La fragata Libertad regresó a Argentina después de cinco meses de navegación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Instrucción

La fragata Libertad regresó a Argentina después de cinco meses de navegación

El buque recorrió 33.800 kilómetros, navegó durante 116 días y permaneció 45 días en puerto
|

La fragata ARA Libertad de la Armada Argentina retornó al Apostadero Naval Buenos Aires tras finalizar su 51° viaje de instrucción. El viaje, de más de cinco meses y por 10 países, tuvo como objetivo completar la formación profesional de los guardiamarinas en comisión para incrementar sus conocimientos náuticos, el desarrollo de aptitudes de liderazgo, y acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados

La tripulación de la fragata estuvo compuesta por 270 personas, 26 oficiales, 51 guardiamarinas en comisión, dos de ellos becados de las Armadas de Bolivia y de Panamá; y 192 suboficiales. Navegaron, además, oficiales invitados de institutos de formación de la Armada Argentina; del Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, y del Instituto del Servicio Exterior de la Nación. A lo largo del viaje participaron oficiales de las Armadas de Bolivia, Brasil, Chile, México, Paraguay, y Portugal.

Al momento de zarpar, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó: “Este nuevo viaje de la Embajadora de los Mares reafirma la vocación de paz de la Argentina, de su hermandad con los países de la región y de su gran tarea de instrucción y perfeccionamiento de los guardiamarinas”. Además, el titular de Defensa agregó: “La fragata Libertad tiene un valor simbólico grande. En este viaje nuestros jóvenes oficiales varones y mujeres, tendrán una oportunidad extraordinaria de completar su entrenamiento y de representar al país con orgullo y honor”.

Arribo frli 2023 29

Reencuentro con la Familia. Firma: ARA

El Viaje

Durante los más de cinco meses de navegación el buque recorrió 18.260 millas náuticas (aproximadamente 33.800 kilómetros), navegó durante 116 días y permaneció 45 días en puerto.

Visitó 10 ciudades extranjeras de América y cuatro de Argentina: Salvador de Bahía (Brasil), Puerto España (Trinidad y Tobago), Baltimore (Estados Unidos de América), Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (Estados Unidos Mexicanos), Limón (Costa Rica), Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador), El Callao (Perú), Valparaíso (Chile), Ushuaia (Argentina), Comodoro Rivadavia (Argentina), Puerto Madryn (Argentina), finalizando su recorrido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A lo largo del viaje, fue el escenario de la promesa de la bandera de argentinos residentes en Trinidad y Tobago. En Panamá se realizó el cruce del Canal que demandó nueve horas y media. Además, se llevó a cabo una emotiva ceremonia de entrega de espadas a los oficiales Roberto Jurado de Panamá y Carlos Rafael Moreira Hernández de Guatemala, cadetes becados en la Escuela Naval Militar y pertenecientes ambos a la Promoción 114. Además, en Colombia participó de los actos por el Bicentenario de la Armada de la República de Colombia junto a veleros y buques de otras Armadas. Ya en aguas argentinas, hizo puerto por primera vez en Comodoro Rivadavia.

Infodefensa.com a bordo de la embajada argentina en el mar

Antes de zarpar en su viaje de instrucción, Infodefensa.com participó en febrero en una de las primeras navegaciones de la fragata ARA Libertad en su preparación para este viaje. El buque partió desde el puerto de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, rumbo al puerto de Ingeniero White en el sur, antes de dirigirse a la Base Naval Puerto Belgrano, donde se realizaron reparaciones para alistarla para el viaje. Durante la travesía dialogamos con el comandante, con la tripulación, realizamos diversas actividades y visitamos toda la nave.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto