El Ejército de Chile despliega sus capacidades en la mayor crisis sanitaria del siglo XXI
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile despliega sus capacidades en la mayor crisis sanitaria del siglo XXI

La institución ha realizado labores de control en la pandemia desde el 18 de marzo. Foto: Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile ha empleado a su personal y medios en todas las regiones del país para proteger a la población y evitar la propagación de la pandemia de coronavirus en el territorio nacional.

Desde la declaración del Estado de Excepciión Constitucional de Catástrofe (EEC-C) el 18 de marzo, la institución dispuso el depliegue de miles de efectivos conforme al Plan de Acción diseñado por el Gobierno para disminuir los contactos sociales y garantizar que los ciudadanos cumplan con las medidas destinadas a prevenir la expansión del Covid-19.

El EEC-C, en vigencia hasta hoy, considera el correcto funcionamiento de la cadena logística y trasporte de insumos médicos y la seguridad de hospitales, centros de atención de salud e infraestructura crítica de servicios básicos. Asimismo el personal militar colabora en el resguardo de la frontera terrestre y brinda apoya a la policía en la protección del orden público.

El Ejército de Chile tiene en terreno más de 70 Unidades Fundamentales de Orden Público (UFOP) integradas por personal y medios de las seis divisiones, la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro y la Brigada de Aviación Ejército (Bave) que dependen del Comando de Operaciones Terrestres (COT).

El contingente ha desarrollado a la fecha puntos de control en barreras y controles sanitarios, patrullajes en toque de queda, distribución de alimentos, apoyo en habilitación de albergues, sanitización de espacios públicos, ranchos solidarios, transporte de insumos médicos y evacuación de enfermos.

Puestos de Atención Médica Especializada

La institución puso a disposición del Ministerio de Salud más de 35 instalaciones, entre carpas y módulos, para entregar asistencia y apoyo a hospitales y centros de atención reforzando la red sanitaria nacional ante el avance del brote de coronavirus en el país.

La institución desplegó Puestos de Atención Médica de Emergencia (PAME) en Arica, Iquique, Chillán, Victoria e Illapel con capacidad para más de 170 camas además de 24 módulos sanitarios para atención ambulatoria en los hospitales de Quillota, Rengo, San Fernando y Osorno.

El Ejército de Chile implementó dos módulos de hospitalización del Hospital Militar de Campaña (HMC) y cuatro módulos sanitarios para atención ambulatoria en el Hospital San José de la Región Metropolitana.

A este esfuerzo cabe agregar el incremento de las camas críticas del Hospital Militar de Santiago (HMS) que pasó de 11 a 34 mientras que el Hospital Militar del Norte de Antofagasta había realizado 96 cirugías oncológicas de pacientes en listas de espera a inicios de junio.

Logística aérea

La Brigada de Aviación Ejército (Bave) ha realizado diversas misiones desde la entrada en vigencia del EEC-C como vuelos de entrega de ventiladores mecánicos en la Región de la Araucanía en el mes de abril y el posterior traslado de seis ventiladores mecánicos Dräger desde Temuco a Santiago el 10 de mayo a bordo de un avión de transporte Airbus CN235.

Otra de las labores fue el envío de personal de las escuelas matrices de la institución en apoyo a las ciudades de Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas a comienzos de abril como también el tralado de sistemas de protección balística corporal desde el aeródromo La Independencia de Rancagua a la capital de la Región de Magallanes.

Las aeronaves de transporte de la Bave han trasladado vestuario y equipo desde Arica hacia la zona central, material desde Valdivia a Rancagua y elementos sanitarios a Balmaceda y Punta Arenas para el personal de las unidades que integran la IV y V División de Ejército facilitando el despliegue de la logística institucional a lo largo del país.

El Pelotón de Aviación N° 5 Punta Arenas utilizó su avión de transporte Airbus C-212-300 para trasladar efectivos, insumos críticos e implementos de protección personal en la Región de Magallanes además de muestras para análisis de PCR desde Porvenir a Punta Arenas, entre otras funciones.

Cambios en la Estructura Superior del Ejército

El 23 de diciembre se activó el Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Chile (Cope) que reúne las capacidades de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro, Brigada de Aviación de Ejército (Bave) y Brigada de Inteligencia (Binte).

La creación del Cope se enmarca en la segunda fase de ejecución del Plan de Desarrollo Estratégico al 2026, denominado Plan de Acción Carrera 2019-2022, que considera la creación, el cese y modificaciones en la Estructura Superior del Ejército (ESE) optimizando recursos, reuniendo diversas capacidades y coordinación de empleos según los nuevos escenarios.

La institución implementará en el primer trimestre de 2021, como parte de estos cambios, la Dirección de Planificación e Informaciones (Dipline) y la Dirección de Mando y Control (Dimacoe).

Asimismo y conforme a las directrices del Plan de Acción Carrera 2019-2022, a contar del próximo año el cambio de dependencia de la Escuela de Montaña a la III División de Montaña, la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (Escpar y Fes) a la BOE Lautaro y la Escuela de Inteligencia a la Binte.

Preparación y certificación del personal

Personal e instructores de la Escpar y Fes del Ejército de Chile realizaron en marzo en las ciudades de Coyhaique y Punta Arenas el proceso de certificación de los efectivos que tienen la especialidad de Paracaidista Militar Básico.

La Escuela de Aviación (Escave) efectuó la etapa de vuelo avanzado que entregó a los oficiales alumnos del Curso de Pilotos 2020 los conocimientos y capacidades para volar una aeronave durante la noche a gran y baja altura y en condiciones climáticas adversas.

La Escpar y Fes desarrolló el Curso de Fuerzas Especiales 2020 que entregó una exigente preparación física, intelectual y psicológica para que el personal adquiera las habilidades necesarias para operar en distintos ambientes y geografía.

El Centro de Entrenamiento Acorazado (Cecombac) impartió el curso para las tripulaciones del vehículo de combate de infantería Marder 1A3, carro de ingenieros Pionierpanzer 2 Dachs y recuperador Bergepanzer instruyendo a los oficiales y cuadro permanente en la Ocupación Militar Especializada (OME) de comandante y artillero o conductor del respectivo subsistema.

La Escpar y Fes efectuó el Curso de Salto Libre Militar 2020 que especializó a 21 efectivos de unidades de operaciones especiales en la ejecución de patrullas aerotransportadas e infiltración silenciosa a grandes distancias del objetivo y el curso Tierra, Aire, Mar (TAM) que capacitó a integrantes de operaciones especiales del Ejército de Chile en la ejecución de acciones anfibias.

Entrenamiento de unidades

Las Baterías de Artillería Antiaérea de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros efectuaron una campaña de tiro con el sistema de defensa antiaérea de corto alcance Mistral de MBDA. El ejercicio permitió comprobar el entrenamiento de los artilleros, verificar la eficacia del tiro y validar los procedimientos de integración y combate de los medios de la unidad antiaérea.

La Compañía Antiblindaje de Misiles de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros realizó un ejercicio de tiro práctico de misiles Spike de Rafael Advanced Defense Systems para verificar el nivel de entrenamiento y la eficiencia de empleo de ese subsistema que brinda apoyo de fuego y seguridad a los medios de maniobra de la Fuerza Terrestre.

El Grupo de Artillería N° 6 Dolores de la Brigada Motorizada N° 4 Rancagua de la VI División de Ejército desarrolló una práctica de tiro con el sistema de cohetes LAR 160 en el Campo de Instrucción y Entrenamiento Pampa Chaca de Arica.

Servicio Militar

Los 5.501 hombres y 1.201 mujeres que conforman el contingente 2020-2021 del Servicio Militar comenzaron su proceso de acuartelamiento el 1 de septiembre en 50 unidades militares de todo el país.

Este proceso, inicialmente previsto para mayo, fue postergado por el Ejército de Chile para el segundo semestre de 2020 como una medida para enfrentar el brote de coronavirus que afecta al territorio nacional.

La institución tomó esta decisión debido a las tareas de apoyo que ejecuta en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19 conforme a las medidas adoptadas por el EEC-E que entró en vigencia a partir del 18 de marzo

Los soldados conscriptos desarrollaron la Fase de Formación Inicial de Combatiente Individual en la que recibieron instrucción básica de combate, primeros auxilios, reconocimiento y aprovechamiento del terreno, orientación terrestre, mimetismo y tiro de armamento.

El contingente del Servicio Militar 2020-2021 desarrolla en la actualidad acreditando los conocimiento y destrezas adquiridos en la Fase de Formación del Combatiente por Ocupación Militar Especializada (OME) que les permitirán desempeñarse como fusileros, sirvientes de pieza de mortero, sirvientes de pieza de artillería, sirvientes de ametralladora, municionero de pieza de artillería, ayudante de conductor y radioperador, entre otras.

Proyección internacional

Un equipo de cuatro especialistas en montaña representó a la institución en el ejercicio Snow & Ice Climbing Training que se desarrolló desde el 24 al 28 de febrero en la localidad de Molde, Bergen, Noruega Occidental.

Los efectivos nacionales participaron por primera vez en este ejercicio en virtud de una invitación extendida por la Agregaduría de Defensa de la Embajada Británica en Santiago a las Fuerzas Especiales de Montaña del Ejército de Chile.

La actividad, realizada por la Mountain Leader Company de los Royal Marines Commando, contempló diversos entrenamientos técnicos, como escalamiento en hielo, técnicas de rescate y autorescate bajo temperaturas extremas entre -23° y -10°.en el inhóspito territorio ártico noruego.

El Cecombac recibió a dos efectivos del Ejército de Brasil quienes se desempeñaron en el plantel como instructores. El personal se interiorizó de los diversos procesos efectuados por el Cecombac en las áreas de planificación, ejecución y evaluación de la instrucción de los tanquistas de Leopard 2A4 de la institución

En el marco de XV Reunión Bilateral de Estados Mayores (RBEM), el Ejército de Chile y el Ejército Sur de Estados Unidos (Arsouth) acordaron realizar en 2021 el ejercicio de montaña Southern Vanguard que permitirá entrenar e incrementar la interoperabilidad del personal de ambas instituciones.



Recomendamos