantenimiento del equipo prolongando su vida util.

El prototipo posee además pulsadores o botones para encendido (On Off), IR (encendido Led Infrarrojo) y visualización de hora y carga de batería. Esta solución entrega una probabilidad de falla técnica más baja y una reparación más sencilla en comparación a los switch que se emplean en este tipo de producto y que son más delicados y difíciles de comprar.

Renovación de certificación ISO 9001:2015

Bureau Veritas Certification Chile efectuó la recertificación ISO 9001:2015 de los principales procesos desarrollados por los centros de mantenimiento industrial (CMIF) y plantas de producción de Famae.

La ISO 9001:2015 es una norma internacional elaborada por la International Standarization Organization (ISO) que se centra en los elementos de gestión de la calidad que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

La recertificación ISO 9001:2015, extendida por 2020-2023, considera el mantenimiento de vehículos acorazados en los CMIF Talagante, Arica, Pozo Almonte, Antofagasta y Punta Arenas; mantenimiento de monoculares en el Centro de Mantenimiento de Electrónica, Optrónica y Telecomunicaciones (Cmeot); fabricación de piezas metalmecánicas; mantenimiento recuperativo de armamento menor y fabricación de munición para armamento menor.

Bureau Veritas Certification Chile recomendó además la recertificación de los procesos de fabricación de componentes de cohetes; servicios de pruebas estáticas de quemado de motores de cohete y pruebas ambientales; desmilitarizado de munición; producción de componentes para elementos disuasivos y el diseño, desarrollo y estudios de ingeniería para la mejora y elaboración de nuevos productos y modernización de subsistemas y sistemas de armas

Centro de Destrucción de Explosivos

Famae inauguró el jueves 26 de noviembre el Centro de Distribución, Acopio y Destrucción de Residuos Explosivos en el sector Barrio Industrial La Negra de Antofagasta.

El recinto, emplazado en un terreno de 80,3 hectáreas, fue entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales para realizar el proceso de acopio y eliminación tanto de munición militar como de explosivos mineros y artificios pirotécnicos con todas las condiciones de seguridad necesarias en un lugar fuera del radio urbano.

La elminación de residuos explosivos ha adquirido una mayor relevancia en el último tiempo por el amplio uso de este material en la gran minería que podría caer en otras manos y degradarse generando riesgo a la comunidad e impacto en el medio ambiente.

Famae realiza la destrucción de munición de guerra, explosivos, detonadores y fuegos artificiales según lo dispuesto en la Ley 17.798 sobre Control de Armas y Explosivos. La empresa posee un gran gran conocimiento técnico y experiencia en esta materia tanto con munición menor y mayor de diferente calibre, explosivos mineros y artificios.

Productos Covid-19

La empresa definió en el mes de marzo los procesos fabriles que podrían ser modificados y tras varias reuniones técnicas determinó que las áreas de químicos y explosivos, fabricación de armamento y producción, I2D y optrónica y electrónica podrían adaptar sus capacidades industriales para generar material enfocado a enfrentar la pandemia del Covid-19.

El primer producto desarrollado por el área de químicos y explosivos fue alcohol desinfectante con un 70% de pureza para la sanitización de instalaciones médicas. El primer lote de 8.000 litros fue entregado al Comando de Salud del Ejército (Cosale) el 1 de abril y se distribuyó en las Macrozonas de Salud y en los puestos de atención sanitaria de la institución.

Famae produjo en mayo el primer lote de 10.000 litros de alcohol gel en formatos de tinetas de 20 litros, un litro y envases de 250. La empresa determinó ampliar la línea de alcohol desinfectante y alcohol gel incorporando edificios restaurados y nueva maquinaria logrando un volumen aproximado de producción de 30.000 litros a la semana.

El área de fabricación de armamento y protección presentó a mediados de abril su primer túnel sanitizador diseñado para ser utilizado en lugares con alto tráfico de personas como comercios o accesos de empresas y una cabina para toma de muestras y/o vacunación destinada a proteger al personal que realiza ese tipo de procedimientos;

Las áreas de I2D y optrónica y electrónica desarrollaron un semáforo portátil y programable que permite a la Policía Militar realizar tareas de control y seguridad vial y un sistema de sanitización que permite higienizar ambientes cerrados de alto trafico de personas a través de luz ultravioleta tipo UV-C.

Famae, en conjunto con la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) y su filial DTS, participó en el desarrollo del ventilador mecánico Neyün F. La compañía fabrica el modelo con fuelle además de las tarjetas electrónicas, válvulas y flujómetros, entre otras piezas del dispositivo de respiración.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto