El submarino Mistral de la Armada sale a subasta por 136.000 euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El submarino Mistral de la Armada sale a subasta por 136.000 euros

El destino final del buque, en servicio 35 años en la Flotilla de Submarinos, será el desguace para su conversión en chatarra
|

La Armada ha anunciado la venta por subasta pública del submarino Mistral, el tercero de la serie S-70, jubilado a mediados de 2020 después de 35 años en servicio. El precio de salida es de 136.000 euros.

La Armada informa de que el “objeto es la venta para desguace y conversión en chatarra”, en el anuncio oficial publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La subasta está gestionada por la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de Cartagena. Las empresas interesadas pueden solicitar el pliego de condiciones particulares y prescripciones técnicas en la secretaría de este órgano.

La subasta se celebrará en un plazo de 30 días hábiles, a contar desde el 2 de marzo, a las 11.00 horas en la sala de juntas de la Jefatura de Aprovisionamiento y Transporte del Arsenal de Cartagena. En caso de quedar desierta esta primera subasta, se volverán a repetir en el mismo lugar y hora, hasta un máximo de tres subastas sucesivas más cada 7 días naturales, siendo el precio de cada una de ellas, el de la subasta inmediatamente anterior, rebajado en un 15 por ciento.

El plazo para la presentación de la documentación administrativa (sobre 1), finalizará a los veinte días hábiles desde la publicación del anuncio en el BOE. La oferta (sobre 2) podrá presentarse hasta una hora antes del inicio de la subasta. Las empresas interesadas deben presentar una fianza provisional de 27.215 euros, el 20% del precio base.

La subasta para desguace y conversión a chatarra es un procedimiento al que la Armada recurre habitualmente tras la retirada de buques. En 2020, por ejemplo, sacó a subasta el submarino Siroco, el primero de la serie S-70, y el buque de transporte El Camino Español, retirados del servicio en 2012 y 2019, respectivamente.

Submarino Mistral

El submarino Mistral fue dado de baja a mediados de 2020 y desde entonces se encuentra en el Arsenal de Cartagena. El buque dejó de prestar servicio el 10 de junio de ese año, después de 35 años activo.

Tras su retirada, la Armada con el apoyo de Navantia procedió al desmontaje de diferentes equipos y sistemas, que serán utilizados como repuestos durante los trabajos de mantenimiento de los otros dos submarinos de la serie que todavía están servicio, el S-71 Galerna y el S-74 Tramontana. La Escuela de Submarinos Almirante Mateo García de los Reyes, por su parte, ha recibido todos aquellos equipos que aún funcionan y sirven para la formación de las futuras tripulaciones de submarinos.

El Mistral es el tercero de una serie de cuatro submarinos tipo Agosta, también conocido como clase Galerna, de diseño francés. Fue construido en los astilleros de la E.N. Bazán en Cartagena, la actual Navantia, procediéndose el 14 de noviembre de 1983 a su puesta a flote en presencia del presidente del Gobierno, Felipe González Márquez, del ministro de Defensa, Narcís Serra Serra, y del Almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Saturnino Suanzes de la Hidalga, siendo amadrinado por la esposa del presidente del Gobierno, Carmen Romero López.

Durante los 35 años en servicio, el submarino realizó 3.039 días de mar, 243.468 millas náuticas, 69.289 horas de mar y 43.776 horas de inmersión. Su primera salida a la mar, tan sólo en superficie, fue el 30 de octubre de 1984, haciendo su primera inmersión en aguas de Cartagena el 2 de noviembre de ese mismo año. Fue entregado a la Armada el 5 de junio de 1985.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto