Las diez noticias internacionales de un año en que el sector escapó del coronavirus
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Balance 2021 y retos 2022 >
Balance 2021

Las diez noticias internacionales de un año en que el sector escapó del coronavirus

El enfado francés por el acuerdo australiano de submarinos nucleares y el éxito de los cazas F-35 y Rafale, entre lo más destacado de 2021
El presidente Biden interviene en una videoconferenica con Morrison y Johnson para anunciar el programa australiano: Foto: POTUS  Twitter
Biden durante la comparecencia de anuncio del programa australiano, junto a los mandatarios de Reino Unido y Australia, en las pantallas. Foto The White House
|

La pandemia de coronavirus ha protagonizado de nuevo este 2021 en el mundo, aunque en el caso del sector de la defensa las consecuencias de la covid-19 apenas se han dejado sentir. De hecho, como se recoge en una de las diez noticias internacionales que hemos seleccionado del año que se acaba, el gasto militar continúa incrementándose hasta alcanzar cifras récord. El resto de informaciones destacadas tienen en buena parte como telón de fondo la reorientación geostratégica hacia la región de Asia-Pacífico, en detrimento de Europa, que por su parte trata de esforzarse en consolidar su apuesta de defensa conjunta.

Estas son, numeradas, las diez informaciones clave que Infodefensa.com ha publicado este 2021 del ámbito internacional:

1. Australia rompe el milmillonario acuerdo con Francia y se alía con Estados Unidos y Reino Unido para obtener submarinos nucleares

En un giro que ejemplifica muy bien el reenfoque de la geoestrategia internacional, donde Asia-Pacífico gana peso frente a Europa, Austrlia protagonizó el pasado septiembre la noticia del año. Su Gobierno decidió dejar sin efecto el programa de 12 submarinos Attack que había acordado con la compañía francesa Naval Group por 50.000 millones de dólares australianos (más de 31.000 millones de euros) para alcanzar un acuerdo alternativo, de mucho mayor calado con Estados Unidos y Reino Unido, que implica la construcción de submarinos nucleares. El nuevo pacto fue anunciado al más alto nivel, a través de una videoconferencia de los mandatarios de los tres países implicados: el presidente Joe Biden por parte de Estados Unidos, el primer ministro Boris Johnson por Reino Unido y el primer ministro Scott Morrisson por Australia. El movimiento, bautizado como proyecto Aukus y que tiene de fondo la estrategia frente a China, no sentó nada bien a las autoridades francesas, que llegaron a retirar a sus embajadores de Australia y Estados Unidos, aunque no el de Londres como desprecio añadido a Reino Unido, al que Francia tildó de oportunista en esta operación. El desencuentro ha sacudido a la OTAN, donde todavía está por ver las consecuencias que puede tener.

2. El jefe de la Agencia de Defensa Europea exhorta a la UE a hacer “mucho más juntos en innovación de defensa y hacerlo ya”

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que también es el máximo jefe de la Agencia de Defensa Europea (EDA), pronunció durante la asamblea anual de esta entidad, hace unas semanas, un discurso que ejemplifica bien el momento que está viviendo el viejo continente en relación a su propia seguridad. “La elección para la UE es simple pero crucial: ¡o invertimos en innovación de defensa o nos volvemos irrelevantes!”. Para Borrell “necesitamos hacer mucho más juntos y tenemos que hacerlo ahora. No podemos esperar”, ha apuntado.

La región de Asia-Pacífico está adquiriendo un notable protagonismo en la escena internacional, lo que está derivando la atención de Estados Unidos hacia esa parte del mundo en detrimento de la UE, que ahora no tiene más salida que incrementar esfuerzos en procurarse su propia seguridad. Sin embargo, en contra de lo que las iniciativas europeas en colaboración en defensa de los últimos años podrían dar a entender (Fondos Europeos de Defensa, Cooperación Estructurada Permanente y Evaluación Anual Coordinada sobre Defensa, por ejemplo) los desembolsos en este ámbito han ido decreciendo. En este marco se producen las palabras de Borrell, que van en la línea de otros recientes discursos de líderes europeos.

3. Los ministros de Defensa de Marruecos e Israel acuerdan un pacto militar sin precedentes

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, visitó al pasado 24 y 25 de noviembre Marruecos para suscribir un memorando de entendimiento con su homólogo Abdellatif Loudiyi que “nos permitirá intercambiar ideas, iniciar proyectos conjuntos y dar luz verde a las exportaciones militares israelíes aquí”. Se trata de un pacto en materia militar y de inteligencia sin precedentes en el mundo árabe. Ningún país de la región había oficializado hasta el momento un acuerdo de defensa de tanto calado. Posteriormente trascendió que durante su visita, Gantz se reunió con el propio rey marroquí, Mohammed VI, y que Loudiyi le llegó a pedir mediación para la posible compra de aviones F-35 estadounidenses por parte de Rabat.

4. Llamada de EEUU a Europa para alinear los programas de cazas de 6ª generación

El máximo responsable militar americano en el viejo continente, el jefe del Mando Europeo de Estados Unidos (Eucom), el general de la Fuerza Aérea (USAF) Tod Wolters, alentó el pasado junio a que los planes de desarrollo de aviones de combate de sexta generación europeos y americano avancen sincronizados de modo que se puedan evitar duplicidades.

Esta sincronización no equivale a una fusión de proyectos, algo que sí se contempla posible para los dos programas de futuros sistemas aéreos de combate europeos: el FCAS de Alemania, Francia y España y el Tempest de Reino Unido con participación de Italia y Suecia. Este año se han sumado nuevas voces que piden esta fusión.

5 Vuelve la concordia entre Estados Unidos y Europa al seno de la OTAN

La OTAN acogió el pasado junio en Bruselas el acercamiento entre Estados Unidos y Europa tras las hostilidades acrecentadas entre ambas partes durante la presidencia de Donald Trump. La llegada a la cumbre de Bruselas de su sucesor al frente de la Administración estadounidense, Joe Biden, se percibió como vuelta a las buenas relaciones, que habían quedado dañadas por desencuentros con Trump, que durante su mandato, por ejemplo, jugó con una posible salida estadounidense de la Alianza y llegó a dejar en un mero encuentro de ministros la celebración en abril de 2019 del 70 aniversario de la organización.

6. La industria de submarinos crecerá más de un 50% a lo largo de la década

El mercado mundial de submarinos se incrementará más de un 12% el año que está a punto de comenzar, hasta sumar un valor global de 23.400 millones de dólares, frente a los 20.800 millones que se estima que ha alcanzado en 2021. A partir de ahora, este segmento de actividad continuará creciendo, aunque no con tanta fuerza, de modo que en 2031 sumará un negocio de 31.900 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento para todo el periodo (desde 2021) superior al 53,3%. Prorrateado a lo largo de toda la década, ese crecimiento representa un aumento medio anual del 4,36%. El estudio de la analista de mercados británica Global Data del que se extraen estos datos muestra la buena salud prevista para un sector en el que apenas un puñado de países es capaz de participar, entre ellos España, que este 2021 ha puesto a flote su primer buque S-80.

7. Finlandia, último país en sumarse al éxito del F-35 en Europa

Uno de los mayores programas militares europeos se ha resuelto este año con un nuevo éxito en el viejo continente para el caza de quinta generación estadounidense F-35. Su fabricante, Lockheed Martin, se ha hecho con este proyecto estimado en 10.000 millones de euros para el suministro de 64 aviones. Helsinki se ha sumado con esta elección a Suiza y Grecia, los otros dos países europeos que en apenas doce meses han anunciado la compra de este modelo. El F-35 también ha sido adquirido por otros dos países nórdicos: Noruega, que ya ha recibido sus primeras unidades, y Dinamarca, que aunque el pasado abril recibió oficialmente su primera unidad en Estados Unidos, el aparato no volará al país hasta 2023.

8. El gasto militar mundial superó los 1.980 millones de dólares el año pasado, lo que equivale a un récord histórico pese a la pandemia

El mundo dedicó 1.981 millones de dólares a partidas de defensa el primer año de la pandemia de coronavirus. Se trata de la cifra más alta recogida por el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) desde que comenzó a recoger datos fiables, en 1988. El dato, que equivale a un crecimiento en términos reales del 2,6% respecto al año anterior, evidencia la escasa incidencia que la enfermedad está teniendo de momento en este sector, a diferencia de otros.

9. El Rafale francés bate a Eurofighter en el mercado de Emiratos Árabes Unidos, que le he encargado 80 cazas

La compañía francesa Dassault Aviation ha batido este final de año a su principal contrincante en el mercado de aviones de combate, Eurofighter (propiedad de la firma franco-germano-española Airbus, la británica BAE Systems y la italiana Leonardo) en el concurso para suministrar 80 cazas a Emiratos Árabes Unidos. Se trata del mayor acuerdo de exportación del modelo Rafale, que este 2021 también ha cosechado éxitos en Croacia, Grecia y Egipto. Estos logros se suman a los ya obtenidos en la India y Catar, además de las compras nacionales de Francia.

10. Más de 600 afganos escapan de los talibanes en un avión C-17 Globemaster de EEUU

La imagen de un avión de transporte estadounidense C-17 Globemaster III con cientos de afganos en su interior saliendo de Kabul el pasado agosto resume el caos al que tuvieron que hacer frente las fuerzas occidentales que hasta este momento estaban presentes en Afganistán, ante la llegada de los talibanes. En la evacuación de miles de personas, huyendo de las posibles represalias de las nuevas autoridades del país, también fueron protagonistas los aviones A400M europeos, fabricados por Airbus, que mostraron su utilidad en este tipo de operaciones.



Recomendamos


Lo más visto