Las noticias de la semana en Infodefensa TV: 4.760 millones para Defensa y el nuevo lanzacohetes del Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Vídeo

Las noticias de la semana en Infodefensa TV: 4.760 millones para Defensa y el nuevo lanzacohetes del Ejército

Los seis primeros Leopard para Ucrania ya están de camino a su destino / Primeros pasos del programa Vehículo de Apoyo al Combate (VAC)
|

Tras el visto bueno del Ministerio de Hacienda, el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo plan de compras del Ministerio de Defensa valorado en 4.764 millones de euros. Las inversiones del plan quedan divididas en dos grandes bloques. El primero engloba una serie de contratos para la modernización y compra de materiales para los ejércitos y la Armada, junto con la adquisición y renovación de materiales y equipos para la UME y otra partida para atender las necesidades en obras que sumarían un total de 835 millones de euros. 

El segundo bloque es el más importante, con una inversión de más de 3.900 millones. Incluye tres programas ya en marcha (el Pizarro, el NH-90el VCR 8X8) y otros cuatro programas nuevos el helicóptero MH60-R, el Vehículo de Apoyo Cadenas (VAC), dos Buques Hidrográficos Costeros (BHC) y nueve Sistemas Aéreos Remotamente Tripulado Táctico de Altas Prestaciones, conocidos como Sirtap.

Dentro del nuevo plan de compras se destinarán casi 2.000 millones a un programa para adquirir un nuevo Vehículo de Apoyo de Cadenas. El objetivo es sustituir progresivamente a lo largo de la próxima década a los veteranos TOA (Transporte Oruga Acorazados) del Ejército de Tierra. 

Los seis primeros Leopard 2A4 que España ha cedido a Ucrania ya están de camino a su destino. Los carros de combate salieron de las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira en Sevilla el pasado lunes y está previsto que lleguen a Ucrania a finales del mes de abril. La primera parada será en Santander, donde embarcarán en un buque fletado por el Ministerio de Defensa rumbo a la ciudad polaca de Gdansk. Una vez allí, serán transportados en un convoy especial por tierra hasta la frontera con Ucrania.

Defensa también ha puesto en en marcha el programa SILAM (Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad), con el que se pretende dotar al Ejército de Tierra con artillería de cohetes. Esta capacidad se perdió hace más de diez años, cuando se dio de baja el sistema TeruelEl PULS, de la israelí Elbitel Himars, de la estadounidense Lockheed Marti, son los grandes candidatos. Por el momento, el proyecto no tiene fecha de lanzamiento y cuenta con una partida de 22 millones de euros para poner en marcha el programa en el presupuesto de Defensa de este año.

El Gobierno de Andalucía ha aprobado la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias. Se pretende conseguir una respuesta coordinada e integral a cada emergencia además de fortalecer la formación transversal y especializada de todos los profesionales que intervienen en este tipo de situaciones, la elaboración de protocolos de actuación conjunta y procedimientos operativos propios e implantar plataformas tecnológicas y de comunicación comunes. La nueva agencia estará integrada en la consejería de Presidencia y se pondrá en marcha urgentemente antes de la próxima época de alto riesgo por incendios forestales. Hasta su puesta en marcha, el órgano directivo central de la Consejería de la Presidencia se encargará de las competencias que hasta actualmente desarrollan los servicios operativos de extinción de incendios forestales de Andalucía.

El gran buque escuela de la Armada Española, Juan Sebastián de Elcano, partía del puerto de Cádiz el pasado 15 de enero, dando comienzo a su crucero de instrucción número 95. El navío ponía así rumbo a América del Sur con el objetivo de navegar más de 18.000 millas y dar por decimosexta ocasión la vuelta a Sudamérica. En Infodefensa TV seguimos a esta embarcación por todo el recorrido que ha hecho desde su partida en Cádiz por la isla de Tenerife, Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina) y Puntas Arena (Chile). Tras salir de allí, la embarcación logró un nuevo hito en la historia del buque y de la Armada: cruzando a vela el cabo de Hornos el 28 de marzo. La primera vez en sus 95 años de historia. Una increíble hazaña por la que el Ministerio les ha felicitado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto