Construcción naval, modernización e incorporación de nuevas plataformas, los hitos de Chile en 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Balance anual

Construcción naval, modernización e incorporación de nuevas plataformas, los hitos de Chile en 2023

Los programas en marcha buscan mejorar la disponibilidad, flexibilidad, polivalencia e interoperabilidad de los sistemas de armas
Construcción de bloques en Asmar Talcahuano Firma Armada de Chile
Bloques del primer buque multipropósito del proyecto Escotilllón IV Fase 1 en Asmar Talcahuano. Firma Armada de Chile
|

El año 2023 ha estado marcado por la puesta en grada del bloque del primer buque multipropósito de la Armada de Chile y el interés que ha despertado en la industria internacional los programas de construcción naval. Además, el Ejército y la Fuerza Aérea de Chile tienen en ejecución proyectos para actualizar plataformas como el Leopard 2A4 y los F-16 MLU.

La puesta en marcha del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval en Chile ha cobrado gran relevancia ya que permitirá satisfacer la renovación oportuna del poder naval nacional con una significativa participación de la industria local y la academia, fomentando la inversión y la colaboración público-privada en el largo plazo. Asimismo, la Armada de Chile tiene la intención de comenzar el proceso de compra de dos nuevos submarinos para reemplazar a sus unidades de la clase 209/1400L.

La Marina tiene entre sus planes iniciar la construcción de fragatas en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en la década del 2030 y ha dado los primeros pasos para concretar este sueño que permitirá a la institución dejar de depender de la oferta de buques usados. La empresa ha acumulado experiencia en proyectos complejos como la construcción del buque oceanográfico AGS-61 Cabo de Hornos y el rompehielos Almirante Viel, unidad que entrará en servicio en agosto de 2024.

Respecto a esta materia, la Dirección General de Armamento (DGA) y Naval Group de Francia, en conjunto con la Subsecretaría de Defensa de Chile, desarrollaron a finales de octubre en Santiago el seminario La Construcción Naval y los Desafíos para la Industria Nacional y la Economía del País en el que el país europeo compartió su experiencia en este ámbito.

Por su parte, Babcock International presentó en el seminario El Caso de la Construcción Naval en Chile y Reino Unido, organizado por la Comisión de Defensa Nacional del Senado, su experiencia en programas navales y destacó los beneficios que aportará una iniciativa de estas características a la economía nacional.

Actualización de los Leopard 2A4 y nuevos vehículos para el Ejército

Famae y Aselsan suscribieron el viernes 14 de julio el contrato de modernización de los tanques Leopard 2A4 del Ejército de Chile. La elección de la propuesta de Aselsan para efectuar los trabajos de recuperación de los tanques Leopard 2A4 se definió tras un riguroso proceso de licitación donde se analizaron aspectos administrativos y técnicos, y permitirá asegurar el mantenimiento del material acorazado, logrando con ello una mayor disponibilidad y confiabilidad.

Según Aselsan, los tanques Leopard 2A4 de la Fuerza Terrestre recibirán un nuevo sistema de dirección de tiro, nuevos periscopios para comandante y artillero, un sistema de visión para el conductor e incorporarán un sistema de accionamiento completamente eléctrico para la torreta. Asimismo, la empresa de Turquía suministrará los sistemas de comunicación para el Leopard 2A4 y el carro Marder 1A3 y el obús autopropulsado M109 de 155 mm.

El Ejército de Chile abrió una licitación destinada a renovar parte de su flota de vehículos y contempla la compra de hasta 373 camiones de tres tipos de modelo por un monto estimado en 98 millones de dólares. Este concurso, que pemitirá mejorar la movilidad y velocidad de despliegue institucional, fue abierto a mediados del 2022 y entregaron propuestas Kaufmann, representante de Mercedes-Benz; Salinas y Fabres (Salfa), representante de Renault Trucks; y la firma india Tata.

El segundo gran proyecto iniciado en 2023 es la compra de 36 vehículos de transporte de personal, tres carros comando de compañía y un carro comando de batallón para el Batallón Mecanizado del Regimiento de Infantería N°1 Buin por un monto máximo de 111.886.007 dólares. La iniciativa incluye un sistema logístico integrado que permita a Famae realizar el sostenimiento de los 8x8 y sus componentes en el país.

Según antecedentes recopilados por Infodefensa.com, las empresas BMC y Otokar de Turquía, Excalibur Army de la República Checa, Iveco de Italia, Patria Group de Finlandia y General Dynamics Land Systems retiraron las bases de la licitación. Respecto a la apertura de ofertas, se efectuará el próximo 27 de enero.

Buques antárticos, carros para el CIM y un H125 para la Aviación Naval

La Corporación Comercial Canadiense anunció el 24 de abril la firma de un contrato de gobierno a gobierno (G2G) con la Armada de Chile que contempla servicios para comprar un buque de apoyo en alta mar con capacidad para romper hielo. Según un comunicado, Davie Shipbuilding será la empresa que proporcionará los servicios de consultoría y adquisición de una unidad que cumpla con las necesidades de la institución.

La Armada de Chile efectuó el martes 24 de octubre, en el molo de abrigo de Valparaíso, la incorporación al servicio del remolcador ATF-60 Lientur. El buque de apoyo oceánico, tipo Anchor Handling Towing Supply Vessel (Ahtsv), fue adquirido usado en Europa y recaló en la tarde del martes 15 de agosto a la bahía de Valparaíso tras cruzar el Canal de Panamá y navegar 39 días, recorriendo más de 7.600 millas naúticas desde la ciudad portuaria neerlandesa de IJmuiden.

Esta unidad, que forma parte del proyecto Remolcador Fase 2, cuenta con clasificación 1A1 ICE-E lo que le permite navegar en áreas de hielo a la deriva en desembocaduras de ríos y áreas costeras. El ATF-60 Lientur operará en la Tercera Zona Naval desde Punta Arenas y complementará en tareas antárticas al rompehielos Almirante Óscar Viel actualmente en construcción.

El Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) incorporó, a comienzos de julio, las últimas 12 unidades de un total de 22 carros NZLAV 8x8 adquiridos de segunda mano a Nueva Zelanda en 2022 por un monto de 19,8 millones de dólares. Además recibió en el primer semestre de este año vehículos de reconocimiento Kia KLTV182 que tienen escotilla y una torreta giratoria para diferentes tipos de armas, sumándose a los KLTV181 que arribaron a finales del 2022.

El buque escuela BE-43 Esmeraldala fragata multipropósito FF-15 Almirante Blancoel buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea finalizaron en 2023 trabajos de mantenimiento y modernización en Asmar Talcahuano. En diciembre, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció una orden de compra a Raytheon para la producción y entrega de piezas de repuesto para el mantenimiento y apoyo de los conjuntos de los misiles ESSM que utilizan las dos fragatas antiaéreas clase Adelaide de Chile.

Fasat-Delta y modernización de plataformas en la FACh

La FACh puso en órbita el 12 de junio al satélite Fasat-Delta luego del desacople exitoso del módulo de transporte del lanzador espacial Falcon 9 de SpaceX. Este lanzamiento significa un paso trascendente en materia espacial para el país, ya que con este nuevo satélite se comienza a implementar el Sistema Nacional Satelital (Snsat) que considera una constelación de diez satélites.

El Snsat contempla la construcción del Centro Espacial Nacional (CEN) que tiene un presupuesto de 13 millones de dólares y que se espera iniciar en marzo del 2024. El CEN tendrá una superficie aproximada de 5.800 m2, y sus instalaciones contemplan un Centro de Control de Misión, un laboratorio para la fabricación de satélites; un laboratorio de datos que considera cinco data center, más dos supercomputadoras junto a un laboratorio de emprendimiento.

Enaer durante el 2023 finalizó la implementación del sistema de hélices NP2000 de Collins Aerospace en un tercer avión de transporte Lockheed Martin C-130 Hercules. La institución reveló que dos de sus Gulfstream G-IV recibirán modificaciones en Estados Unidos por Aevex Aerospace para operaciones aerofotogramétricas y misiones de evacuación aeromédica de pacientes críticos.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos adjudicó a Lockheed Martin un contrato por 177 de millones de dólares para actualizar las capacidades de la flota de cazas F-16 AM/BM Block 15 MLU Fighting Falcon. El trabajo se realizará en las instalaciones de la empresa en Fort Worth, Texas; y Greenville, Carolina del Sur; y en Chile, y se espera que esté terminado el 30 de noviembre del 2032.

Respecto a nuevos proyectos, la FACh envió una solicitud de información (RFI) a fabricantes aeronáuticos en el marco de un estudio que contempla la compra de 14 helicópteros ligeros que reemplazarán al Bell UH-1H Iroquois. La RFI ha concitado el interes de empresas como Airbus que promueve el H125 y Bell que promociona su modelo 407 GXi.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto