Industria y Airbus firmarán una nueva adenda al convenio del programa del avión A400M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Industria y Airbus firmarán una nueva adenda al convenio del programa del avión A400M

El nuevo anexo modificará el calendario de las devoluciones de Airbus al Tesoro, tras la reprogramación de pagos de Defensa
A400m emad
Avión de transporte A400M. Foto: Emad
|

El Gobierno ha autorizado en el Consejo de Ministros al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la firma de la sexta adenda al convenio con la empresa Airbus Defence and Space relativo al desarrollo tecnológico del programa del avión de transporte militar A400M.

"Esta adenda no implica ningún gasto adicional sobre el ya autorizado, puesto que su único objetivo es la modificación del vigente calendario de la devolución al Tesoro Público por parte de Airbus Defence and Space de la financiación recibida", explica la referencia posterior al Consejo de Ministros.  

El convenio para el desarrollo tecnológico del programa del avión de transporte militar A400M y sus adendas establecen que en el caso de que existan reprogramaciones de pagos al programa por parte del Ministerio de Defensa deberán tramitarse nuevas adendas.  

Por ello, la Comisión Mixta de Seguimiento y Control de los programas de armamento propuso al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la celebración de una sexta adenda para ajustar el calendario de las devoluciones de Airbus Defence and Space al Tesoro Público contemplado en el convenio a la reprogramación de pagos aprobada por la Secretaría de Estado de Defensa

Sistema de financiación 

El Ministerio de Industria mantiene desde 1996 un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Defensa para los Programas Especiales de Armamento. En base al mismo, Industria prefinancia diversos programas especiales de armamento entre los que está el avión de transporte militar A400M

A través de este mecanismo, Industria adelanta parte de los fondos de los programas a las empresas contratistas para poner en marcha la producción y estás devuelven ese dinero al Tesoro Público conforme el Ministerio de Defensa va abonando las anualidades en las que está repartido el presupuesto del programa en cuestión.

Compra de Eurofighter 

El caza Eurofighter es otro programa prefinanciado a través de Industria. Este ministerio adelantará los próximos cinco años hasta 3.150 millones de euros para la compra de 20 nuevos cazas Eurofighter –el proyecto conocido como Halcón para sustituir los F-18 de Canarias- y de modernización, evolución y apoyo logístico de la flota de aviones de combate de este modelo en servicio (EF-2000 III).

Industria, en concreto, pondrá para el programa Halcón 1.397 millones entre 2022 y 2027. El proyecto está valorado en 2.000 millones de euros en total. Los restantes serán abonados directamente por Defensa. En el caso del programa de actualización EF-2000 III, Industria adelantará 1.750 millones entre 2023 y 2026, y el ministerio que dirige Margarita Robles otros 500 millones hasta llegar a los 2.250 millones.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto