El Caribe insular control y defensa de 2,7 millones de km²
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

El Caribe insular control y defensa de 2,7 millones de km²

Primer patrullero clase 'Cape' para Trinidad & Tobago. Foto Austal
|

(Infodefensa.com)

El mar Caribe tiene una superficie de 2.763.800 km², pero los espacios marítimos de los países que lo ocupan se proyectan al Atlántico, por lo que los requerimientos navales para la vigilancia y defensa de ese inmenso territorio son importantes.

Respecto a las naciones insulares caribeñas, debemos decir que todas, sin excepción, disponen de fuerzas navales, cuerpos de guardacostas o policías marítimas; sin embargo, son pocas las que cuentan con, al menos, unidades de patrullaje medianas y son a las que nos vamos a referir.

Cuba

 

La Marina de Guerra Revolucionaria que, durante la Guerra Fría, gracias a la ayuda soviética, llegó a posicionarse como una potencia naval regional dotada de submarinos, fragatas, patrulleros misilísticos, entre otros tipos de unidades navales, en la actualidad presenta un cuadro más reducido y antiguo.

Su principal activo son dos barcos de pesca de arrastre de, aproximadamente, 2.500 toneladas de desplazamiento, construidos en España en la década de los años 70, que fueron convertidos en buques patrulleros portahelicóptero (BPH) en astilleros cubanos. Estos buques han sido equipados, principalmente, con armamento y sistemas electrónicos recuperados de antiguas unidades de procedencia soviética como misiles antibuque SS-N-2 (Styx, código OTAN), lanzadores de cohetes antisubmarinos RBU-1200, cañones ZSU-57-2 de 57 mm, y montajes bitubo 2M3 de 25 mm., aparte que disponen de una cubierta de vuelo para operar un helicóptero tipo Mi-17.

El resto de la flota cubana de combate y vigilancia se reduce, fundamentalmente, a una corbeta lanzamisiles Project 1241.2 Molniya II (Pauk II, código OTAN), media docena de patrulleros misilísticos OSA II y, al menos, dos patrulleros Project 205P Tarantul (Stenka) con capacidad antisubmarina.

La Armada cubana requiere de buques tipo OPV para la vigilancia de su territorio marítimo, pero se desconocen sus planes navales, lo único que ha trascendido, aunque si detalles, es un nuevo acuerdo de cooperación naval con Rusia que se viene adelantando en los últimos tres años, como ha venido informando Infodefensa.com.

República Dominicana

 

Los buques de mayor porte con los que cuenta la Armada Dominicana para la vigilancia de sus espacios marítimos, son tres siembra boyas ex U.S. Coast Guard, construidos durante la Segunda Guerra Mundial y convertidos en patrulleros: uno clase Balsam y dos clase White.

Les siguen una serie de embarcaciones patrulleras costeras, de distintos tipos, también de procedencia estadounidense, siendo la más reciente adquisición un patrullero tipo Defiant 85 versión del Damen Stan Patrol 2606 construida por Metal Shark.

No han trascendido los planes de la Armada dominicana en materia de nuevas unidades navales, salvo lo referente a la posible recepción de un segundo Defiant 85; sin embargo, el hecho cierto que los patrulleros clase Balsam y White, requieren un reemplazo inmediato debido a que tienen cerca de 80 años de construidos. 

Las Bahamas

 

Las Bahamas adelanta, desde 2013, uno de los planes más completos de la región caribeña en materia de fortalecimiento de su Fuerza de Defensa, que en realidad es una fuerza naval, y el cual le ha sido confiado a Damen Shipyard Group.

El Sandy Bottom Project comprende la construcción de cuatro patrulleros tipo Stan Patrol 3007, cuatro patrulleros Stan Patrol 4207 y un buque logístico anfibio Stan Lander 5612 / LSL 55, así como la repotenciación y estandarización de sus sistemas con los nuevos barcos de Damen, de los dos buques patrulleros de la clase Bahamas de 60,4 metros de eslora, construidos por el astillero estadounidense Moss Point Marine y entregados en enero de 1999.

Igualmente, el proyecto incluye el suministro de equipos para atención de desastres naturales y un simulador de puente, además del mejoramiento de la infraestructura de la base naval de Coral Harbour y de otras estaciones navales, así como la construcción de nuevas instalaciones.

A la fecha, el proyecto está casi totalmente completado, todos los buques, nuevos y repotenciados, han sido entregados al igual que el simulador de puente y otros equipos, como también gran parte de los trabajos de infraestructura. Se suma a este proceso de fortalecimiento de sus capacidades para la vigilancia y seguridad marítima el establecimiento de una red de radares de costa suplidos por la firma estadounidense Kelvin Hughes y la adquisición de drones a Swift Tactical Systems.

Trinidad & Tobago

 

La Fuerza de Defensa de Trinidad & Tobago es otra de la región caribeña que ha venido repotenciando, significativamente, sus capacidades navales desde los últimos seis años con la incorporación de buques patrulleros y auxiliares de nueva construcción.

En ese orden, en abril de 2015, ordenó a Damen cuatro buques patrulleros tipo Stan Patrol 5009, de 51 metros de eslora; dos buques de apoyo tipo Fast Crew Supplier 5009, y seis lanchas rápidas tipo Interceptor 1102. Asimismo, en noviembre de ese mismo año incorporó un buque patrullero, de 1.000 toneladas de desplazamiento, construido por el astillero chino CSSC Huangpu Wenchong Shipbuilding Company (HPWS).

Posteriormente, julio de 2018, encargó a la australiana Austal, la construcción de dos buques patrulleros clase Cape, de 58,10 metros de eslora, el primero de los cuales fue botado en enero pasado. El contrato comprende, además, la puesta a punto de seis patrulleros rápidos tipo 30M, suministrados por el astillero australiano en 2009, así como, el establecimiento centro de servicio para el soporte de los dos Cape, los 30M y otros tipos de embarcaciones.

Jamaica

 

El Coast Guard de la Fuerza de Defensa de Jamaica ha venido renovando su flota desde años recientes. En enero de 2017, incorporó dos patrulleros Damen Stan Patrol 4207 que remplazaron a tres unidades del mismo tipo recibidas entre 2005 y 2006.

Asimismo, en julio de 2020, recibió un buque de mayor tonelaje tipo Damen Fast Crew Supplier 5009, el HMJS Nanny of the Maroons que, si bien no es un patrullero propiamente dicho, va a ser empleado también en esas funciones. Se suman a la flota jamaiquina, embarcaciones menores de patrullaje.

Barbados

 

Finalmente, el Guardacostas de la Fuerza de Defensa de Barbados, dispone de tres patrulleros Damen Stan Patrol 4207, como principal activo, además de patrulleros costeros de menor capacidad como lo son SeaArk 40’ y Damen Stan Patrol 1204, entre otras.

Cabe decir, que los Stan Patrol 4207 fueron incorporados entre 2007 y 2008, mientras que la última incorporación registrada de una embarcación fue, en julio de 2018, una lancha patrullera tipo 958Y donada por China; sin embargo, no se conocen planes para la renovación de la flota.

 

Patrullero HMBS ‘Durward Knowles’, tipo Damen Stan Patrol 4207. Foto: The Royal Bahamas Defence Force



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto