Argentina quiere incorporar 156 vehículos Guaraní "cuanto antes"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Adquisiciones

Argentina quiere incorporar 156 vehículos Guaraní "cuanto antes"

La intención es incorporar 120 vehículos de Transporte de Personal (VCBR-TP), 27 VCBR-CI y nueve vehículos VCBR-PC
DSC 6625
Guaraní en el ejercicio Arandú Foto: Gonzalo Mary
|

El secretario de asuntos internacionales para la Defensa de Argentina, Francisco Cafiero, afirmó a autoridades de Iveco Defense Vehicles la intención de adquirir 156 Guaraní "cuanto antes". Fue momentos antes de que se realizara la ceremonia durante la visita del ministro de Defensa, Jorge Taiana al ejercicio combinado Arandú que realiza el Ejército Argentino junto al Ejército de Brasil en el Campo de Instrucción General Ávalos, ubicado en Monte Caseros, Corrientes.

Si bien el Ejército de Brasil llevó varias unidades de Guaraní al ejercicio, Infodefensa.com consultó al ministro sobre el mismo, ya que Taiana había comentado el Día del Ejército Argentino que “es muy probable tengamos quizás algunos para el ejercicio Arandú”.

Taiana afirmó que “son cuestiones de financiamiento, más bien cuestiones seguro y reaseguro. Estamos trabajando con muy buena voluntad del Gobierno de Brasil. Hay interés por parte del presidente de Brasil, del ministro de Defensa, de las Fuerzas Armadas, y por supuesto de la empresa. Las dificultades se están solucionando y vamos a tener un buen suceso”.

Por otro lado, aclaró que las noticias publicadas, tanto por medios argentinos, como brasileros, que ponen en duda el financiamiento para la adquisición de los Vehículos Combate Blindados a Rueda (VCBR) no son ciertas, situación que fue confirmada tambien por la gente de Iveco.

DSC 6649Guaraní junto al TAM en el ejercicio Arandú Foto: Gonzalo Mary

Intención de compra

Jorge Taiana, junto con el canciller de Brasil, Mauro Vieira, firmaron el pasado mes de enero una carta de intención para impulsar las negociaciones sobre el Guaraní. La intención es incorporar 156 unidades: 120 vehículos de Transporte de Personal (VCBR-TP) con torre ARES Remax con ametralladora, 27 vehículos de Combate de Infantería (VCBR-CI) con torre UT30-BR con cañón de 30 mm y nueve vehículos Puesto Comando (VCBR-PC).

En el documento también se detalla la transferencia de tecnología para el incremento progresivo de fabricación de partes en la Argentina, el soporte logístico.

Pruebas en el país

Un VBTP-MR 6×6 Guaraní, perteneciente al 5º Regimiento de Caballería Mecanizada del Ejército de Brasil, se envió en 2021 a la Argentina para someterlo a pruebas técnico-operacionales de armamento y evaluar sus capacidades para ser aerotransportado en un Hércules C-130H.

La opinión del Ejército Argentino

En referencia a las distintas opciones que se barajaban, desde la fuerza comentaron a Infodefensa.com que “no cabe ninguna duda que el mejor vehículo es el Stryker, un vehículo reconocido y probado en combate; luego el Guaraní, independientemente que sea 6x6, y por último el de Norinco. Pero al ser una compra grande, una brigada, hay otros aspectos a tener en cuenta. Es por esto que el ejército interpreta la opción más conveniente, desde todo punto de vista es el Guaraní”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto