Famae potencia las capacidades de mantenimiento acorazado de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Famae potencia las capacidades de mantenimiento acorazado de Chile

Personal del CMIF Antofagasta entrega mantenimiento en terreno a tanque Leopard 2A4 de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción. Foto: Famae
|

Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae) inauguró en 2019 su sexto Centro de Mantenimiento Industrial (CMIF) que entrega sostenimiento a los vehículos acorazados de personal de las familias Mowag Famae Piraña 6x6 y 8x8 del Regimiento de Infantería N° 1 Buin del Ejército de Chile.

La puesta en servicio del CMIF Buin, que se unió al CMIF Arica, CMIF Pozo Almonte, CMIF Antofagasta, CMIF Talagante y CMIF Punta Arenas, fortalece las capacidades de sostenimiento integral que brinda la empresa y permite entregar una cobertura de 100 por ciento al material acorazado y vehículos de apoyo de la institución incrementando el grado de disponibilidad de la flota conforme a los programas de sostenimiento suscritos con el Ejército de Chile.

Famae, líder regional en mantenimiento de tanques, carros de infantería y obuses autopropulsados, dispone de personal especialista y modernas instalaciones que proporcionan en la actualidad Mantenimiento Programado Conservativo (MPC) y Mantenimiento Recuperativo Básico (MRB). Además el CMIF Talagante realiza Mantenimiento Recuperativo Integral (MRI) que permite restaurar, modificar o mejorar las prestaciones de un sistema de acuerdo a las necesidades del usuario.

La empresa cuenta también con un Centro de Mantenimiento de Electrónica, Optrónica y Telecomunicaciones (CMEOT) que efectúa revisión y reparación de material electrónico y optrónico de vehículos acorazados y sistemas de armas, una planta de mantenimiento recuperativo integral de motores MTU y Detroit y una planta de mantenimiento y recuperación de orugas en el CMIF Antofagasta.

El CMEOT dispone de laboratorios que efectúan trabajos recuperativos de sistemas, análisis predictivos de fallas y mantenimiento conservativo programado y recuperativo básico de equipos de visión nocturna y optónica Entre los trabajos desarrollados destacan el mantenimiento de monoculares de visión nocturna NX-112b y Mum-14, miras holográficas Eotech 552 y cámaras térmicas WGB-X de tanques Leopard 2A4 y carros Marder 1A3.

Nuevas capacidades y productos

Famae implementó un banco de pruebas para giróscopos que permite diagnosticar la operación de estos dispositivos instalados en los tanques Leopard 2A4 de las brigadas acorazadas del Ejército de Chile. El banco facilita la realización de mediciones, reduce el tiempo y los costes de reparación de estas piezas y ayuda a mejorar la disponibilidad del material acorazado desplegado en el norte del país por la Fuerza Terrestre.

La Planta de Químicos y Explosivos puso en marcha una moderna máquina de corte para efectuar el servicio de desmilitarizado de munición que ha cumplido su vida útil. El equipo permite realizar cualquier procedimiento de corte de metal, especialmente en aquellos procesos que revisten un riesgo para su operador, gracias a su manejo a distancia desde un tablero de control.

La planta de Armamento Menor entregó el último lote de correderas y cajones de mecanismos de fusiles de asalto IWI Galil ACE 22-NC de 5,56 x 45 mm para un cliente internacional. Famae obtuvo este contrato gracias a la experiencia obtenida en la operación del Centro de Mecanizado con máquinas de Control Númerico Computarizado (CNC) Hass VF3SS implementado en el marco del proyecto Esparta que contempló la cofabricación bajo licencia y el ensamblado final de 21.960 Galil ACE 22-NC para el Ejército de Chile.

La empresa suscribió un acuerdo con el Ministerio de Bienes Nacionales que permitirá el establecimiento de un Centro Seguro de Destrucción de Residuos Explosivos en la región de Antofagasta. El terreno cedido permitará desarrollar la eliminación tanto de munición militar en desuso como la detonación de material explosivo y detonadores de la industria minera con vencimiento próximo o que haya perdido parte de sus propiedades.

Cooperación pública-privada

Famae realizó una serie de reuniones en 2019 como parte de la estrategia de cooperación y conocimiento mutuo que impulsa con empresas públicas y privadas del sector Defensa para crear sinergias que permitan complementar sus capacidades productivas, establecer relaciones comerciales y generar alianzas que contribuyan al crecimiento productivo y tecnológico del país.

Este tipo de asociación adquiere especial relevancia ya que el conocimiento local resulta clave para encontrar soluciones técnicas a los problemas que afectan el mantenimiento de algunos sistemas de armas contribuyendo de esta manera a asegurar la máxima disponibilidad del material bélico chileno durante su ciclo de vida.

El director de Famae, general de brigada Eduardo Estrada, realizó visitas a DTS, Enaer y Sisdef para conocer sus capacidades y fortalecer la relación entre las diferentes empresas de la industria de defensa nacional. En estos encuentros las empresas anfitrionas presentaron sus áreas de negocio y las soluciones tecnológicas que han puesto al servicio de clientes militares y civiles, tanto nacionales como extranjeros.

Representantes de estas tres empresas realizaron una actividad de trabajo en el CMIF Arica para interiorizarse de los principales retos de mantenimiento que deben enfrentar los mecánicos especialistas de Famae y recopilar antecedentes de las principales fallas que afectan al material acorazado en terreno desértico con el propósito de entregar propuestas de las posibles áreas de interés en las que podrían prestar colaboración a la firma.

En este tópico cabe destacar la firma de un Memorádum de Entendimiento entre Famae y Sisdef para establecer una relación de colaboración y abordar oportunidades comerciales en temas de interés mutuo y que estén relacionadas con el desarrollo, integración, evolución y mantenimiento de sistemas tanto para la defensa como para la industria tanto en Chile como en el extranjero.

Acuerdos con empresas extranjeras

La empresa suscribió en 2019 acuerdos con las empresas españolas Indra y TSD Technology & Security Development para establecer alianzas estratégicas que permitan incrementar las capacidades de desarrollo de soluciones tecnológicas en distintas áreas.

Famae e Indra firmaron en mayo un Memorándum de Entendimiento que fija los términos y las condiciones para cooperar conjuntamente en el mantenimiento de sistemas electrónicos y optrónicos de material acorazado, en particular desarrollos y áreas relacionadas con Test Program Set, mantenimiento de Sistemas Automáticos de Diagnóstico (SAMe), sistemas de información logística, banco de prueba de optrónica y servicio de integración de simuladores.

TSD Technology & Security Development y Famae suscribieron en julio un Acuerdo de Confidencialidad (NDA) que considera el intercambio de información con el propósito de colaborar y ejecutar posibles proyectos relacionados al blindaje y conversión de vehículos blindados en general.

Famae cerró el año con un acuerdo con QCuarto Defensa de Paraguay que contempla la promoción y comercialización de los diferentes productos y servicios de la firma chilena en el mercado de defensa y seguridad guaraní. QCuarto Defensa exhibió el catálogo de Famae en la Primera Feria Nacional de Defensa y Seguridad de Paraguay.y ambas empresas aspiran lograr proyectos de colaboración con instituciones de este país sudamericano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto