Las noticias de la semana en Infodefensa TV: dos BAM más para la Armada y la evacuación de Sudán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Vídeo

Las noticias de la semana en Infodefensa TV: dos BAM más para la Armada y la evacuación de Sudán

Defensa estima que el nuevo lanzacohetes del Ejército estará en servicio en 2028 / El programa VCR 8x8 Dragón contará con otros 420 millones de euros
|

Dos aviones de transporte A400M del Ejército del Aire y del Espacio despegaron el domingo de la ciudad de Jartum, en Sudán, con un centenar de ciudadanos españoles, latinoamericanos y europeos. Partieron de la capital del país africano, envuelto en una guerra civil, rumbo a Yibuti en una operación dirigida por el Mando de Operaciones, en la que participaron tres aviones de transporte A400M, un A330 del Ejército del Aire y del Espacio y 200 militares. 

Delegaciones de defensa de Reino Unido y España han mantenido un encuentro esta semana en Londres. La ministra de Defensa, Margarita Robles, viajó a Londres para verse con su homólogo británico, Ben Wallace, y ahondaron en diferentes materias entre las que destacó la situación en Ucrania

Según el calendario actual del Ministerio de Defensa, el nuevo lanzacohetes del Ejército de Tierra español, el Silam, estará totalmente operativo en cinco años. Este programa ha sido prioritario para el Ejército de Tierra desde que en 2011 se retiró el lanzacohetes Teruel. Aunque ahora no hay lanzacohetes en servicios, el Mando de Artillería de Campaña cuenta con el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña número 63 que, a pesar de carecer de capacidad operativa, mantiene un grupo de artilleros que continúa al día en las tácticas y procedimientos de empleo de los sistemas lanzacohetes y de los desarrollos en servicio en otros ejércitos.

Defensa invertirá en el programa VCR 8x8 Dragón 420 millones de euros más. En un principio, el techo de gasto del primer tramo de producción de 348 VCR 8X8 fue aprobado por el Consejo de Ministros a finales de 2018. Esta inversión inicial ascendía a 2.100 millones. Ahora, tras la evolución del expediente de este proyecto se ha concluido en una nueva estimación de costes del contrato en esta fase de producción. El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación de dicho gasto en 420 millones de euros más, llegando al presupuesto total de 2.500 millones de euros. 

La Armada española ha iniciado los estudios para el diseño de dos nuevos Buque de Acción Marítima (BAM) que contarán con capacidades antisubmarinas como principal novedad respecto a los seis buques de este tipo que ya están en servicio. Actualmente, opera seis BAM: el Meteoro, el Rayo, el Relámpago y el Tornado (todos con base en el Arsenal de Las Palmas) y el Audaz y el Furor (que actúan desde el Arsenal de Cartagena). 

El Ejército de Tierra pretende incrementar la movilidad y la autonomía en operaciones de sus unidades ligeras de infantería y en operaciones especiales de la Fuerza Terrestre. Por ello, distintas unidades están haciendo pruebas con vehículos todoterreno ligero tácticos tipo quad y ATV (All Terrain Vehicle). Se quiere dotar a algunas unidades como las secciones de defensa contracarro o a los grupos del Mando de Operaciones Especiales con ATV compactos y muy ligeros que se puedan transportar fácilmente.

Cuatro buques de la Marina rusa cruzaron el pasado sábado el estrecho de Gibraltar. El convoy, formado por tres buques y una embarcación de aprovisionamiento, procedía del Mediterráneo y fue visto en aguas del estrecho rumbo al Atlántico. El convoy estaba formado por la fragata Almirante Grigorovich, las corbetas Soobrazitelny y Stoikiy, y el buque de aprovisionamiento Kama. Los movimientos de los buques rusos fueron monitorizados por la fragata Santa María (F-81) y el patrullero Serviola. 

La editorial especializada en defensa y seguridad IDS organizará en la tercera edición de Feindef una mesa sobre el Sistema Nacional de Protección Civil en la que se analizarán los aspectos más relevantes del Sistema Nacional de Protección Civil y la descentralización de dicho sistema a través de los modelos de Protección Civil adoptados tanto en la Comunidad Valenciana como en la Comunidad de Madrid. Será un aperitivo de la segunda edición del Congreso Nacional de Protección Civil y Emergencias que tendrá lugar entre el 17 y el 18 de octubre en la sede del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) en Cheste (Valencia).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto