Gral. Merino: "Chile cuenta con una Fuerza Aérea moderna, polivalente y altamente preparada"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Gral. Merino: "Chile cuenta con una Fuerza Aérea moderna, polivalente y altamente preparada"

El F-16 es uno de los sistemas de armas con los que cuenta la FACh. Foto: FACh
|

En el marco del 91 aniversario de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), el comandante en jefe de la institución, general del aire Arturo Merino, señaló que "Chile cuenta hoy con una Fuerza Aérea moderna, polivalente, altamente preparada y capacitada para proteger, conectar e integrar todo nuestro territorio nacional".

Ayer 21 de marzo la FACh conmemoró un nuevo aniversario en pleno desarrollo del séptimo puente aéreo activado por la pandemia del coronavirus. En este contexto es que el general Merino entregó un saludo a través de las redes sociales donde señaló que "hasta esta fecha, la institución ha materializado en apoyo de la comunidad más de 2.000 horas de vuelo en alrededor de 500 operaciones aéreas en medios como C-130, Twin Otter, helicópteros Black Hawk y aeronaves de transporte estratégico Boeing 767, con lo que se ha realizado el séptimo puente aéreo en la historia institucional en el que se han trasladado a más de 250 pacientes críticos altamente infecciosos a diversos centros de salud a lo largo del territorio nacional, junto con haber transportado más de 10.000 personas y 111.000 kilos de carga".

En relación a la defensa de la soberanía, el general indicó que "el control y defensa del espacio aéreo nacional es nuestro principal e ineludible rol, dicha tarea la realizamos por intermedio de modernos y sofisticados sistemas de armas, logísticos y finacieros tripulados con gran profesionalismo por mujeres y hombres que demuestran a través del cumplimiento de nuestras múltiples tareas su aporte al bienestar y al progreso del país".

El comandante en jefe también se refirió a los desafíos del presente año, donde indicó que "hoy nos encontramos abocados, además del apoyo a la pandemia y cumplir con nuestro principal rol en la defensa, al proyecto del Sistema Nacional Satelital que representa un gran esfuerzo por impulsar el ámbito ultraterrestre para Chile".

En tanto en una entrevista a Canal FACh abordó los retos operacionales en el camino al centenario: "Hay varios desafíos que tiene la Fuerza Aérea de Chile por delante, todos enmarcados obviamente en nuestro Plan de Desarrollo institucional. Yo diría que el primero es mantener nuestra capacidad operacional de nuestros sistemas de armas que nos permite cumplir con la misión principal que es la defensa de nuestro país. En segundo lugar creo que es muy importante también seguir desarrollando nuestras capacidades en lo que tiene relación con el ciberespacio que es un área en la cual la Fuerza Aérea tiene un gran desarrollo y lo seguirá siendo en el futuro".

A un año del primer traslado Covid

El 27 de marzo del 2020 la FACh realizó la primera Evacuación Aeromédica de Pacientes Críticos con Covid-19. Debido a la importancia demográfica de la zona, no se escatimó en enviar a un avión de transporte Lockheed Martin C-130H Hercules del Grupo de Aviación N° 10 a la Isla de Pascua. La misión resultó exitosa, al igual que el traslado de los más de 250 pacientes altamente infecciosos que lleva a la fecha la institución.

Desde el inicio del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública, la FACh ha estado apoyado con sus medios humanos y materiales para enfrentar la emergencia sanitaria a través de actividades como Transporte Aéreo Estratégico (carga, pacientes y personal militar); Tareas de Seguridad Terrestre; Disponibilidad del Hospital Clínico; Entrenamiento a otras instituciones de Defensa y Seguridad Pública; y con los jefes de la Defensa Nacional de las regiones de Antofagasta y Los Lagos.

En relación al Transporte Aéreo Estratégico, se han efectuado el transporte de vacunas contra la influenza a diferentes localidades del país, mediante aviones y helicópteros; 111.000 kilos de carga, correspondiente a 231 ventiladores mecánicos e insumos médicos.

Del Plan Estratégico

Al son de la importante cantidad de operaciones aéreas del Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea, el resto de las cuatro brigadas ha mantenido el ritmo a la par, tanto con el apoyo de la contingencia así como con las actividades estipuladas en el Plan de Desarrollo Estratégico.

Tal como diera a conocer el Ministerio de Defensa Nacional, la Fuerza Aérea de Chile continúa con el avance de su Plan Estratégico en busca de consolidar a la institución como una organización moderna, dinámica y que aporta a las acciones que el Estado desarrolla en beneficio, seguridad y protección de los chilenos.

En la cuenta ministerial se señalan los hitos y acciones más relevantes del periodo 2020-2022. Durante el 2020, en el ámbito de la Defensa exterior, la FACh ha continuado desarrollando las tareas que permitirán llevar adelante lo plasmado en Plan de Desarrollo 2013-2023, con el propósito de contar con una estructura coherente con las nuevas realidades político-estratégicas, presupuestarias y de directrices gubernamentales.

Para tal efecto se han desarrollado tareas tendientes a: Mantener la capacidad de combate aéreo con el sistema de armas F-16 y Embraer A-29B Super Tucano. Consolidar la capacidad de transporte aéreo estratégico y mantener e incrementar la capacidad de reabastecimiento en el aire, con material KC-135E y KC-130H. Consolidar una fuerza de helicópteros medianos y livianos para la ejecución de misiones de todo tiempo, en condiciones diurnas y nocturnas, con capacidad para búsqueda y rescate de personas, e interoperabilidad con fuerzas conjuntas y combinadas.

Afiatar la capacidad de defensa antiaérea, del tipo puntual y de zona, con sistemas de armas de mediano y corto alcance, y operando con fuerzas conjuntas y combinadas. Consolidar la capacidad de realizar operaciones de vigilancia y reconocimiento aeroterrestre, durante 24 horas, con aeronaves no tripuladas. Disponer de un Sistema de Mando y Control que permita materializar las interacciones entre los integrantes del sistema y realizar las delegaciones de mando, con la agilidad que se requiere en periodos de paz, crisis y ante catástrofes naturales.

Fotos: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto