Las diez noticias que resumen el año en el sector de la defensa mundial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las diez noticias que resumen el año en el sector de la defensa mundial

160729 a330 mrtt abastecimiento vuelo europa avion airbus ministerio defensa paises bajos 1111x766
|

Europa, que ha comenzado este 2018 a dotar su defensa de verdaderos contenidos y proyectos, ha protagonizado durante los últimos 12 meses las principales noticias internacionales recogidas por Infodefensa.com.

1 La Unión Europea aprueba dedicar por primera vez fondos a defensa

La Comisión Europea firmó a finales de abril el primer gran proyecto de investigación de defensa que financia la Unión Europea, denominado Ocean 2020, y con la empresa española Indra entre sus socios. Unos meses después, en julio, Europa aprobó la propuesta para establecer su programa de desarrollo industrial de defensa, al que podrá asignar 500 millones del presupuesto de la UE entre 2019 y 2020. Se trata de una actuación sin precedentes.

2 Airbus y Dassault construirán el futuro caza europeo

El programa franco-alemán para el desarrollo del avión del Sistema de Combate Aéreo del Futuro (FCAS), anunciado por ambos países en julio de 2017, ha comenzado a tomar forma este año.

3 El Brexit pone en jaque al dron franco-británico de combate

El debate sobre los términos en el que Reino Unido va a abandonar la Unión Europea ha ocupado muchas líneas también en la información sobre la industria de defensa. Empresas como Airbus han amagado con llegar a abandonar su presencia en ese país si no se alcanza un buen acuerdo. Pero esta noticia en torno al compromiso franco-británico de desarrollo de un UCAS (sistema aéreo de combate no tripulado) simboliza mejor lo que se puede perder en este proceso.

4 El gasto militar mundial alcanza su punto más alto en 30 años

El mundo no había empleado tanto dinero en defensa desde la Guerra Fría. El dato, revelado por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri), se refiere a 2017, pero la previsión indica que este 2018 la cifra se ha superado, con lo que se habrán completado además 14 años de incrementos anuales consecutivos.

5 La Pesco suma otros 17 proyectos de defensa europea

La iniciativa europea de colaboración en defensa Pesco (siglas en inglés de Cooperación Estructurada Permanente) ya dobla el número de proyectos con los que echó a andar a finales del año anterior. Los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión Europea (UE) aprobaron este diciembre 17 nuevos programas de desarrollo militar, que se suman a los otros tantos a los que ya se dio luz verde a principios de marzo.

6 El Euromale supera la revisión preliminar de diseño

El sistema aéreo europeo remotamente pilotado de media altitud y gran autonomía (RPAS MALE, por sus siglas en inglés), desarrollado conjuntamente por Francia, Alemania, Italia y España, ha culminado un año clave con este hito que sirve para completar su estudio de definición del programa, tras dos años de trabajo.

7 Lockheed y Airbus ofrecen el A330 MRTT a EEUU frente al Boeing KC-46

Lockheed Martin y Airbus han movido ficha para presentar el avión europeo A330 MRTT como solución alternativa para el suministro en vuelo en Estados Unidos, mientras el Boeing KC-46 continúa sin comenzar sus entregas. Ambas compañías firmaron hace unas semanas un memorando de acuerdo “para explorar conjuntamente oportunidades para satisfacer la creciente demanda de reabastecimiento aéreo de los clientes de defensa en Estados Unidos”.

8 Guillaume Faury será el nuevo consejero delegado de Airbus

El hasta el año pasado consejero delegado (CEO) de Airbus Helicopters y actual presidente de Airbus Commercial Aircraft, Guillaume Faury, fue elegido hace tres meses para convertirse en el nuevo CEO de Airbus, en sustitución de Tom Enders, que ha estado al frente del gigante de la industria aeroespacial y defensa europeo durante 14 años.

9. Europa afianza con fondos su autonomía militar frente a EEUU

La Comisión Europea (CE) presentó a mediados de año unos presupuestos para la Unión Europea a largo plazo (periodo 2021-2027) en los que propone aumentar la autonomía estratégica de la UE, reforzar su capacidad de protección de sus ciudadanos y convertirla en un actor global más fuerte. La iniciativa deja ver el intento de alejamiento de la dependencia militar mantenida hasta el momento respecto a Estados Unidos.

10 EEUU planea inyectar 8.000 millones en las futuras Fuerzas Espaciales

La Administración Trump anunció este 2018 los planes estadounidenses de creación de una nueva rama militar, la primera en más de 70 años: las Fuerzas Espaciales. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, fue el encargado de detallar el pasado agosto el cronograma para la configuración de este nuevo dominio militar, que compondrá a partir de 2020 la sexta rama de las Fuerzas Armadas del país. Con él se busca en primer término hacer frente a las amenazas de Rusia, China y Corea del Norte sobre los satélites de Estados Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto