Los vehículos TOA españoles para Ucrania partirán el próximo lunes del puerto de Bilbao
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Los vehículos TOA españoles para Ucrania partirán el próximo lunes del puerto de Bilbao

El lote está compuesto por 20 blindados de la versión de transporte
​El Ejército español invierte 1,5 millones en el mantenimiento de los motores de sus TOA
Blindado TOA del Ejército de Tierra en Letonia. Foto: Emad
|

Los blindados M113 Transporte Oruga Acorazados (TOA) que España entregará a Ucrania partirán a bordo de un barco fletado por el Ministerio de Defensa para el traslado el próximo lunes desde el puerto de Bilbao. El lote está compuesto por una veintena de TOA de la versión de transporte que han sido sometidos a una profunda revisión y puesta a punto en los últimos meses.

Los vehículos salieron hace unos días del Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Acorazados (Pcamasa) nº2 de Segovia, unas instalaciones especializadas en la reparación de los TOA. Previsiblemente, el destino de los blindados en una primera etapa del trayecto será un puerto polaco y, después por carretera, ya llegarán al centro que coordina todas las entregas de material a Ucrania por parte de los países aliados, situado también en territorio polaco, antes de entrar en suelo ucraniano.

El proceso de mantenimiento de los blindados se ha alargado varios meses. La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó a principios del pasado mes de septiembre la transferencia de estos vehículos. El anuncio activó las gestiones administrativas para la entrega de los TOA y los trabajos de puesta a punto con apoyo de la industria.

España está inmersa también en los preparativos para el envío de un primer lote de Leopard 2A4 a las fuerzas ucranianas. La empresa Santa Bárbara Sistemas ha iniciado las tareas de revisión, reparación y mantenimiento en su centro en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) de cinco de estos carros que han llegado esta misma semana desde el polígono de Casetas en Zaragoza, donde el Ejército de Tierra tiene almacenados desde hace más de una década en torno a medio centenar de 2A4.

Defensa además ha ofrecido un curso acelerado de dos semanas a Ucrania para formar a las tripulaciones que manejarán los carros de combate facilitados por España y otros países en el frente.

Retirada de los TOA

El TOA está casi de salida en el Ejército español, después de 50 años en servicio. Tierra ha llegado a contar con alrededor de 1.300 TOA. Entre las versiones todavía en servicio se encuentran, por ejemplo, la de zapadores, con todos los equipos para abrir brechas de los ingenieros o portamortero, diseñada para el lanzamiento desde el interior de granadas de 120 mm. También hay TOA de transporte de personal, puesto de mando, transporte logístico o ambulancia y otras variantes equipadas con afustes para el lanzamiento de misiles contracarro Spike o lanzagranadas LAG 40.

La última actualización a gran escala de este vehículo comenzó en 2015 y está previsto que finalice este año 2023. Este programa afecta a algo más de 700 plataformas. De forma paralela, el Ejército trabaja en la retirada de prácticamente la otra mitad de la flota, unos 600 blindados. El objetivo es adaptarse a los cambios en la organización en el marco del proyecto Fuerza 2035. El plan es dejar en una primera fase en torno a 770 unidades y continuar progresivamente con la reducción en sucesivas etapas.

El sustituto será el denominado Vehículo de Acompañamiento en Combate (VAC). El Ministerio de Defensa ya ha fijado este 2023 como año para el lanzamiento del proyecto y la industria de defensa incluso ha presentado recientemente su propuesta para reemplazar al TOA.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto