Finlandia ya evalúa las cinco ofertas finales a su programa de cazas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Finlandia ya evalúa las cinco ofertas finales a su programa de cazas

Avión de combate F-18 finlandés. Foto: Ministerio de Defensa de Finlandia
|

El programa finlandés HX, con el que Helsinki busca adquirir hasta 64 cazas para sustituir la anticuada flota de F-18 Hornet del país, ha entrado en una fase clave. Los especialistas encargados de evaluar a los candidatos ya tienen las ofertas finales de los cinco fabricantes con opciones. Se trata de Eurofighter (propiedad en un 46% por la firma franco-germano-española Airbus, en un 33% de la británica BAE Systems y en el 21% restante de la italiana Leonardo), que opta con su avión de combate del mismo nombre; de la francesa Dassault Aviation, fabricante del caza Rafale; de la sueca Saab, que compite con su modelo Gripen, y de las estadounidenses Boeing, fabricante del F/A-18 Super Hornet, y Lockheed Martin, cuya baza es su avión de combate de quinta generación F-35.

Estos cinco candidatos han respondido con sus ofertas finales antes de la fecha límite del 30 de abril, por lo que han pasado a la siguiente fase de evaluación del programa que tendrá lugar a lo largo de este 2021, informa Defense News. Antes de esa fecha, cuatro de los candidatos han emitido declaraciones públicas elogiando sus ofertas (Dassault no suele realizar este tipo de acciones). Eurofighter, a través en este caso de BAE Systems, ha destacado que Finlandia podría entrar en programas y productos europeos futuros si elige su avión.

Saab juega, por su parte, la baza de la proximidad geográfica con Noruega y ha esgrimido las ventajas de contar con el mismo modelo que ya opera en su vecino Suecia, país que lo ha desarrollado. Además ha incluido en su oferta el suministro de dos aviones de alerta temprana GlobalEye junto a la flota propuesta de 64 Gripen.

Desde Estados Unidos, Boeing incluye en su oferta “oportunidades significativas a largo plazo” para la industria finlandesa si el elegido es su Super Hornet, y Lockheed Martin apunta hacia oportunidades laborales relacionadas con la alta tecnología en Finlandia que “ningún otro competidor puede ofrecer”, de acuerdo con su comunicado sobre su candidatura, donde además señala que está ofreciendo un caza de quinta generación al coste de uno de cuarta generación.

El ganador, a finales de año

El Ministerio de Defensa de Finlandia propuso el pasado otoño impulsar esta compra prevista de aviones de combate con una propuesta de incremento del presupuesto militar del país del 54%. Se estima que el programa supondrá un desembolso total de 10.000 millones de euros en la compra de los nuevos aviones, incluidos sistemas técnicos de capacitación, equipos de mantenimiento, equipos de prueba y repuestos, armas, sensores y otros soportes relacionados. Esta cifra convierte a este programa en una de las mayores operaciones de adquisición de material militar que se desarrollan en Europa.

Si no se producen contratiempos, el ganador del proceso se conocerá a finales de este año y el programa se completará en los próximos 10 o 15 años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto