La Armada de Chile participa en la Conferencia de Planificación Final de Rimpac 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile participa en la Conferencia de Planificación Final de Rimpac 2022

Armada de Chile en Rimpac foto Armada de Chile
La institución participa en Rimpac desde 1996. Foto: Armada de Chile
|

Una delegación de la Armada de Chile asistió a la Conferencia de Planificación Final (FPC) del ejercicio naval internacional Rim of the Pacific (Rimpac) 2022. La actividad fue organizada por la 3ª Flota de la Armada de Estados Unidos y se desarrolló del 21 al 24 de marzo en la base conjunta Pearl Harbor-Hickam, Hawaii.

Conferencia de Planificaciu00f3n Final de Rimpac 2022 foto Armada de Estados Unidos 002


El objetivo de la FPC, en el que participaron 1.000 efectivos de 27 países, fue realizar una revisión del plan general de Rimpac 2022 y prepararse para realizar el ejercicio naval más importante del mundo con el fin de fomentar y mantener relaciones de cooperación entre las marinas del Indo-Pacífico para garantizar la seguridad de las rutas marítimas en esta región.

La conferencia, penúltimo evento de preparación del ejercicio, permitió a los asistentes reunirse con sus contrapartes de otros países y compartir información y revisar los últimos detalles de la planificación de Rimpac. En su 28° versión se espera la participación de 27 países, 41 buques, cuatro submarinos, más de 170 aviones y casi 25.000 personas.

Socios capaces y adaptables

“Esta conferencia fue un gran éxito y no puedo agradecer lo suficiente a todos los participantes”, señaló el comandante de la 3ª Flota, vicealmirante Steve Koehler. “Todo el arduo trabajo y la dedicación en la preparación para su ejecución garantizarán que el 28° Rimpac muestre nuestra capacidad para operar como socios capaces y adaptables”, agregó.

Conferencia de Planificaciu00f3n Final de Rimpac 2022 foto Armada de Estados Unidos


El coordinador de Rimpac 2022, teniente comandante James Robson de la Royal Australian Navy (RAN), indicó que "esta conferencia representa uno de los últimos pasos para hacer realidad este ejercicio y es la oportunidad perfecta aquí en Hawaii para que los participantes tengan la oportunidad de ver dónde estaremos operando en julio”.

El oficial australiano.destacó que la preparación aumenta el conocimiento y ayudará a lograr un ejercicio exitoso. “El nivel de trabajo en equipo, planificación y cooperación entre los participantes ha sido fantástico, lo que garantiza que este ejercicio se ejecutará de manera segura y profesional”, sostuvo.

El comandante adjunto de la Fuerza de Tarea Combinada Rimpac 2022, comodoro Christopher Robinson de la Royal Canadian Navy, señaló que "para un ejercicio tan masivo, todos deben estar en sintonía, y eso es lo que hemos logrado aquí esta semana. Ver a todos los líderes y miembros del personal de estas naciones participantes reunidos de esta manera es realmente inspirador. Va a ser un gran ejercicio".

La Armada de Chile en Rimpac

Rimpac, el mayor ejercicio naval del mundo, es realizado desde 1971 por la Armada de los Estados Unidos y tiene como propósito poner a prueba las capacidades de las marinas del Indo-Pacífico para operar de manera combinada, mejorar sus capacidades de combate e incrementar la interoperabilidad para poder enfrentar diversas amenazas a la estabilidad regional.

Armada de Chile en el ejercicio Rimpac foto Armada de Chile (1)


La Armada de Chile fue la primera de América Latina en integrarse a Rimpac. En 1996 deplegó la fragata PFG-07 Lynch de la clase Leander, un helicóptero antisubmarino SH-32 Cougar y el submarino SS-21 Simpson de la clase 209/1400L. Salvo un paréntesis en 2010, en que no pudo participar por el terremoto que devastó la zona central, y en 2020 por la pandemia del Covid-19, la institución ha participado con buques, submarinos y aeronaves en 11 oportunidades.

La institución demostró en Rimpac 2018 su capacidad para conducir y liderar las operaciones marítimas en el ejercicio naval más grande e importante del mundo. El entonces comodoro Pablo Niemann, hoy vicealmirante y director general de los Servicios, estuvo al mando del Componente Marítimo de las Fuerzas Combinadas (CFMCC) que reunió 46 unidades de superficie, 5 submarinos, 200 aeronaves y más de 25.000 efectivos de 25 países.

Armada de Chile en el ejercicio Rimpac foto Armada de Chile (2)


El país desplegó en esa versión la fragata antisubmarina FF-07 Almirante Lynch con un helicóptero AS332F1 Cougar del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1. Además, envió un Estado Mayor integrado por 52 especialistas que realizaron labores de coordinación y de operación en el CFMCC y un pelotón de 36 Infantes de Marina del Batallón IM N°21 Miller de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE).

La institución será representada en Rimpac 2022 por la fragata antisubmarina Type 23 FF-05 Almirante Cochrane de la Escuadra Nacional. El ejercicio naval internacional se desarrollará entre finales de julio y comienzos de agosto frente a la costa de Hawaii.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto