La Fuerza Aérea de Chile completa 63 operaciones aéreas en la pandemia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile completa 63 operaciones aéreas en la pandemia

El presidente Piñera aborda en Concepción un Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9. Foto: FACh
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) detalló ayer la cantidad de operaciones aéreas y del apoyo que han realizado sus recursos humanos y materiales durante el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por el Covid-19.

Ante la emergencia provocada por la pandemia, la FACh ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias y de la comunidad sus recursos humanos (4.069 efectivos) y materiales polivalentes para el transporte de insumos médicos y vacunas; traslado de integrantes de las Fuerzas Armadas; Evacuaciones Aeromédicas (Evacam) y Evacuaciones Aeromédicas de Pacientes Críticos (Evacrit); apoyo al funcionamiento de la cadena de abastecimiento; y custodia de la infraestructura crítica para asegurar el funcionamiento de los centros de salud y servicios públicos, entre otros.

En apoyo a la comunidad, la institución ha realizado 226 horas de vuelo en 63 operaciones aéreas ejecutadas por las tripulaciones de aviones de apoyo al combate Lockheed Martin C-130 Hercules, Boeing 767 y 737, Gulfstream G-IV, DHC-6 Twin Otter, y de helicópteros Sikorsky MH-60M y Bell 412. Se han trasladado 18.946 kilos de carga hacia todas las regiones del país, incluida la Isla de Pascua (Rapa Nui), con insumos médicos, soporte a la atención sanitaria, muestras para realizar test de Covid-19, y apoyo a diferentes organizaciones del Gobierno.

En esta línea, la FACh está apoyando al Ministerio de Salud con el traslado, a la fecha, de 26.700 vacunas contra la influenza en aviones y helicópteros hacia localidades aisladas de las regiones de Coquimbo, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes.

Otras de las tareas han sido las ejecutadas por las tripulaciones aerosanitarias de Evacuaciones Aeromédicas de Pacientes con Enfermedades Altamente Infecciosas, en coordinación con los servicios de salud. Estas operaciones se han materializado durante las últimas semanas, empleando cápsulas de aislamiento epidemiológicas.

Jefes de la Defensa Nacional

Los medios institucionales también han sido fundamentales para el transporte de unidades de personal médico y militar de las Fuerzas Armadas, en coordinación con los Jefes Militares de Zona y el Ministerio de Defensa Nacional.

En las regiones de Antofagasta y Los Lagos la Fuerza Aérea está a cargo de la seguridad del territorio a través de los Jefes de la Defensa Nacional nombrados por el presidente de la República. En el caso de Antofagasta, al mando del general de brigada aérea José Aguirre, y en el caso de Los Lagos, del general de brigada aérea Cristian Eguía.

En ambas regiones los militares a sus cargos han apoyado los controles preventivos en las aduanas sanitarias, el cumplimiento del toque de queda y cuarentena. Así como también han efectuado patrullajes en hospitales y centros de abastecimiento, asegurado la entrega de alimentos a la población, en coordinación con los organismos de gobierno y de la comunidad regional.

Además, la Fuerza Aérea ha colaborado con la difusión de medidas preventivas y de autocuidado a la comunidad durante la pandemia.

Protocolo sanitario

La FACh confeccionó en marzo el Protocolo de Atención de Pacientes con Contagio de Covid-19, en el cual se detalla el proceder ante la detección de personal contagiado con el virus dentro de la institución, así como las medidas de prevención en vuelos institucionales las que van desde la toma de temperatura, hasta el manejo y aislamiento de casos sospechosos.

En uno de sus anexos, el protocolo explica la forma correcta de sanitización de aeronaves y tripulaciones, con el fin de evitar la propagación del virus a través del material aéreo.

Con este procedimiento la Fuerza Aérea de Chile sigue las recomendaciones entregadas por la autoridad sanitaria para proteger al personal que diariamente cumple con las labores encomendadas para ir en ayuda en la crisis sanitaria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto