El Ejército de Chile realiza cambios en su Estructura Superior y avanza en la modernización del material acorazado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Balance 2021 y retos 2022 >

El Ejército de Chile realiza cambios en su Estructura Superior y avanza en la modernización del material acorazado

Tanque Leopard 2A4 y Marder 1A3 foto Ejército de Chile
Tanque Leopard 2A4 y Marder 1A3. Foto: Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile puso en marcha en el año 2021 diversos cambios en su Estructura Superior que han contemplado la creación, el cese y modificaciones en la organización con el propósito de perfeccionar la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros para perfeccionar la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros.

La institución espera alcanzar una organización robusta y acorde para planificar, dirigir, coordinar, controlar y desarrollar con eficiencia y transparencia la conducción estratégica basado en procesos, optimizando la gestión con mayor eficiencia y rigor técnico, dirigido a mejorar la administración de los recursos y la conducción institucional.

Los principales cambios adoptados en el primer nivel de la Estructura Superior del Ejército han sido la creación de la Dirección de Planificación de Informaciones (Dipline) y la Dirección de Mando y Control (Dimacoe). De igual manera, cesó el funcionamiento de la Dirección de Relaciones Internacionales (Diride), traspasando a la Dirección de Operaciones (DOE) la responsabilidad del cumplimiento de su misión y tareas fundamentales.

La Dipline desarrollará el nivel directivo de inteligencia para la obtención de informaciones mientras que Dimacoe será el organismo que supervisará el cumplimiento de las tareas asignadas, de los procesos, resultados, potencialidades, falencias y propuestas, con el propósito de contar con una permanente mejoría.

Nuevas tareas

Inició su funcionamiento el Comando de Operaciones Especiales (Cope) que agrupa a la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro, la Brigada de Aviación Ejército (Bave) y la Brigada de Inteligencia (Binte). Por su parte, la Escuela de Montaña pasó a depender de la III División de Montaña, la Escuela de Paracaidistas de la BOE Lautaro y la Escuela de Inteligencia de la Binte.

Los comandos de Personal, Ingenieros, Telecomunicaciones, Salud y Bienestar se constituyeron como Divisiones, mientras que la Dirección del Personal incorporó tareas directivas del ámbito de Personal y Bienestar que correspondían anteriormente al Comando General del Personal.

La DOE asumirá tareas directivas de educación, organización, instrucción y entrenamiento y de alistamiento y empleo que estaban radicadas en el Comando de Educación y Doctrina (Cedoc), Comando de Operaciones Terrestre (COT) y Diride, relacionadas con las operaciones internacionales.

La Dirección de Logística (Divlog) recibió tareas directivas que estaba radicadas en el Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF) y el Centro de Estudios e Investigaciones Militares (Cesim) incorporará en sus labores fundamentales la integración de las tareas consideradas en el Establecimiento de Políticas.

Proyecto Proaco: actualización de los medios acorazados

Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) seleccionó las propuestas de Elbit Systems para modernizar el sistema de control de fuego del tanque Leopard 2A4 y simuladores asociados y OIP Land Systems para renovar el sistema de observación y puntería del carro Marder 1A3.

El proyecto, denominado Proaco, fue iniciado por la Dirección de Proyectos e Investigación del Ejército (Dipride) en 2018 para actualizar las capacidades de componentes del Leopard 2A4 y del Marder 1A3 que presentaban problemas por obsolescencia tecnológica y logística.

En 2020 se encargó la ejecución del programa a Famae ya que es la entidad responsable de integrar sistemas de armas en la institución asegurando la operación eficiente y el sostenimiento durante todo el ciclo de vida a través de los servicios de mantenimiento integral que entrega a la flota acorazada del Ejército de Chile.

Esta modernización abarca también la modernización del sistema de control de fuego de los obuses autopropulsados M-109 que incorporarán el sistema Nekulpan desarrollado por Famae y Desarrollos de Automatización (Desa), y comunicaciones internas que serán provistas a los tres modelos de vehículos por Aselsan.

El proyecto Proaco contempla el desarrollo de prototipos por un monto de siete millones de dólares para la ejecución y validación de las soluciones de modernización que implementarán las empresas para posteriormente, una vez finalizada esta fase, se proceda a la actualización gradual por lotes del Leopard 2A4 y Marder 1A3 en servicio en las Brigadas Acorazadas.

Renovación de la flota de vehículos livianos de campaña

La institución inició en febrero del 2021 el proceso de incorporación de camionetas doble cabina Nissan NP300 Navara 4x4 con el propósito de incrementar su capacidad operativa y contribuir a la gestión del riesgo que realiza el Estado para enfrentar catástrofes naturales o antrópicas.

La recepción de este material se enmarca en el proceso de renovación de la flota de vehículos livianos de campaña y permite a la institución modernizar la capacidad operativa de transporte de carga y personal como también la movilidad operativa de la Fuerza Terrestre.

Las camionetas Nissan NP300 Navara, que fueron distribuidas en unidades a lo largo de todo el territorio nacional, desde Putre a Porvenir, están especialmente acondicionadas para enfrentar distintos escenarios y proporcionar capacidad de transporte en diferentes terrenos.

En cuanto a su equipamiento, las camionetas cuentan con la función de control de descenso; winche o cabrestante eléctrico; barras antivuelco; luces tácticas; gancho para remolque; pala, azapico, hacha, cuñas y planchas de desatasco; tubo respirador (snorkel); defensa delantera y trasera y un kit de primeros auxilios.

Simuladores de Famae y Campo de tiro de Saab

Famae inició la entrega de 25 polígonos de tiro virtual (PTV) de fusil Galil ACE 22 NC a las unidades de Infantería del Ejército de Chile. Diseñado y .desarrollado por la Gerencia de Investigación de Famae y el Centro de Modelación y Simulación del Ejército (Cemse), este sistema facilitará la instrucción y el entrenamiento del personal que emplea ese modelo de fusil.

La solución tecnológica proporciona un aprendizaje práctico y eficiente en técnicas de tiro con el fusil de asalto Galil ACE 22 NC y complementa la preparación de tiradores novatos en aspectos como manipulación de un arma real, mecanismos y medidas de seguridad antes de ingresar a una cancha de tiro real.

La empresa sueca Saab recibió en mayo del 2021 una orden de compra para la entrega de un nuevo campo de tiro de estándar militar que incluye lo último en tecnología de objetivos fijos y móviles así como sistemas de localización de impactos para entrenamiento con armas pequeñas.

La adquisición forma parte del proyecto Polígono de Tiro de Combate que permitirá facilitar la instrucción y el entrenamiento del personal potenciando la preparación del combatiente individual de la institución. El sistema es el primero de los múltiples rangos previstos en todo Chile y proporcionará una mejora significativa de la capacidad de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Chile.

IWI Arad y LMT MARS-H: nuevos fusiles para la BOE Lautaro

La BOE Lautaro recibió en 2021 el nuevo fusil de asalto IWI Arad de 5,56 x 45 mm y el fusil semiautomático de francotirador Lewis Machine Tool (LMT) MARS-H (Modular Ambidextrous Rifle System-Heavy) en calibre .308/ 7,62 x 51 mm.

El arma de IWI está presente en la BOE Lautaro en las versiones Arad con cañón de 11,5" y 14,5" en calibre 5,56 x 45 mm. El peso del Arad de 11,5" es 2,98 kilos sin cargador y logra un promedio de 700/1.100 disparos por minutos. Su estructura modular permite al usuario desmontar y reemplazar fácilmente el cañón.

Tiene un riel picatinny de aluminio anodizado duro MIL-STD 1913 en el receptor superior del fusil para el uso de distintos accesorios y puede montar rieles M-Lok en las posiciones de las 3, 6 y 9 en punto del guardamanos. Admite un lanzagranadas IWI UBGL de 40 mm. Posee una culata de polímero retráctil que permite ajustar la longitud según las necesidades del operador.

El MARS-H es un fusil de precisión semiautomático de largo alcance que utiliza una plataforma de riel monolítica forjada a partir de una pieza de aluminio aeroespacial. El receptor superior permite cañones de diferente longitud, material y calibre. La BOE Lautaro emplea la versión equipada con el cañón de 16" y 20". Tiene un riel picatinny de 19,25" en la posición de las 12 en punto y siete puntos de sujeción compatibles con M-LOK para la conexión directa de accesorios.

Los fusiles cuentan, entre otros dispositivos de visión, con la mira de largo alcance Schmidt & Bender 5-25×56 PM II y Trijicon Acog 3.5 x 35, trípode Kopfjager, silenciador LMT Defense Multi Cal y la culata Designated Marksman Rifle (DMR) que proporciona ergonomía y perrmite al tirador ajustarla de acuerdo a su necesidad.

Preparación y certificación del personal

Personal e instructores de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (Escpar y Fes) del Ejército de Chile efectuaron en el norte, centro y sur del país el proceso de certificación de los efectivos que tienen la especialidad de Paracaidista Militar Básico.

La Escuela de Aviación de Ejército (Escave) realizó el Curso Básico para Oficiales de Aviación de Ejército 2021. Este proceso formativo entregó a los alumnos los conocimientos y capacidades para volar una aeronave durante la noche a gran y baja altura y en condiciones climáticas adversas.

Alumnos del Arma de Ingenieros desarrollaron en la Escpar y Fes el Curso de Buzo Táctico 2021 que les permitirá desempeñarse táctica y técnicamente como comandante, segundo comandante, jefe de equipo, operador buzo táctico y especialista en operaciones de una Patrulla Anfibia de Operaciones Especiales (Parme) o Escalón Anfibio.

El Centro de Entrenamiento Acorazado (Cecombac) impartió el curso de municionero de tanque Leopard 2A4 al Grupo de Tanques N° 8 ExploradoresGrupo de Tanques N° 9 Vencedoresartillero de carro Marder 1A3 a soldados de tropa profesional, y conducción de carro Mowag Famae Piraña 6x6 y operación del sistema de armas Marder 1A3.

El plantel efectuó en sus instalaciones los cursos de comandante, conducción y municionero de tanque Leopard 2A4 y participó en el Curso de Comandantes de Equipo de Combate que se dictó a las Brigadas Acorazadas del norte del país para nivelar los conocimientos de táctica, técnica, procedimientos y doctrina acorazada.

Entrenamiento de unidades

El Grupo de Artillería N° 14 Parinacota y el Batallón de Infantería Liviano N° 26 Aysén realizaron instrucción, entrenamiento y certificación de tiro con el fusil de asalto Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm; y el Batallón de Infantería de la Escuela de Infantería, el Batallón de Infantería de Montaña Nº 18 Guardia Vieja, el Regimiento N° 2 Maipo y el Batallón de Infantería N° 4 Rancagua con sistemas antiblindaje AT-4, Carl-Gustav y M72.

Personal de la VI División del Ejército de Chile se certificó como operador del sistema antiblindaje de misiles Spike de Rafael Advanced Defense Systems en las instalaciones de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de la ciudad de Arica.

La Compañía de Ingenieros Mecanizada N° 10 Pontoneros demostró sus capacidades para franquear campos minados empleando el Vehiculo de Ingeniero Abridor de Brechas y Lanzafajinas de Tubos (Viablft) y la Compañía de Ingenieros Mecanizada N° 7 Aconcagua desarrolló instrucción y entrenamiento con blindados de ingenieros Leguan, Dachs y M-113 A2.

Los soldados de tropa profesional de la Compañía de Morteros del Regimiento de Infantería N°1 Buin y el Pelotón de Morteros del Batallón de Infantería Motorizado Liviano N° 11 Caupolicán desarrollaron instrucción y entrenamiento de tiro de mortero de 120 mm desde carros Mowag Famae Piraña 6x6.

Los Grupos de Artillería Nº 5 Antofagasta N° 7 Wood ejecutaron entrenamiento con los obuses autopropulsados M-109; la Batería de Artillería Independiente N° 13 Tierra del Fuego y el Grupo de Artillería N° 14 Parinacota con el obús M-101; la Batería de Artillería de Montaña N° 2 Arica con el obús M-56 de 105 mm; el Grupo de Artillería N° 10 Borgoño con el obús Soltam M-71 de 155 mm y el Grupo de Artillería N° 6 Dolores con el sistema de artillería de cohetes (SAC) LAR 160.

El personal de planta especialista en montaña y los soldados de tropa profesional de la Compañía Andina Divisionaria (CAD) N° 20 Cochrane efectuaron un período de instrucción en la zona general del glaciar Calluqueo y la Compañía Andina del Batallón de Infantería de Montaña N° 13 Andalién en Puyehue.

Apoyo a la Autoridad Sanitaria por el Covid-19

El Ejército de Chile finalizó el 30 de septiembre el despliegue del personal y medios que fueron dispuestos durante los 18 meses que duró el Estado de Excepción Constitucional por la pandemia del coronavirus.

El personal desarrolló check points en barreras y controles sanitarios, patrullajes en toque de queda, distribución de alimentos, apoyo en habilitación de albergues, sanitización de espacios públicos, ranchos solidarios, transporte de insumos médicos y evacuación de enfermos.

La institución desplegó cuatro módulos de atención sanitaria para atender pacientes de baja complejidad no Covid en el Hospital San José de Santiago; cinco Puestos de Atención Médica Especializada (PAME) para atención ambulatoria en Arica, Iquique, Chillán, Victoria e Illapel; y 38 carpas y 10 contenedores en 22 comunas y localidades del país.

El Ejército de Chile efectuó 1.115 horas de vuelo, considerando el traslado de 2.956 pasajeros y casi 50.000 kilos de carga; casi 40.000 atenciones médicas ambulatorias, no Covid y controles médicos para descomprimir los servicios hospitalarios a nivel nacional; 113 millones de m2 sanitizados en recintos civiles y militares y la entrega de 109.750 raciones de alimentos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto