Avances en el programa de construcción naval y entrega de última Type 23 modernizada, los hitos de la Armada de Chile en 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Balance 2021 y retos 2022 >

Avances en el programa de construcción naval y entrega de última Type 23 modernizada, los hitos de la Armada de Chile en 2021

Fragata FF 07 Almirante Cochrane foto Armada de Chile
Fragata antisubmarina Type 23 FF-05 Almirante Cochrane. Foto: Armada de Chile
|

El almirante Juan Andrés De la Maza asumió el 18 de junio la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y uno de los ejes que impulsará en su gestión será el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval que considera la construción en el país, en un plazo de 30 años, de buques auxiliares, unidades logísticas y fragatas en lugar de adquirirlas usadas en el extranjero.

Este plan busca impulsar la construcción de buques de acuerdo a los intereses nacionales a través de un desarrollo planificado y una optimización logística contribuyendo a la generación de empleos, investigación, innovación y nuevas empresas además de dejar una parte significativa de la inversión en Chile.

El Plan Nacional Continuo de Construcción Naval recibió un importante impulso en 2021 al seleccionar la Armada de Chile la propuesta de Vard Marine para el diseño básico de los buques multipropósito que construirá Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

El proyecto Escotillón IV, considerado uno de los pasos intermedios para poder construir en la próxima década las fragatas que el país requiere, contempla cuatro unidades que permitirán el reemplazo de las barcazas LST-92 Rancagua y LST-95 Chacabuco, el transporte AP-41 Aquiles y el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea que se acercan al final de su vida útil.

Nuevas capacidades

Las unidades multipropósito de Escotillón IV tendrán como roles principales el transporte de personal y equipamiento militar para conducir operaciones anfibias y el transporte administrativo de tropas y vehículos militares, y sus funciones secundarias serán el traslado de ayuda humanitaria en operaciones de apoyo a desastres y el transporte administrativo de personal y carga en tiempo de paz para soporte logístico o conectividad de territorios aislados.

Los buques dispondrán de una eslora de 110 metros, una manga de 21,8 metros, un puntal de 13,8 metros en cubierta principal, un calado de 5,7 metros y un desplazamiento de 7.945 toneladas. Su velocidad máxima será superior a 17 nudos y la económica alcanzará 12 nudos, tendrán una autonomía de 30 días y una distancia franqueable de 7.000 millas náuticas.

Estarán tripulados por 21 oficiales y 74 gente de mar y podrán transportar una Fuerza de Tarea Anfibia (FTA) integrada por un comandante, un staff de la FTA, un comandante de Batallón de Infantería de Marina, 16 oficiales IM y 231 soldados IM. Tendrán capacidad para 22 contenedores de 20 pies (dos de ellos refrigerados), 527 m2 de cubierta para vehículos y carga, un dique para una lancha LCM o barca auxiliar antártica, 25 botes inflables inorgánicos del Cuerpo de Infantería de Marina, dos botes de trabajo/ rescate tipo RHIB y dos botes de goma.

Dispondrán de una cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero Airbus Cougar, Dauphin o Sikorsky Black Hawk y el hangar permitirá el transporte de un Cougar más dos vehículos no tripulados de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) o bien dos helicópteros Dauphin.

Botadura del rompehielos

La planta industrial Talcahuano de Asmar registraba en el mes de septiembre más de un 50% de avance en la construcción del rompehielos Almirante Óscar Viel, buque que reemplazará a la unidad del mismo nombre que brindó valiosos servicios de abastecimiento y logística antártica al país por 24 años.

El navío es el más grande y complejo que ha construido Asmar en su historia y el primero de su tipo que se produce en un astillero del Pacífico Sur Oriental. Será capaz de realizar tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas que Chile posee en el continente blanco.

El rompehielos Almirante Viel es un codiseño conjunto entre Vard Marine, Asmar y la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida) de acuerdo a las necesidades de la Armada de Chile. La etapa de diseño básico se realizó en 22 meses de trabajo y hubo una transferencia tecnológica de conocimiento entre las partes.

La construcción del buque, que tendrá una eslora de 111 metros, 21 metros de manga, 7,2 metros de calado y 10.000 toneladas de desplazamiento, se inició en agosto de 2018su botadura se espera realizar a finales del 2022. Esto permitirá desocupar la grada de construcción para colocar la quilla del primer buque multipropósito del proyecto Escotillón IV.

Proyecto Pidaa

La fragata antisubmarina Type 23 FF-06 Almirante Condell de la Armada de Chile retornó al puerto base de Valparaíso tras concluir en octubre el proceso de modernización de sus sistemas de mando y control, sensores y defensa antiaérea local y de punto en la planta industrial Talcahuano de Asmar.

El buque inició el proyecto Pidaa en septiembre de 2020 y es la tercera y última de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 de la Escuadra Nacional que incorpora una nueva generación de sistemas que mejoran e incrementar sus capacidades y asegurar su vigencia operativa por los próximos 20 años.

El proyecto contempló la instalación del sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canada, el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt, el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA, sistemas tácticos de enlace de datos Link 16 y Link 22 de Viasat y el interrogador de radar secundario naval MSSR 2000 I y el transpondedor LTR400DNG de Hensoldt.

Pidaa se inició en 2018 y fue desarrollado en conjunto por Lockheed Martin y Asmar. Especialistas y técnicos de la Armada y del astilleros se desplazaron a las instalaciones de MBDA en Reino Unido, Hensoldt en Alemania y Lockheed Martin en Canadá y Estados Unidos para cursos de capacitación, entrenamiento y pruebas de aceptación de los nuevos sistemas.

La modernización de la primera unidad, FF-05 Almirante Cochranecomenzó en marzo de 2018 y finalizó en noviembre de 2019, mientras que el segundo buque, FF-07 Almirante Lynch, desarrolló este proceso entre junio de 2019diciembre de 2020. Por su parte, la FF-06 Almirante Condell realizó este programa entre septiembre de 2020 y octubre del presente año.

Remolcador Janequeo

Otros de los hitos de la Armada de Chile fue la incorporación en febrero del remolcador ATF-65 Janequeo, un buque especializado en remolque y manejo y posicionamiento de anclas (Ahtsv) construido por el astillero indio Larsen & Toubro Shipbuilding y adquirido por la institución en 2020.

Su arribo permitió fortalecer la capacidad de rescate y salvataje, tanto de buques civiles como militares, la salvaguarda de la vida humana en el mar, la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, el apoyo logístico en donde se requiera y la capacidad de realizar el rescate y salvataje de un submarino.

La unidad es el séptimo buque de la institución que recibe el nombre Janequeo. Tiene 70 metros de eslora, 19 metros de manga y un calado máximo de 6,2 metros. Desplaza 2.500 toneladas y posee una capacidad de tracción estática o Bollard Pull de 150 toneladas. Puede transportar 38 tripulantes y 22 pasajeros.

El buque está equipado con propulsión diésel-híbrida avanzada, posee un sistema de posicionamiento dinámico DP2 y puede combatir incendios, atender emergencias, realizar acciones de rescate, reabastecer suministros en alta mar, recuperar petróleo vertido en el mar y otras tareas.

El ATF-65 Janequeo recibió el 29 de octubre su pabellón de combate y en diciembre se desplazó por primera vez en su historia a la Antártica para reabastecer a la base Arturo Prat, base Presidente Eduardo Frei de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y a la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, además de transportar personal, equipo y material para la reapertura de la base búlgara Saint Kliment Ohridski.

Fragatas clase Adelaide: capacitación y entrenamiento

La Real Armada Australiana (RAN) y la Armada de Chile concluyeron el proceso de entrega de las fragatas antiaéreas clase Adelaide FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre de la Escuadra Nacional que fueron adquiridas en una transferencia de gobierno en el 2019.

Personal del Sea Training Group de la RAN se trasladó a Chile para realizar un programa de capacitación a las tripulaciones de los buques que incluyó cursos de mantenimiento y tres semanas de entrenamiento de sensores y armamento en el mar.

Las fragatas de la Escuadra Nacional operaron en el área de Mejillones y realizaron ejercicios de entrenamiento con los aviones caza multirol Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

En el marco de la integración del sistema de armas Standard SM-2 Block IIIA y equipo de sostenimiento asociado, el Gobierno de Estados Unidos aprobó en febrero del 2021 la venta de 16 misiles Standard SM-2 Block IIIA, dos secciones de guía MK 89 Mod 0, un kit de detección de objetivos MK 45 Mod 14; una instalación de mantenimiento de nivel intermedio; repuestos y contenedores; equipo y servicios relacionados por un monto de 85 millones de dólares.

Recientemente, el Departamento de Defensa de Estados Unidos efectuó una modificación a un contrato previamente adjudicado a Raytheon Missiles & Defense para la producción de misiles antiaéreos Standard SM-2 por valor de 578 millones de dólares destinados a nueve países. De acuerdo a esto, Chile pagará 33 millones de dólares, equivalente al 5% del valor de la modificación a traves de la modalidad de Ventas Militares Extranjeras (FMS).

Entrega del segundo P-3ACH Orion modernizado

La Aviación Naval recibió en el mes de abril el avión de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina P-3ACH Orion matrícula Naval 407 tras finalizar un programa de modernización y extensión de vida útil realizada por IMP Aerospace en Canadá.

El Naval 407 es el segundo de los dos P-3ACH Orion del Escuadron de Exploración Aeromarítima VP-1 en completar el proyecto Albatros IV que permitió ampliar su servicio a más de 15.000 horas de vuelo, lo que equivale a 20 años de uso operativo.

Los P-3ACH Orion recibieron conjuntos alares fabricados por Lockheed Martin que reemplazaron la parte exterior y la sección central inferior de las alas como también nuevos estabilizadores horizontales dotados de componentes de diseño mejorado y con mejor resistencia a la corrosión marina, e incorporaron la suite de aviónica integrada Fligh2™ de equipos de comunicaciones, navegación y vigilancia.de la empresa Collins Aerospace.

Nuevos helicópteros H125

El Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 recibió el segundo y el tercer helicóptero H125 de un total de cinco unidades contratadas a Airbus Helicopters. La incorporación de los H125 forma parte del proyecto Gaviota impulsado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) para reemplazar a la antigua flota de helicópteros Bell 206 Jet Ranger III (UH-57B) en servicio desde la década de 1970.

El material de vuelo H125, que recibió la denominación HH-50 en la institución, se utiliza en una amplia gama de misiones entre las que destacan la protección de la vida humana en el mar; control del tráfico marítimo; aeroevacuaciones médicas; apoyo a la mantención de la señalización marítima además de instrucción básica de pilotos de la Aviación Naval.

Las aeronaves matrículas Naval 21, Naval 22 y Naval 23 arribaron en diciembre del 2020septiembre del 2021noviembre del 2021. respectivamente. Los dos últimos H125 deberán llegar en 2023, El proyecto contempla también la construcción de un hangar en la base aeronaval Concón.

Ejercicios internacionales

El submarino SS-22 General Carrera recaló el 14 de octubre en el molo de abrigo de Valparaíso tras participar por casi cinco meses en el programa de cooperación DESI (Diesel Electric Submarine Initiative) de la Armada de Estados Unidos.

La tripulación intervinó en el ejercicio de certificación Composite Training Unit Exercise (Comptuex) del portaaviones USS Carl Vinson (CVN-70) ejecutando con éxito dos ataques simulados contra unidades del grupo de portaaviones y en el adiestramiento de escuadrones de helicópteros de ataque marítimo Sikorsky Sea Hawk. Todas estas acciones estuvieron orientadas a fortalecer y desarrollar tácticas de detección, clasificación y ataque.

El patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger, un helicóptero Airbus AS365 Dauphin embarcado, una escuadra de nueve fusileros de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de infantería de Marina (CIM) y un staff de tres oficiales y dos Gente de Mar asistieron al ejercicio multinacional Unitas Pacífico LXII Perú 2021.

El despliegue del buque de la Cuarta Zona Naval y el personal naval tuvo como propósito incrementar la cooperación mutua entre las marinas amigas y contribuir a proyectar a la Armada de Chile como un actor relevante en el Pacífico. El ejercicio tuvo una fase marítima, una anfibia y una amazónica, participando la institución en las dos primeras.

Unidades de la Escuadra Nacional y de la Armada de Estados Unidos efectuaron en septiembre el ejercicio naval internacional Teamwork South (TWS) 2021. Esta actividad, creada en 1995 por la Armada de Chile, tiene por finalidad de verificar e intercambiar procedimientos en operaciones antisubmarinas, ataques a unidades de superficie y operaciones aéreas con helicópteros y mejorar la preparación de las fuerzas participantes.

La fragata mutltipropósito clase M FF-18 Almirante Riveros efectuó en TWS 2021 el lanzamiento de un misil antiaéreo RIM-7P NATO Sea Sparrow (NSSM) de Raytheon Missiles & Defence durante el hundimiento del casco del exrompehielos AP-46 Almirante Viel.

Desafío Avante 2021

Los emprendimientos de base científico tecnológica (EBCT) Jaksol, Gollaborate de Streltech y PredictiveLab de la Universidad de Chile obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en el Desafío Avante 2021 de la Armada de Chile.

El Desafío Avante es una iniciativa de innovación abierta creada en el año 2020 que está enfocada a solucionar problemas de la Armada de Chile a través de EBCT  y que tengan además potenciales aplicaciones en el ámbito civil, potenciando de esta manera el ecosistema de investigación, desarrollo e innovación nacional.

En esta oportunidad, los retos a resolver estaban vinculados con la disponibilidad de medios navales y contemplaron el desafío Diagnóstico de Sistemas de Ingeniería principalmente en las plantas propulsoras, monitoreando de manera remota su funcionamiento para obtener información útil en la toma de decisiones de mantenimiento y logística de consumo y repuestos, reducir fallas y lograr que los buques estén el mayor tiempo disponible para su operación.

El segundo reto fue la Asesoría Técnica a Distancia a través de herramientas colaborativas y de realidad aumentada que permitan entregar este servicio a los mantenedores que se encuentran a lo largo de Chile, desde consultas procedimentales hasta fallas catastróficas, con el objetivo de disminuir el tiempo de solución de problemas y aumentar la disponibilidad de los sistemas.

Jaksol recibió 65.000 dólares, Streltech un monto de 55.000 dólares y PredictiveLab una suma de 35.000 dólares para implementar un plan de trabajo de seis meses que permitirá acercar esta tecnología a la Armada de Chile y a su mercado dual.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto