​España y EEUU ultiman el acuerdo para desplegar otros dos destructores más en Rota
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​España y EEUU ultiman el acuerdo para desplegar otros dos destructores más en Rota

La llegada de los buques no tendrá que recibir en principio el visto bueno del Congreso
|

España y Estados Unidos tienen previsto rubricar a principios de este año el acuerdo para el despliegue de otros dos destructores de la Marina estadounidense en la base aeronaval que ambos países comparten en Rota (Cádiz). En la actualidad, la US Navy tiene en esta base cuatro destructores de los más avanzados de su flota (Bulkeley, Roosevelt, Arleigh Burke y Paul Ignatius) dotados con el radar Aegis que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN en Europa.

La llegada de los dos nuevos destructores y el consiguiente aumento de personal en la base se cerrará en principio sin una reforma del convenio de cooperación en materia de defensa (caducado desde mayo de 2021) entre España y Estados Unidos, lo que obligaría a votar el nuevo texto en el Congreso de los Diputados, según recoge el diario El País.

Los ministerios de Defensa y Exteriores consideran que solo es necesario un acuerdo administrativo y, por lo tanto, el aumento de la presencia estadounidense no tendrá que pasar por la Cámara Baja, como ocurrió con las tres enmiendas al convenio autorizadas hasta la fecha, tan solo habría que informar de lo acordado. Todavía no está claro cuándo llegarán los buques. La previsión es que los dos destructores, con una tripulación de 300 marinos cada uno, lleguen a Rota entre 2024 y 2026.

El visto bueno al despliegue de los dos buques se producirá con el convenio entre ambos países caducado. España y Estados Unidos firmaron el acuerdo bilateral en 1988, con Felipe González y Ronal Reagan de presidentes. Después, ambos países han acordado enmiendas en 2002, 2012 y 2015. El actual texto expiró en mayo de 2021, sin embargo, en virtud de lo establecido en el artículo 59.2 del convenio, desde entonces se prorroga por periodos de un año, a la espera de que ambas partes inicien los contactos para la renovación.

El Gobierno defiende que el segundo protocolo de enmienda de 2012, que autoriza el despliegue de los cuatro destructores basados en Rota, establece que ambos países “podrán celebrar acuerdos administrativos en desarrollo” del mismo, publica El País, “según sea necesario, siempre que estos acuerdos sean conformes con el convenio y con las respectivas legislaciones nacionales”. El Ejecutivo considera que este punto ampara el nuevo despliegue de destructores.

En todo caso, el incremento no implicaría superar los 4.250 militares y 1.000 civiles autorizados en el convenio. En la actualidad, hay en Rota unos 3.200 militares, una cifra que pasará a alrededor de 4.000 con los dos nuevos destructores. Además, los seis destructores no estarían operativos a la vez, puesto que al menos uno estaría siempre desplegado y otro en trabajos de mantenimiento y puesta a punto.

Con el acuerdo administrativo, el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos además evitaría mostrar sus discrepancias en una votación en el Congreso. Unidas Podemos se ha mostrado abiertamente en contra de cualquier incremento de la presencia militar de Estados Unidos en España. Por lo tanto, los socialistas dependerían casi con total seguridad del PP para sacar adelante el despliegue de más destructores.

Pedro Sánchez y Joe Biden anunciaron en la cumbre de la OTAN de Madrid, celebrada a finales de junio del año pasado, el acuerdo para aumentar el número de destructores en Rota. Entonces, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se mostró confiada en que el refuerzo de la presencia estadounidense en la base gaditana superaría la votación en el Congreso, un trámite que ahora podría no ser necesario.

El acuerdo también supondrá una inyección económica para la bahía de Cádiz. Navantia será una de las grandes beneficiarias de este nuevo despliegue. La compañía estatal es la responsable desde 2013 del mantenimiento de cuatro destructores con base en las instalaciones gaditanas. El contrato en vigor, firmado a principios de 2021, incluye la reparación y mantenimiento no solo de los destructores sino también de otros buques de la US Navy desplegados en la base hasta principios de 2028. El importe máximo es de 822 millones de euros, una cifra que previsiblemente aumentará.

Renovación de los destructores

La US Navy completó en agosto del pasado, con la llegada del destructor Bulkeley a Rota, el plan de relevo gradual, iniciado en 2020, de los destructores ubicados en la base gaditana por otros de la misma clase, pero más modernos con mejoras en el radar y el equipos de procesamiento de la información. La sustitución se ha producido de la siguiente forma: el Roosevelt reemplazó en mayo de 2020 al Carney; después, en abril de 2021, el Arleigh Burke sustituyó al Donald Cook; y posteriormente el Paul Ignatius y el Bulkeley cogieron el testigo de los destructores Ross y Porter



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto