Termina un año decisivo para la transformación del Ejército Brasileño
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Termina un año decisivo para la transformación del Ejército Brasileño

Capa resumo eb 2017
|

El año 2017 comenzó con el anuncio de compra para 217 estaciones de armamento remotamente controlado de ARES Aeroespacial, misma empresa que presentaría en la LAAD 2017, en abril, la nueva torre TORC30 dotada con optronic y armada con cañón de 30mm.

Apesar del Sisfron o el Sistema de Vigilancia y Monitoreo de Fronteras han recibido una dotación presupuestaria suplementaria en 2017, la verdad es que el programa está evolucionando a un ritmo de entregas muy por debajo de lo previsto originalmente. Los vehículos para el empleo en la frontera fueron entregados, y el VBTP-MR 6x6 Guaraní se convirtió en una visión común en la frontera brasileña. El modelo fue empleado incluso en ejercicios con países vecinos, interesados ​​en conocer el blindado brasileño. El Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones, lanzado en 2017, es otro importante refuerzo que llegó para viabilizar los nuevos fragmentos del Sisfron en la frontera amazónica.

"Una muerte anunciada" fue definitivamente confirmada en ese proceso, el intento ruso de vender al Gobierno brasileño el sistema de artillería antiaérea móvil Pantsir llegó a su fin, las Fuerzas Armadas brasileñas optando por el desarrollo autócne de radares y misiles (en asociación con empresas europeas).

La dotación de misiles del tipo RBS 70 Mandpads (Saab), con nuevas entregas realizadas, fue reforzada (incluyendo la entrega de camuflajes multiespectrales Barracuda) y se incrementaron las acciones de entrenamiento entre las tropas de artillería antiaérea y la Aviación del Ejército, como ocurrió en el ejercicio Escudo, acompañado de cerca por Infodefensa.

La artillería autopopulsada brasileña continuó su proceso de expansión con la entrega de los primeros M-109A5 (no modernizados), usados ​​como fuente de piezas. El blindado fue exhibido durante la LAAD 2017, en el Riocentro (RJ). Estos obuses forman parte de una donación vía FMS del Gobierno de los Estados Unidos. En la misma feria la Agrale presentó la nueva generación de su coche jefe, el jeep militar Marruá, ampliamente utilizado por el Ejército Brasileño.

En el sector de blindados, se produjeron movimientos en el sentido de adquirir más ejemplares del carro de combate Leopard 1A5, disponibles entre las opciones almacenadas en Suiza e Italia. Estos movimientos no resultaron en contratos, hasta el cierre de la 3ª semana de diciembre.

Un marco del Ejército (Comando Militar de la Amazonía y Comando Logístico), AmazonLog movió la frontera amazónica occidental, siendo realizado en dos etapas, una exposición de material en Manaos, y luego el ejercicio propiamente dicho, en Tabatinga. En Manaus, el Armadillo TA2, destaque de la LAAD 2017, continuó atrayendo atención de varios países además de Brasil.

El Congreso de Simulación y Entrenamiento Militar llegó a su sexta edición en Brasilia señalando tendencias en entrenamiento militar simulado (virtual, constructiva y viva) y destacando la modernidad de las tecnologías aplicadas.

El empleo del Ejército en Misiones de Garantía de la Ley y de la Orden fue otro momento tenso en la grave crisis institucional que el país atraviesa y que deberá tener su clímax en las elecciones presidenciales de 2018. En esas ocasiones la Aviación del Ejército fue fundamental proporcionando el componente de maniobra con los helicópteros encargados en el Programa HX-BR. El fusil de asalto Imbel IA2, adoptado oficialmente por el Ejército, viene paulatinamente siendo empleado en combate en el frente interno.

Después de 13 años, las Fuerzas Armadas Brasileñas, en especial el Ejército Brasileño, terminaron su misión en la Minustah, la Misión de Paz en Haití. Esta participación generó una serie de debates, congresos y eventos deestados a evaluar la participación brasileña y el legado de operaciones de misión de paz.

La Aviación del Ejército Brasileño retornó el uso de alas fijas, ahora basada en la Amazonia, en la forma de cuatro aviones C-23 Sherpa, provenientes de existencias del Gobierno de Estados Unidos de América. También se entregaron ejemplares modernizados de los lanzadores de cohetes Astros (Avivas Aeroespacial) para el Fuerte Santa Bárbara, una de las metas del PEE Astros 2020.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto