Proyecto Proaco del Ejército de Chile en Famae, un historial de desaciertos y opacidad que afectan al proceso
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >
Opinión

Proyecto Proaco del Ejército de Chile en Famae, un historial de desaciertos y opacidad que afectan al proceso

MBT Leopard 2A4CL
MBT Leopard 2A4CL. Sala de verificación de compatibilidad electromagnetica Kruss Maffei GmbH & Co KG (Munich). Foto: Ejercito de Chile.
|

Desde el año 2021 Infodefensa.com ha estado informando del dificultoso y entorpecido desarrollo del proyecto de modernización de la flota acorazada del Ejército de Chile, denominado Proaco, con un presupuesto cercano a los 200 millones de dólares y encomendado a Famae para dar soluciones a sistemas y componentes electrónicos y de comunicaciones internas para los carros Leopard 2 A4, Marder 1 A3 y M109 afectados por la obsolescencia técnica y logística.

En nuestro primer artículo del tema fue lanzado el 22 de junio de 2021 denominado Ejército de Chile y el incierto futuro de la modernización de su flota acorazada, informando que Famae resolvió optar por la solución presentada por Elbit Systems (Israel) para la modernización del sistema de control de fuego del MBT Leopard 2 A4, en tanto a OIP Land Systems (Bélgica, subsidiaria de Elbit Systems) para la modernización de la observación y puntería del carro Marder 1 A3 y la solución presentada por Aselsan (Turquía) para las comunicaciones internas de los carros. 

Lo llamativo de lo resuelto por Famae en esa oportunidad en lo que se refiere a Leopard 2 A4, es que se alejaba totalmente de la experiencia y vínculos con el OEM del carro (Krauss-Maffei Wegmann). Luego publicamos el artículo ¿Famae pone en jaque al Ejército de Chile por pasos en falsos en el proyecto Proaco?, en donde se destaca la decisión el año 2021 del entonces ministro de Defensa, Baldo Prokurika, para objetar la adjudicación efectuada por Famae para la modernización del sistema de control de fuego para con la israelí Elbit Systems, en virtud a la similitud con la modernización del tanque TAM, actualmente en desarrollo en Argentina, lo que fue catalogado como un evidente error de parte de Famae al no verificar que una situación de estas características estaba establecida por el Ejército de Chile como una condición de tipo excluyente para los oferentes. Lo anterior obligó a Famae a generar un nuevo proceso de licitación para la solución del MBT Leopard 2 A4

Finalmente, el artículo publicado en noviembre de 2022, El Ejército de Chile duda sobre el éxito de la modernización de los Leopard por la gestión de FAMAE, se informaba el complejo avance de los contratos adjudicados a OIP Land Systems (Bélgica) y de la turca Aselsan, donde extrañamente las asesorías jurídicas se muestran débiles a los intereses de la estatal chilena, y del nuevo proceso de licitación para la modernización del MBT Leopard 2 A4.

Actual estado del Proaco

Pese al extenso tiempo transcurrido y los evidentes tropiezos de Famae en su desarrollo, dan cuenta que en la estatal de defensa los problemas persisten y con mayor agudeza; por una parte los contratos en curso con OIP Land Systems para el carro Marder 1 A3 y con Aselsan, han demostrado que el principal problema es su falta real de experiencia para integrar con éxito nuevos componentes a los carros chilenos; por otro lado, Famae aparentemente no se ha mostrado como una contraparte muy estricta, ya que han permitido sucesivas prórrogas contractuales de prototipos y no de soluciones en uso como se supone que se requería, que han dilatado los resultados. 

A día de hoy, OIP Land Systems no obtiene la aceptación de la primera unidad y Aselan, pese a tener de parte de Famae la anuencia para iniciar la implementación de la serie. Se mantienen las dudas de éxito, ya que aún no logra por completo la integración funcional en las piezas M109 en términos de estándares exigidos de supresión del ruido y en lo correspondiente a Marder 1 A3 y Leopard 2 A4 aún no han desarrollado nada que pueda validarse, ya que está condicionado a la completación de las modernizaciones aún no concretadas de los sistemas de control de fuego.

Continúan los desaciertos de Famae

Como se comentó previamente, la solución de modernización del sistema de control de fuego del MBT Leopard 2 A4, debido a los pasos en falso de Famae, ya va en un tercer intento de licitación. La nueva se relanzó a fines de enero del presente año, presentándose cuatro propuestas: Krauss-Maffei Wegmann GmbH & Co, Indra con asociatividad de Rheinmetall LS, OIP y Aselsan. 

En la actualidad el proceso está en fase de definición de adjudicación, con una etapa previa de preselección ya ejecutada, donde fueron desechadas las opciones más experimentadas. Extrañamente las dos únicas que pueden demostrar que sus soluciones garantizan por su experiencia en el carro Leopard 2, es decir KMW e Indra-RLS, quedan en competencia para la selección nuevamente soluciones experimentales, por lo que otra vez queda en entredicho que se haya invitado a OIP Land Systems a conocimiento de Famae y del Ejército de Chile. El motivo es que van a ofrecer como solución será algo similar o igual a lo que fue presentado previamente por Elbit Systems y desechado por objeción desde el Ministerio de Defensa el año 2021, sumado a que ninguna de las dos soluciones preseleccionadas cumple la exigencia impuesta por el Ejército de Chile. La solución seleccionada debe estar desarrollada y en uso en plataformas MBT, teniendo en cuenta que se debía indicar la plataforma y el modelo en el cual se encuentra instalado.

Presiones indebidas

Sumado a lo anterior y según fuentes internas del Ejército de Chile, dieron cuenta crítica de una inapropiada y errática carta del agregado de Defensa de Israel en Chile y concurrentes en otros países de la región como Argentina, Ecuador y Paraguay, enviada al comandante en fefe del Ejército chileno, General Javier Iturriaga y fechada en noviembre de 2022, donde abiertamente le propone una solución para destrabar y resolver los problemas que ha presentado el proyecto de modernización de los tanques Leopard 2 liderado por Famae con la empresa israelí Elbit Systems. 

Consiste en transferir la ejecución del proyecto a la filial de Elbit (OIP Bélgica), efectuándose así una rotación completa entre el personal de profesionales que trabajarán para Argentina y los que trabajarán para Chile, por lo que se resguardará adecuadamente el secreto del proyecto. Fundamenta su propuesta a que OIP posee la experiencia suficiente ya que actualmente desarrolla la modernización de la observación y puntería de los carros Marder 1 A3 también para Chile, que se planteó previamente con incumplimientos.


Necesidad de cambios

De no mediar cambios profundos e inmediatos de rumbo del Proaco a nivel gubernamental, se pone en riesgo el futuro del MBT Leopard 2 A4 como el principal sistema de armas del Ejército de Chile, por la incertidumbre que significa implementar soluciones que no demuestran con información concreta que se encuentran en uso en el MBT Leopard 2A4. Llama fuertemente la atención que las soluciones preseleccionadas por Famae carezcan de este requerimiento, excluyente fijado por el Ejército de Chile y que éste no esté exigiendo su cumplimiento, más aún cuando las empresas que sí tienen experiencias en el mundo real con el MBT Leopard 2 quedan fuera en la primera etapa. ¿No será que los requerimientos técnicos están interesadamente mal planteados? Dados los hechos evidentes, ¿se ha valorado lo espurio que puedan estar siendo los procesos de licitación de Famae para con éste y otros proyectos de interés estratégico?. Y dado el tiempo transcurrido desde la asignación del presupuesto, los costos de mercado no permiten cubrir el total de la flota de MBT Leopard 2 A4 y quizás sea necesario replantear las cantidades a intervenir y proyectar la completación en un futuro cercano, a fin de salvaguardar las capacidades operativas efectivas del sistema de armas más potente de la fuerza terrestre.

Lo que está ocurriendo con el proyecto Proaco es un claro ejemplo de la necesidad que tienen las inversiones en defensa ejecutadas por las fuerzas armadas sean necesariamente supervigiladas y controladas por el organismo especializado del ministerio de Defensa a la usanza y la competencia que existe con gobiernos que Chile tiene firmados acuerdos de colaboración, de modo que desde el mismo ministerio se asegure a través de supervisión y control que los objetivos estratégicos y capacidades establecidos a las fuerzas se cumplan con la mayor eficiencia factible.

Finalmente, para el caso las comparaciones sirven para fundamentar aún más lo expuesto, sus pares de la defensa chilena (Asmar y Enaer), en la reciente feria LAAD efectuada en abril pasado en Brasil con sus importantes proyectos en desarrollo. Algo pasa hace mucho tiempo en Famae que no le permite dar un salto de modernidad a su gestión y que no le permiten alejarse de los fantasmas que afectan a la transparencia de los procesos de compras a terceros. Si no realizan cambios profundos, se podría estar lamentando el cierre de la empresa más antigua de Chile y de la región. 


*Andrea Guidugli, fue director de ventas para Latinoamérica de Oto Melara (Leonardo) desde 2005 a 2017, ejerció también funciones en España y Centroamérica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto