Buque multipropósito, botadura del rompehielos Viel y nuevos carros NZLAV y KLTV, los hitos de la Armada de Chile en 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Balance

Buque multipropósito, botadura del rompehielos Viel y nuevos carros NZLAV y KLTV, los hitos de la Armada de Chile en 2022

Fragatas de la Escuadra Nacional navegando en la bahía de Valparaíso Foto Nicolás García E
Fragatas de la Escuadra Nacional navegando en la bahía de Valparaíso Foto Nicolás García E
|

La Armada de Chile finaliza este año 2022 con importantes avances en el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval destacando el corte de plancha del primer buque multipropósito del proyecto Escotillón y el lanzamiento al mar del rompehielos AP Almirante Viel.

Escotillón, considerado uno de los pasos intermedios para poder construir en la próxima década las fragatas que el país requiere, contempla cuatro unidades que permitirán el reemplazo de las barcazas LST-92 Rancagua y LST-95 Chacabuco, el transporte AP-41 Aquiles y el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea que se acercan al final de su vida útil.

Los nuevos buques multipropósito podrán operar en todo el Pacífico y el Océano Austral y efectuarán operaciones que incluyen apoyo logístico, misiones de búsqueda y rescate (SAR), movimiento y despliegue de tropas y material, y asistencia humanitaria y repuesta a desastres (HADR). Contarán también con capacidades y estándares de operación para aguas antárticas.

Asmar firmó el contrato de construcción por dos unidades de un total de cuatro proyectadas el 30 de octubre del 2022. El astillero espera finalizar este mes la ingeniería básica del buque y trabaja en la ingenería de detalle. Asimismo, inició la compra de acero que debería arribar en abril de 2023 y firmó los primeros contratos de equipos y sistemas para la primera unidad.

Rompehielos Viel

Asmar efectuó el jueves 22 de diciembre a las 22:46 horas la botadura al mar del rompehielos AP Almirante Óscar Viel de la Armada de Chile en la grada de lanzamiento de la planta industrial Talcahuano.

El nuevo buque polar, el más grande y complejo que haya desarrollado la empresa en su historia, cumplirá un rol fundamental en la conectividad antártica nacional y será capaz de realizar tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas que Chile posee en el continente blanco.

El rompehielos, que al momento de su botadura tiene un 70% de avance en su construcción, comenzará trabajos a flote en el sector de habitabilidad y detalles como el alineamiento de las líneas de ejes y la instalación de los timones, sistemas acústicos y la maquinaria en general.

En cuanto a las pruebas de puerto, se espera que comiencen en abril del 2023 y terminen en febrero del 2024. Tras esto, se efectuarán las pruebas de mar y el mes de entrega del buque a la Armada de Chile está contemplada para agosto del 2024.

Construcción de fragatas para el 2030

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De La Maza, señaló en una entrevista publicada en El Mercurio de Valparaíso que su institución podría comenzar la construcción de fragatas en las instalaciones de la planta industrial Talcahuano de Asmar hacia el año 2030.

De La Maza, quien definió la construcción naval como uno de sus ejes de gestion, manifestó que "los buques se construyen normalmente para 30 años de vida, y en ese mercado los obtenemos en la mitad de su vida útil, cuando hay que hacerles un upgrade, es decir, mejorar los sistemas y muchas cosas, lo que cuesta casi tanto como construir un buque".

La autoridad sostuvo que "en el país hay una comunidad de astilleros y oportunidades para todos. En la construcción naval hay ingeniería, hay educación, necesitamos gente especializada de todo tipo, desde técnicos y profesionales hasta ingenieros del más alto nivel, que a lo mejor vamos a tener que capacitar en el extranjero; hay trabajo para las pymes y la industria.

En cuanto a la fecha de inicio de la construcción de las fragatas, De La Maza expresó que "si todo sale bien, yo creo que podríamos pensar hacia el año 2030, porque ya estamos dando los primeros pasos y trabajando en ingeniería de detalles, hay proyectos, hay gente y muchas cosas que hacer. Estamos hablando de unos ocho años más".

Renovación de unidades menores

La Armada de Chile y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) están trabajando en un proyecto de construcción de nuevas unidades menores para reemplazar a las embarcaciones de patrullajes costero que cumplirán su vida útil.

El comadante en jefe de institución, almirante Juan Andrés De La Maza, indicó antecedentes de esta iniciativa el día 20 de octubre, en el marco de la presentación de la partida 11 del Ministerio de Defensa Nacional ante la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional.

La autoridad naval explicó que las unidades menores de la Directemar están quedando también obsoletas por el paso del tiempo como es el caso de los patrulleros de servicio general (PSG) o las lanchas del proyecto Danubio construidas hace muchos años.

Este nuevo proyecto, que permitirá renovar las unidades más antiguas de la Autoridad Marítima, se efectuará de manera paralela al Plan Nacional Continuo de Construcción Naval que la institución tiene en marcha.

Al respecto cabe indicar que el director general de los Servicios de la Armada de Chile, vicealmirante Pablo Niemann, señaló en el seminario Desafíos de la Construcción Naval y su Aporte a la Industria Nacional de Exponaval que la construcción de unidades auxiliares y marítimas ofrece numerosas oportunidades para los astilleros civiles.

Sostenimiento de sistemas para las fragatas clase Adelaide

La Armada de Chile realizó programas de capacitación y entrenamiento para las tripulaciones de las dos fragatas antiaéreas clase Adelaide adquiridas a Australia en una transferencia de gobierno en el 2019 participando en los ejercicios conjuntos ADEX con la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y contrató nuevos servicios de sostenimiento de sistemas para estos buques.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) adjudicó a finales de marzo a BAE Systems Land & Armaments L.P un contrato de ampliación para adquirir nuevos canisters y componentes auxiliares para el sistema de lanzamiento vertical MK 41 (VLS) de misiles Evolved Sea Sparrow (ESSM) en servicio en las fragatas clase Adelaide de la Armada de Chile.

El DoD de Estados Unidos efectuó en el mes de mayo una modificación a un contrato previamente otorgado a Raytheon Missiles & Defense que permitirá financiar e incrementar los servicios de soporte técnico e ingeniería de los misiles antiaéreos Standard SM-2 en servicio en las fragatas antiaéreas clase Adelaide.

El DoD de Estados Unidos realizó en julio una modificación a un contrato previamente otorgado a Lockheed Martin Rotary and Mission Systems para ejercer opciones en los servicios de ingeniería, diseño y técnicos en apoyo de los sistemas electrónicos y programas informáticos del sistema de lanzamiento vertical MK 41 (VLS).

Retiro del Lautaro y redestinación de buques

El remolcador de flota ATF-67 Lautaro fue despedido oficialmente en una ceremonia realizada el viernes 14 de enero en la base naval Talcahuano tras prestar 31 años de servicio y navegar 446.600 millas náuticas, que equivalen a 20 vueltas al mundo

Incorporado el 21 de diciembre de 1990, realizó labores como buque de apoyo logístico y reaprovisionamiento de unidades de combate, simulacros de rescate de submarinos, control y fiscalización pesquera, balizamiento y sostenimiento a las bases antárticas, entre otras.

La Armada de Ecuador publicó el 29 de noviembre en sus redes sociales la transferencia del remolcador Lautaro. La venta del buque, cuyo valor no se ha indicado, contemplará los trabajos de mantenimiento y reparaciones para su reactivación en Asmar Talcahuano.

El remolcador ATF-65 Janequeo arribó el miércoles 12 de enero a la base naval Talcahuano para incorporarse al Comando Anfibio y Transportes Navales (Comanfitran) tras casi un año en la Escuadra Nacional. El buque fue comprado al astillero indio Larsen & Toubro Shipbuilding en el año 2020 y arribó a Valparaíso el 22 de febrero del 2021.

El remolcador ATF-66 Galvarino recaló el martes 25 de enero a Punta Arenas para unirse a la Tercera Zona Naval como unidad de reemplazo del remolcador ATF-67 Lautaro dado de baja a comienzos de ese mes. El buque, que previamente prestó servicio en la Escuadra Nacional, fue comprado por la Armada de Chile el 20 de noviembre de 1987

Carros NZLAV 8x8 y KLTV 4x4 para la Infantería de Marina

La Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda anunció el miércoles 20 de abril la venta al Gobierno de Chile de 22 carros NZLAV 8x8 de segunda mano equipados con cañones automáticos Northrop Grumman M242 Bushmaster de 25 mm por un monto de 19,8 millones de dólares. Este material permitirá al Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) mayor eficacia en la maniobra y más flexibilidad en la ejecución de operaciones tácticas

Los blindados, que serán operados por el Batallón de Apoyo de Combate IM N° 41 Hurtado de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE), pertenecen a la versión LAV III construida en Canadá por General Dynamics Land Systems y está basada en una licencia del Mowag Piraña 8x8. La primera partida arribó a mediados del mes de septiembre al puerto de San Antonio, Región de Valparaíso, y los restantes vehículos llegarán en 2023.

El viernes 9 de diciembre desembarcó en el terminal portuario DP World San Antonio de la Región de Valparaíso una partida de blindados tácticos ligeros Kia Light Tactical Vehicle (KLTV) 4x4 para el Cuerpo de infantetía de Marina de la Armada de Chile.

Los carros fueron adquiridos como parte de un requerimiento que la institución formuló para equipar con blindados ligeros al personal de Infantería de Marina desplegado en las provincias de Arauco y Biobío en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia vigente en estas zonas debido a graves y reiterados hechos de violencia y atentados terroristas.

De acuerdo a imagenes publicadas en redes sociales, los vehículos tácticos ligeros coreanos corresponden a la versión de transporte de tropas KLTV181. Esta versión cuenta con un conductor y tres pasajeros en la cabina y dispone de blindaje Stanag 4569 que protege contra disparo de armas pequeñas y fragmentos de artillería.

Helicópteros Dauphin y H125 para la Aviación Naval

El helicóptero Airbus AS365N3 Dauphin matrícula Naval 58 incorporado a finales del 2021, realizó en febrero su primera aeroevacuación médica de emergencia. Esta aeronave, el noveno helicóptero Dauphin de la institución, fue fabricada en Francia en el año 2007 y era operado en labores de transporte ejecutivo desde el año 2008 por la empresa chilena Aerofan S.A bajo la matrícula CC-CLJ.

Avionics Services entregó a mediados de año un dispositivo de entrenamiento de vuelo (FTD) basado en el diseño de la nueva cabina digital que implementó en los Pilatus PC-7 Turbo Trainer del Escuadrón de Instrucción VT-1. El FTD tiene un sistema electrónico de instrumentos de vuelo Genesys Aerosystems IDU-680, un horizonte artificial StandBy ESI-500 de L3 y un sistema de control de parámetros de motor Glass Panel Engine Monitor MVP-50T de Electronics International.

La Aviación Naval efectuó, a comienzos del mes de julio, el retiro del último helicóptero Bell 206 Jet Ranger (denominación UH-57B) sirviendo este modelo 51 años, 11 meses, 26 días y completar 52.000 horas de vuelo en la institución. El UH-57B fue desactivado por obsolescencia operativa y tecnológica y reemplazado por el Airbus H125.

La Armada de Chile presentó en diciembre el cuarto de cinco helicópteros Airbus H125 adquiridos por la institución en 2019. La aeronave, matrícula Naval 24arribó al país a comienzos de noviembre y fue ensamblada en las instalaciones que tiene Helibras, filial de Airbus Helicopter, en la ciudad de Itajubá en Minas Gerais, Brasil. La quinta y última unidad H125 deberá llegar en 2023.

Como parte del proceso de incorporación del H125, la Aviación Naval contrató a Ecocopter en septiembre del 2022 un curso de simulador de vuelo para 12 pilotos por un valor de 34.800 dólares. Éste contempla el reentrenamiento para reforzar conocimientos de procedimientos de emergencia, limitaciones y performance de la aeronave conforme al manual de vuelo.

Ejercicios combinados

La fragata antisubmarina Type 23 FF-07 Almirante Lynch recaló en Valparaíso el 30 de agosto tras concluir su participación en el ejercicio naval internacional Rim of the Pacific, Rimpac 2022, realizado en la costa de Hawaii del 29 de junio al 4 de agosto. La vigésima octava edición de Rimpac contó con la participación de 38 buques, cuatro submarinos, más de 170 aeronaves y por primera vez más de 30 sistemas no tripulados desde aeronaves de ala fija y rotatoria, hasta buques de superficie, y 25.000 hombres y mujeres representantes de 26 países del mundo.

Operadores de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas de Chile, Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) de España y Comando de Operaciones Especiales Sur (Socsouth) de Estados Unidos desarrollaron del 16 al 26 de agosto el ejercicio Estrella Austral 2022. Esta edición contempló acciones directas; reconocimientos especiales; saltos tácticos de combate con línea estática, libre militar y de gran altitud y baja apertura (HA-LO), inserción desde helicópteros, abordaje y recuperación de embarcación tomada por hostiles, entre otras.

Efectivos del Batallón de Apoyo de Combate IM N° 41 Hurtado de la Brigada Anfibia Expedicionaria y de las Fuerzas de Infantería de Marina de Estados Unidos Sur (Marforsouth) desarrollaron en agosto el seminario Subject Matter Expert Exchange (SMEE) en donde compartieron e intercambiar procedimientos y experiencias, aplicables en la conducción de los fuegos de apoyo.

Efectivos del Destacamento de Infantería de Marina (DIM) N° 4 Cochrane de la Armada de Chile y del 2° Batallón del 1° Regimiento de la 1ª División de Marines de Estados Unidos desarrollaron del 8 al 22 de agosto un período de entrenamiento en clima frío en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Especialistas de buceo y salvamento de la Armada de Chile y de la Armada de Estados Unidos desarrollaron en el mes de agosto el ejercicio Southern Partnership 2022 (SPS 22) con el propósito de entrenar y verificar procedimientos de salvataje y contraminado logrando intercambiar experiencias y procedimientos de forma segura.

Personal y medios del Distrito Naval Beagle (Disnabe) y del Área Naval Austral (Anau) de la Armada Argentina desarrollaron del 15 al 21 de agosto una nueva versión del ejercicio combinado Viekaren para fortalecer la confianza y la interoperabilidad entre ambas instituciones en las aguas del Canal Beagle. Esta actividad, enmarcada en los acuerdos del Tratado de Paz y Amistad de 1984, tiene por finalidad fomentar las buenas relaciones entre Chile y Argentina.

Escuadra Nacional, Fuerza de Submarinos y Salvataje

Seis fragatas y los petroleros AO-52 Almirante Montt y AO-53 Araucano de la Escuadra Nacional retornaron el viernes 28 de enero al puerto de Valparaíso tras concluir su primera operación conjunta del año 2022. Las unidades estuvieron desplegadas una semana en un área comprendida entre Coquimbo y Valparaíso y ejecutaron diferentes ejercicios con el propósito de incrementar el nivel de preparación de las dotaciones e instruir al personal recién transbordado.

Los submarinos SS-22 General Carrera y SS-23 General O´Higgins de la clase Scorpène recalaron en enero en la bahía Cumberland, al noeste de la isla Robinson Crusoe, en el marco de operaciones de vigilancia oceánica y presencia naval en el Archipiélago de Juan Fernández

La fragata antiaérea clase Adelaide FFG-11 Capitán Prat, la fragata multipropósito clase M FF-18 Almirante Riveros y el petrolero AO-53 Araucano de la Escuadra Nacional arribaron el 15 de abril a la ciudad de Punta Arenas como parte de un período de entrenamiento en las aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile.

Las fragatas antisubmarinas Type 23 FF-05 Almirante Cochrane y FF-06 Almirante Condell recalaron en el mes de septiembre al Puerto Williams como parte del plan de entrenamiento anual planificado por el Comando de Operaciones Navales en el área austral del país. Las unidades, junto a la fragata multipropósito clase M FF-18 Almirante Riveros y al petrolero de flota AO-53 Araucanozarparon desde Valparaíso para desarrollar distintos ejercicios navales.

La Partida de Salvataje N° 3 y la unidad de buceo del Distrito Naval Beagle (Disnabe) desarrollaron del 26 al 29 de septiembre el ejercicio anual de rescate y salvataje de la Tercera Zona Naval (Corsater 2022) con el propósito de verificar la capacidad de reacción ante cualquier emergencia en esta jurisdicción. 

Campaña Antártica y vigilancia oceánica

Los remolcadores ATF-66 Galvarino, ATF-65 Janequeo, patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba y el transporte AP-41 Aquiles de la Armada de Chile navegaron entre noviembre del 2021 y abril del 2022 más de 43.000 kilómetros para brindar sostenimiento logístico a instalaciones nacionales y extranjeras en el marco de la Campaña Antártica 2021-2022.

Los buques de la institución navegaron en diferentes comisiones al denominado Continente Blanco, cumpliendo diferentes tareas en medio de condiciones meteorológicas extrema y, realizando un total de 18 cruces a través del Mar de Drake, cumplimiendo la institución un rol fundamental en la ejecución de operaciones en el Territorio Chileno Antártico.

Respecto a la Campaña Antártica 2022-2023ésta comenzó a mediados de noviembre con el arribo del transporte AP-41 Aquiles y el remolcador de flota ATF-66 Galvarino a la Bahía Fildes. En esta comisión, que se extenderá entre entre noviembre de 2022 a abril del 2023, participarán también el remolcador ATF-65 Janequeo, el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba y dos helicópteros Airbus BO-105 Bolkow.

En cuanto a Operaciones de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO), la institución desplegó en julio el OPV-84 Cabo Odger y un avión de exploración aeromarítima Airbus DS C295 Persuader de la Aviación Naval fiscalizando a 10 buques factoría y controlando 25 naves de mercantes de tránsito internacional, logrando explorar un total de 49.227 millas náuticas

El OPV-83 Marinero Fuentealba realizó en mayo un proceso de fiscalización a las naves autorizadas en la explotación de los recursos marinos en el área Ccamlr 48 de la Antártica mientras que el OPV-81 Piloto Pardo, PSG-72 Ortiz y el avión de exploración aeromarítima C295 Persuader matrícula Naval 502 desarrollaron en junio el control y fiscalización a una flota pesquera china para verificar que no efectuaran faenas de pesca en aguas nacionales.

En el mes de julio, un avión de exploración aeromarítima Lockheed Martin P-3ACH Orion fiscalizó a una flota pesquera china en un área comprendida entre Quintero y Talcahuano, y a inicios de diciembre un P-3ACH Orion y el OPV-82 Comandante Toro ejecutaron la Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO) Mata Ui-III en las áreas adyacentes a las islas de Pascua (Rapa Nui) y Salas y Gómez.controlando el tráfico en un área de 1.797.880 m2.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto