Asmar avanza en la construcción del rompehielos Viel y modernización de fragatas Type 23
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar avanza en la construcción del rompehielos Viel y modernización de fragatas Type 23

50621390198 e3e51b2edb k
|

La planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) sigue adelante con la construcción del rompehielos Almirante Óscar Viel de la Armada de Chile registrando un 35% de avance a comienzos de noviembre.

La construcción del buque antártico, iniciada en agosto de 2018, es uno de los mayores desafíos que ha enfrentado la empresa en su historia y es el primer buque rompehielos que se desarrolla en el hemisferio sur y América Latina. El 50% del coste del buque quedará en el país y genera 600 empleos directos y aproximadamente 1.500 indirectos

El proyecto Antártica I expermientó retrasos en 2020 producto del coronavirus lo que ha obligado a la reprogramación de la entrega de equipos principales por parte de proveedores internacionales y a contratar a empresas locales para que apoyen el armado de bloques ya que las cuarentenas han impedido al astillero contar con todo su personal.

El contrato de construcción entre Asmar y la Armada de Chile se firmó el 23 de noviembre de 2017 y está valorado en un monto de 216 millones de dólares. La empresa espera entregar el buque en 2024 para que la primera dotación inicie su entrenamiento y pueda desarrollar la primera campaña antártica a fines de ese año.

Proyecto Pidaa


La FF-07 Almirante Lynch es la segunda de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 de la Armada de Chile en completar el proyecto Pidaa que contempla la integración de nuevas capacidades de mando y control, sensores y defensa antiaérea local y de punto que permitirán asegurar su vigencia operativa por las próximas dos décadas.

La institución seleccionó en 2017 a Lockheed Martin como integrador principal del sistema de gestión de combate CMS 330, el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA y el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt Sensors desarrollándose los trabajos en la planta industrial Talcahuano.

La modernización de la FF-07 Almirante Lynch comenzó en junio de 2019. Los trabajos fueron suspendidos temporalmente en junio de 2020 producto de un brote de coronavirus en su tripulación. Tras un paso por Valparaíso, que se extendió entre agosto y noviembre, la fragata retornó a Talcahuano en noviembre para concluir el montaje del radar TRS-4D.

Respecto a la tercera fragata antisubmarina Type 23 de la Armada de Chile, FF-06 Almirante Condell, el proceso de modernización se inició en las instalaciones de Asmar Talcahuano a comienzos de septiembre de 2020 y se extenderá hasta el 2021.

Proyecto Escotillón IV


El astillero preseleccionó a tres firmas de arquitectura naval para participar en el proceso de licitación de la ingeniería básica para una nueva clase de buques de operaciones anfibias y de transporte militar encargado por la Armada de Chile.

El proyecto Escotillón IV pretende reemplazar a las barcazas LST-92 Rancagua, LST-95 Chacabuco y al transporte AP-41 Aquiles por unidades multipropósito diseñadas de acuerdo a las necesidades y requerimientos específicos de la institución.

La Armada de Chile efectuó en 2019 la consolidación de los Requerimientos de Alto Nivel (RAN) del proyecto Escotillón IV mientras que Asmar desarrolló la Especificación Técnica de Requerimientos y envió una Solicitud de Expresión de Interés y Precalificación (RFEOI&PQ) para la preselección de empresas de diseño naval con experiencia.

El astillero definió además una planificación de actividades para el desarrollo de la ingeniería básica, incluyendo todas las instancias de revisión y aprobación, tanto de la Armada de Chile como entes reguladores externos, hasta la firma de contrato de construcción del buque.

El proyecto, que espera iniciar a fines del 2022 ó 2023 la construcción de los primeros bloques en Asmar Talcahuano, incluirá además una cuarta unidad que reemplazará al buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea.

Mantenimiento de unidades


Asmar Talcahuano concluyó en 2020 el Período Intermedio de Dique (PID) del petrolero de flota AO-52 Almirante Montt. El buque de la Escuadra Nacional se trasladó al puerto de Talcahuano en el primer semestre de 2019 para efectuar un conjunto de reparaciones de acuerdo al Plan de Mantenimiento de Unidades Navales o Carenas de la institución.

La planta industrial Magallanes de Asmar inició en septiembre el período de mantenimiento general del patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba de la Tercera Zona Naval. El buque fue subido por primer vez en su historia al varadero del astillero más austral del mundo ubicado en el sector de Bahía Catalina, Punta Arenas.

La planta industrial Valparaíso efectuó un Período Intermedio de Dique (PID) a las lanchas de patrullaje costero LPC-1820 Grumete Machado y LPC-1814 Grumete Díaz. Las embarcaciones de la clase Dabur recibieron trabajos de inspección y mantenimiento en el casco como también en los sistemas de propulsión, electricidad, maquinaria y otros sistemas auxiliares a bordo, entre otros.

Lanchas Defender


Asmar entregó a la Armada de Chile las últimas cinco lanchas de polícia marítima clase Defender de Safe Boats Internacional que permitirán brindar mayor seguridad y fiscalización a las actividades realizadas en los ríos y lagos ubicados entre San Antonio y Puerto Montt

Las lanchas corresponden al tercer y último lote de un total de 15 embarcaciones que la institución comenzó a recibir en 2018 como parte del proyecto Rhin II Lacustre que contempló el reemplazo de ocho lanchas clase Rodman 890 construidas en 1998 en los astilleros Rodman Polyship de Vigo, España, y que cumplieron su vida útil de 20 años.

El contrato de compra de las embarcaciones de Safe Boats International fue firmado entre la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile y Asmar a finales de diciembre de 2017. El acuerdo estableció la entrega de cinco unidades en 2018, cinco en 2019 y cinco en 2020.

Los componentes de las lanchas Defender fueron enviados en contenedores por Safe Boats International a Chile y los trabajos de armado, integración y pruebas de los radares, cámaras térmicas, equipos de comunicaciones, sistemas de seguridad, motores propulsores y otros sistemas auxiliares se realizaron en las instalaciones de Asmar Valparaíso.

Pumar WR1250 Explorer


Asmar efectuó la entrega de una lancha Pumar WR1250 Explorer al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de Chile diseñada para la ejecución de labores de fiscalización acuícola en la zona de Seno Skyring, Región de Magallanes y Antártica Chilena. La embarcación es operada en comodato por la Armada de Chile.

Sernapesca encargó en septiembre de 2019 la construcción de la lancha para reforzar las tareas de inspección de las actividades pesqueras y acuícolas que se realizan en Magallanes. La embarcación fue desarrollada en la planta industrial Valparaíso y tuvo un coste estimado de 490.000 dólares

La Pumar WR1250 tiene 12,5 m de eslora total, 4,1 m de manga total y 0,8 m de puntal. Posee un desplazamiento liviano de 7.400 kg, una carga máxima de 4.000 kg y capacidad de combustible de 550 litros. Su sistema de propulsión permite una velocidad máxima liviana de 30 nudos y una velocidad continua de operación de 20 nudos con una autonomía de 11 horas.

La embarcación posee un casco y superestructura de poliresina de fibra de vidrio (PRFV) laminado por infusión al vacío con refuerzos estructurales interiores y un tubo de boyantez fabricado en espuma de celda cerrada y recubierto por tela de poliuretano. Además cuenta con un mástil de señales, barandales y pasamanos fabricado en acero inoxidable AISI 316L.

Aparato de Asistencia Respiratoria


Asmar y la Universidad de Concepción iniciaron a mediados de marzo el primer acercamiento para desarrollar un ventilador mecánico según las directrices de la iniciativa Un Respiro para Chile que buscaba facilitar el proceso de validación técnica y escalamiento de prototipos de equipos para enfrentar su eventual déficit durante la crisis del Covid-19.

Las partes establecieron un equipo de trabajo formado por personal del Departamento de Sistemas de Armas de Asmar, Facultad de Ingeniería del plantel académico y el Departamento de Anestesiología del Hospital Naval Almirante Adriazola de Talcahuano.

El Aparato de Asistencia Respiratoria fue el primero cinco modelos preseleccionados por la iniciativa Un Respiro Para Chile en superar con éxito las pruebas clínicas en pacientes y en recibir la autorización del Ministerio de Salud para iniciar su producción en serie

El dispositivo está basado en un resucitador manual tipo Ambu. Es accionado mediante un motor de paso programable que permite modificar las variables ventilatorias. Cuenta con un concentrador de oxígeno y un circuito ventilatorio que posee una rama inspiratoria y una rama espiratoria separada por una válvula espiratoria que permite recoger la espiración y llevarla hasta la válvula de presión positiva al final de la espiración



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto